Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ZANON: Masivo apoyo a la defensa de la autogestión de los obreros de Cerámica Zanon
Por AGENCIA DE NOTICIAS RED ACCION - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 1:19 PM
redaccion@anred.org

zanon en el Bauen

Masivo apoyo a la defensa de la autogestión de los obreros de Cerámica Zanon

Mas de 400 personas de diversas organizaciones acordaron marchar el 10 de septiembre al juzgado de Germán Páez Castañeda y al Congreso Nacional para exigir una Ley de Expropiación Nacional definitiva, a favor de todas las empresas recuperadas por sus trabajadores.



Por Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) redaccion@anred.org

Ante la avanzada política y jurídica contra la gestión obrera, los obreros de Zanon, con organizaciones sociales y políticas, se reunieron el viernes pasado en el hotel Bauen, también en vías de ser autogestionado, donde explicaron la situación en que la que se encuentran y acordaron medidas de lucha conjunta en defensa de la clase trabajadora.
Impulsado por el Movimiento Nacional de Empresas recuperadas (MNER), en el encuentro se resolvió marchar el miércoles 25, a la casa de la provincia de Buenos Aires, para protestar contra la feroz represión que sufrieron los trabajadores de Gatic y exigir que la planta sea devuelta a sus trabajadores. Además se marchará al juzgado que tiene la causa de Gatic. La convocatoria es a las 12 horas en las puertas del Bauen. Asimismo los obreros de Zanon convocaron para el 10 de septiembre a una manifestación al juzgado de Germán Páez Castañeda y al Congreso Nacional para exigir una Ley de Expropiación Nacional definitiva a favor de las empresas-fábricas autogestionadas por los trabajadores. Una caravana de Neuquén se hará presente en Buenos Aires.
"La situación actual se viene complicada: la provocación y represión en la legislatura porteña donde hay 15 compañeros detenidos, el desalojo violento de los compañeros de Gatic, el ataque al movimiento piquetero y contra los compañeros de las fabricas por parte del gobierno Nacional y Provincial. Sumado a que en dos meses comienzan a vencerse los plazos de expropiaciones transitorias, lo que va a poner de nuevo en el tapete, nuevos aprietes a las distintas fábricas administradas por sus trabajadores. Nosotros no fuimos, ni seremos la excepción", sintetizó Raúl Godoy, secretario del Sindicato Ceramista de Neuquén y trabajador de Zanon.
La fijación de la fecha para la reunión de acreedores, en principio para el 25 de febrero, más la intervención del gobierno provincial en el expediente de concurso, mediante un escrito, que propuso a los obreros de Zanon, como opción de trabajo (para desalojar la fábrica), un microemprendimiento, para la construcción de viviendas prefabricadas, en la que se emplearía a 250 ceramistas, siempre y cuando desalojen la planta; sumado a las renuncias de funcionarios que estaban en el concurso de acreedores y el rumor de que la causa iniciada en el juzgado de Páez Castañeda pasaría a manos de otro juez, preparan el terreno para terminar contra la gestión obrera. Todo ello, con el refuerzo de la Corte Suprema de la Nación, que envió un requerimiento a la Corte Superior de la Justicia de Neuquén, hace 15 días atrás, intimando a acatar sin prórroga, las órdenes que se libran desde el juzgado de Páez Castañeda, con sede en Buenos Aires quien es, el que tiene el proceso concursal de Zanon. "Es el círculo que se completa, donde están todos los elementos preparados para un desalojo en cerámica Zanon", expresó Raúl Godoy.
Los ceramistas, resolvieron en asamblea, pelear por la defensa de la gestión en la fábrica, por la expropiación y estatización con un plan de obras públicas al servicio de la comunidad y por el ofrecimiento de responder al gobierno que si aceptan el microemprendimiento, pero para los movimientos de trabajadores desocupados que están reclamando trabajo genuino.
"Nosotros peleamos por una ley de expropiación definitiva que contemple a los compañeros que están en cooperativas, más allá de la modalidad que cada uno le dé. Nosotros no compartimos la metodología, porque la cooperativa implica la competencia con otro trabajador, por eso pedimos estatización", expuso Godoy. Sin embargo explicó que la pelea por el reconocimiento legal para formarse como cooperativa en la planta de Zanon, FaSinPat (Fábrica Sin Patrones) es simplemente, una medida para lograr posteriormente la expropiación definitiva. Los obreros recalcaron que la necesidad de una nueva ley de expropiación debe ser para toda la clase trabajadora, más allá de la modalidad que adopte. "Queremos que quede instalado que, si tocan a una, tocan a todas.", enfatizó Godoy. "Si nos quedamos a medias tintas, nos quedamos en el camino", ratificó Carlos Acuña, secretario de prensa de los ceramistas.
Cuando comenzó la lucha, en 2001 el directorio de Zanon fue removido por irregularidades y violación de los derechos de los trabajadores. El juzgado dictaminó un cuerpo administrativo y Luis Zanon recibió una condena judicial por lock out ofensivo. El último intento de desalojo que fue frenado por 3.000 personas cercando a la planta, demostró que la administración nombrada, quiere tomar posesión de la fábrica. Por eso la cooperativa es adoptada como una forma de evitar la injerencia de la patronal.
