Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OTRA DENUNCIA CONTRA BENETTON, AHORA POR EXPLOTACION MINERA
Por Télam - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 2:40 AM

Comodoro Rivadavia, 23 de agosto (Télam).- Los habitantes de la localidad chubutense de Esquel, que hace dos años rechazaron en un plebiscito la explotación minera en la zona, expresaron ahora su preocupación porque el grupo BENETTON conformó la empresa Minera Sud Argentino para la extracción de oro.

La denuncia sobre la conformación de Minera Sud Argentino fue realizada por integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el "No a la Mina" de Esquel, y el vocero de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, Mauro Millán.
En una consulta popular realizada el 23 de marzo de 2002, el 81 por ciento de los habitantes de Esquel dijeron "No a la Mina" de oro, rechazo que tuvo similares porcentajes en las localidades de Trevelin, Lago Puelo y Epuyén.
El rechazo de los vecinos se inició cuando la empresa canadiense Meridiam Gold compró la mina El Desquite, a 7 kilómetros de Esquel, para extraer oro y plata.
Las entidades ecologistas de Chubut denunciaron entonces que para poder sacar el mineral de la roca se deben usar grandes cantidades de cianuro, un elemento altamente tóxico.
Para luchar contra la radicación de la mina, la comunidad de Esquel se organizó y conformó lo que hoy se conoce como la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, que realizó varias marchas contra la explotación minera en la comarca andina.
Los Vecinos Autoconvocados temen que, ahora, la recientemente conformada empresa minera del grupo BENETTON también comience a explorar en la zona, al igual que lo hizo la firma canadiense Meridian Gold, en cercanías de Esquel.
El representante de la Asamblea, José Ocampo, explicó que el 17 de agosto presentó al intendente de Esquel, Rafael Williams, y al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, "una nota con más de 600 firmas, rechazando las tareas que personal de la empresa Minera El Desquite está realizando en diversas escuelas".
"Este tipo de acciones de la minera son una abierta falta de respeto a la ciudadanía, que en un 81 por ciento dijo no a este emprendimiento y es un obvio intento de comprar voluntades", señalaron.
Los Vecinos Autoconvocados hicieron conocer a Télam una nota enviada por la Compañía de Tierras Sud Argentino, donde la empresa confirma que "Minera Sud Argentino S.A es de reciente formación", y que el Grupo BENETTON "tiene una participación accionaria de un 60 por ciento".
Además, detalla que esa flamante empresa "ha solicitado un cateo en la zona de la localidad chubutense de El Maitén, ubicado en campos de propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino S.A, donde están trabajando varias empresas mineras".
Por su parte, el dirigente aborigen señaló que "BENETTON no sólo tiene el objetivo de seguir criando ovejas en la Patagonia, sino que quiere incorporar a sus colores el brillo del oro".
Millán se quejó de que las autoridades municipales y provinciales no actúan en función a la voluntad de los habitantes, por lo cual destacó que "quisimos hacer pública esta noticia porque esto nos genera una situación de mucha incertidumbre y sospecha". (Télam)

agrega un comentario