Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Córdoba: Conversaciones sobre Nuevos Movimientos Sociales
Por CEFyH - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 12:24 PM
cefyh@yahoo.com.ar Pab. Casa Verde, Cdad Universitaria, Cba.

Conversaciones sobre Nuevos Movimientos Sociales. 26 y 27 de Agosto.10 años de Zapatismo Con estas Conversaciones proponemos generar un espacio de interacción entre experiencias y pensamientos. Un lugar donde sea posible articular, de manera horizontal, un diálogo amplio entre diversas experiencias dentro del campo popular.

Conversaciones sobre nuevos movimientos sociales
26 y 27 de agosto de 2004

10 años de Zapatismo

Con estas Conversaciones proponemos generar un espacio de interacción entre experiencias y pensamientos. Un lugar donde sea posible articular, de manera horizontal, un diálogo amplio entre diversas experiencias dentro del campo popular. Conversaciones que tienen como presupuesto que teoría y praxis son un todo indivisible, que la experiencia es una construcción colectiva e histórica, y que la posibilidad de diálogo requiere dos partes predispuestas a ello y su mutuo reconocimiento.

El campo de los nuevos movimientos sociales es amplio, extenso y difícil de definir. Partimos de la idea que la experiencia de los últimos 30 años ha modificado el contenido del concepto de "movimiento social", dando lugar a la aparición de una nueva concepción.

Sin querer simplificar una discusión tan rica, como profunda y prolifera, podemos señalar dos experiencias que marcan algunas novedades: el deterioro de toda certidumbre sobre un futuro que se creía ciertamente mejor -el fin de la historia y de la ideología, dirán algunos- y el desarrollo de lo que hoy denominamos globalización. Sin ser encantados por ambas experiencias y tomando distancia de ellas, puede descubrirse allí la apertura de formas de pensamiento y de acción que proponen algunas innovaciones en la manera de entender los procesos de transformación social

En este encuentro nos interesa abordar el tema de los nuevos movimientos sociales desde una (su) perspectiva política, destacando la forma y los principios o ideas que orientan la intervención en el espacio público. Nos interesa reflexionar acerca de la definición de nuevas nociones del sujeto y la subjetividad, del poder y de las prácticas, atendiendo a cómo se define el sujeto de la acción política frente a anteriores concepciones, a cómo entienden el poder y su función en la política, a cuáles son las prácticas sociales que estos nuevos movimientos pretenden construir, desde dónde, hacia dónde, con quién y cómo. Para ello proponemos como eje de trabajo para estas jornadas el de los múltiples modos de organización que estos grupos desarrollan hacia adentro y hacia fuera, como respuesta a nuevas necesidades de tipo político y social, como modo de construcción de prácticas alternativas de relación, y manifestaci ón de una nueva imagen de la política.

Las diversas experiencias de los grupos que participarán finalmente de las Conversaciones presentan elementos en común que se destacan por sobre las diferencias del trabajo cotidiano: todos proponen una alternativa, que no sólo es una alternativa ante la crisis económica, sino también ante la crisis política, y en dicha alternativa prevalecen formas de organización que se apartan radicalmente de la política entendida a partir de un modelo representativo–delegativo y de prácticas clientelares y sustitutivas, privilegiando la autoorganización en horizontalidad.

En este marco surge la posibilidad de reconocer un doble objeto de discusión, aquel que nace ante el interrogante acerca de cómo llevar adelante estas formas de organización, y aquel, más teórico, que pretende reconocer en esas prácticas una nueva definición del sujeto del cambio social. Ambos aspectos serán objeto de estas Conversaciones, que no esperan resolver cuestiones teóricas ni prácticas, sino, tan sólo, crear un espacio de reconocimiento mutuo y de intercambio de ideas y experiencias.

Participarán entre otros, Ammar, Apenoc, Mocase, Nuestra Lucha Córdoba, Casa de los Trabajadores, Movimiento Teresa Rodriguez, Córdoba Nexo, H.I.J.O.S., cefyh...

Programa

Jueves 26/8 Aula 7 Casa verde

17 hs. Presentación de las organizaciones que participan, con breve exposición del área de trabajo, tipo de trabajo, objetivos, etc.

20 hs. Trabajo en comisiones. Discusión a partir de los ejes propuestos.

Viernes 27/8 Aula 2 Casa Verde

16 hs. Proyección de diferentes video-documentales sobre la temática

17 hs. Cierre del trabajo en comisión iniciado el día anterior

18 hs. Charla con investigadores: las posibilidades y opciones de las investigaciones acerca de los nuevos movimientos sociales

19 hs. Mesa redonda de cierre. Puesta en común de lo discutido por las comisiones.

agrega un comentario


Muy interesante...
Por Desde Buenos Aires - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 5:49 AM

...cuenten cómo fue, che?

Quién organizó?

agrega un comentario


Todavía no fue ...
Por CEFyH - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 11:16 AM
cefyh@yahoo.com.ar

Todavía no fue, inicia mañana jueves.
Lo organiza el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, con la colaboración de Córdoba Nexo (portal de información alternativo cordobés que circula por internet) y el grupo cordobés de la Universiad Transhumante. También participan activamente la mayoría de las organizaciones, con las cuales se realizaron reuniones previas para definir conjuntamente objetivos y metodologías.
Si te interesan los resultados, escribinos al correo electrónico cefyh@yahoo.com.ar y con gusto te contestaremos.
Saludos, CEFyH.

agrega un comentario


Sí, me interesa...
Por El mismo porteño - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 5:04 PM

No hay muchos encuentros inspirados en el zapatismo en Buenos Aires. Además, trasmiten una serenidad que no abunda en las peleas habituales de las izquierdas porteñas. Enhorabuena, mmss cordobeses!

agrega un comentario


fiesteros
Por cuervo - Thursday, Aug. 26, 2004 at 4:01 PM

se comenta en tribunales que un juez de menores hizo un allanamiento al 3 cuerpo de ejercito por denuncias de prostitucion infantil, y encontro pibas de 12 años, parece que lo estan apretando mal al juez
porque no salio en ningun medio???

agrega un comentario