Ante la amenaza de desalojo, distintas organizaciones sociales y políticas se ofrecieron a colaborar en la defensa y hacen guardias voluntarias en la planta. Acuña, resaltó la importancia del trabajo conjunto con el MTD en Neuquén. "Hubo un entendimiento mutuo que a nosotros como trabajadores, nos hizo ver porque era necesario defender a los desocupados y a ellos, porque era importante defender Zanon".
Francisco Molilla, integrante de la comisión directiva y encargado del área de producción de Cerámica Zanon, hizo una pequeña reseña sobre el proceso de toma, el crecimiento productivo y su consecuente generación de puestos de trabajo. Antes del desalojo, los empleados de Luis Zanon eran 331 trabajadores. Cuando se produce el intento de cierre, con telegramas de despidos, 260 obreros instalaron una carpa aledaña a la planta. "los 250 que nos quedamos ahí, dijimos que íbamos a dar pelea hasta el final, porque no queríamos pasar a engrosar las filas de desocupados del país, no queríamos $150, queríamos puestos de trabajo".
Una vez, logrado el ingreso en marzo 2002, y comenzada la primera línea de producción, en asamblea acordaron el sueldo que debían tener los trabajadores y concibieron que sea en 800 pesos. De esa manera, la franja que ganaba entre 1000 y 1200 pesos redujo su salario hasta dicho valor y los 150 trabajadores que cobraban 530 pesos, aumentaron su monto, equiparando los salarios entre todos los trabajadores.
Los obreros de Zanon lograron reactivar la fábrica sin ningún tipo de subsidio. Pagan mensualmente 130.000 pesos de luz y 120.000 pesos en uso de gas. Mantienen la maquinaria, los servicios y aumentaron gradualmente la producción. Anteriormente Luis Zanon tenía subsidiado el 60 por ciento de ambos servicios. Pese a tener un convenio de facturación con la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al no estar reconocidos legalmente, no tienen facturación, por lo que las compras a tercero, encarecen los costos y además limita la venta. Pese a eso, el mes pasado las ventas ascendieron a 250.000 metros de cerámicos.
En marzo de 2002, 250 ceramistas, iniciaron el proceso productivo con 10.000 metros.
En septiembre 2002, aumentan a 60.000 metros y generan los primeros puestos de trabajo que se los brindaron a organizaciones de desocupados.
En febrero 2003 alcanzaron a 120.000 metros de producción, con la incorporación de 30 puestos mas, para movimientos.
En julio 2003, lograron 160.000 metros, con 30 puestos, que se los ofrecieron a trabajadores especializados en labores concernientes a la planta.
En diciembre 2003, llegaron a producir 200.000 metros, cuyos 20 puestos de los dieron a mapuches, discapacitados y ex trabajadores de Cable visión.
En marzo 2004, la producción se elevó a 250.000 metros, con 40 nuevos puestos que fueron otorgados a ex trabajadores de Zanon, que habían sido despedidos o se habían ido antes del conflicto
En julio 2004, el pico llegó a 310.000 metros, con 30 puestos más, por lo que se convocó a familiares de ceramistas, para sumarse a trabajar en la planta.
La proyección para septiembre de 2004, es de 380.000 metros.
Hace un mes atrás, implementaron transporte para todos los trabajadores. El mismo, prácticamente recoge a los obreros desde sus hogares y los regresa una vez finalizada la jornada. Además desarrollaron un servicio de salud. Bajo la política de estar al servicio de la comunidad, los ceramistas desarrollaron un plan de donaciones, y además están construyendo una sala sanitaria en el barrio Nueva España que está circunscrito a la planta de cerámicos.
Además de los ceramistas, hicieron uso de la palabra los trabajadores de la planta de Gatic - Pigué violentamente desalojada días atrás por la Gendarmería en la Provincia de Buenos Aires, quienes están luchando para que la fábrica vuelva a sus manos y no se la entreguen a los empresarios vaciadores. Pedro, representando a Gatic, expresó "podemos hacer funcionar la planta como corresponde. Eso hicimos toda la vida. Con la unidad podemos lograr los objetivos".
Esteban, trabajador de Clínica Junín, en Córdoba, saludo a los obreros y respaldo la iniciativa de Zanon. "Tenemos la principal herramienta, la herramienta de lucha. No importa la modalidad. Si quieren estatización, vamos por la estatización. Si quieren cooperativa, vamos por la cooperativa. Mientras tenga identidad de clase, no importa la ideología, vamos por la unidad. Todos tenemos el mismo objetivo. Que no nos pisoteen".
La comisión provisoria de Ate- Río Turbio, leyó un documento, en el que manifestaba, la solidaridad y agradecimiento a los obreros de Zanon, por el acompañamiento en las muertes de los compañeros en la mina.
"La estrategia es cortarles la producción a ellos", rememoró un delegado de Comodoro-Caleta Olivia. "Hay que cortales las direcciones. Nuevas direcciones tienen que disputarle el poder a ellos y a la CGT. El desafío es la unión y ganar en nuevas direcciones"
Si tocan a Zanon, el compromiso junto a otras organizaciones piqueteros, es tomar el casa de provincia de Neuquén", manifestó un integrante del MTD Aníbal Verón.
También expusieron su adhesión y sintetizaron el proceso de lucha, Diego Kravetz y Jorge Córdoba del Movimiento de Empresas Recuperadas, un delegado de Metrovías, un delegado de cerámica Stefani de Neuquén, delegado de aceros Zapla de Jujuy, Néstor Pitrola por el polo obrero, Celia Martínez representando a Brukman, delegado de Astilleros Río Santiago, representantes del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Unidad y Lucha y otros.
Pese a los cinco intentos de desalojo, Francisco Molilla, en nombre de los obreros de Zanon, sintetizó: "Nos vamos a resistir hasta las últimas consecuencias". Más que nunca, Zanon es del pueblo.

Estuvieron presentes y adhirieron a la convocatoria:
Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Patricia Walsh, Alberto Piccinini, José Roselli (Diputados Nacionales), Miguel Rep, James Petras, UOM Quilmes, Diego Kravetz (Legislador porteño por el PRD), Partido Socialista, Comisión provisoria ATE- Rio Turbio, FTC - Mesa Nacional, Néstor Pitrola (Polo Obrero - BPN), MTD Neuquén, MTD- Aníbal Verón, Carlos Chile (MTL), Autodeterminación y Libertad, trabajadores de Gatic Pigüé y San Martín, Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla (Palpala, Jujuy), FTC - Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, CCC, trabajadores de Lafsa, Juan Carlos Giordano (Dirección Nacional MST), Cuerpo de Delgados Subterráneos de Buenos Aires, Coordinadora Interlíneas, trabajadores de Brukman, trabajadores de Clínica Junín (Córdoba), Sindicato de Trabajadores Municipales de San Nicolás, Cooperativa Fénix Salud, Cooperativa Unidos por el Calzado, Partido Comunista, APDH Neuquén, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, SUTEBA General Sarmiento, Cuerpo de Delegados por Secciones del Astillero Río Santiago, Cuerpo de Delegados del IOMA-ATE (La Plata), representates de asambleas populares, Junta Interna del Hospital Garrahan, Partido de Trabajadores por el Socialismo, FOS, Rubén Sobrero (Secretario general UF - GBA Oeste), Asociación Madres de Plaza de Mayo, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Ramón Bogado (candidato a Secretario General del Gremio de la Alimentación por la lista opositora Celeste y Blanca), trabajadores y delegados de SIDERAR, Cooperativa Chilavert, Cimientos, UOM - Villa Constitución, IMPA, Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Transporte del Oeste, Taller Popular de Serigrafía, ATE Rosario, AMSAFE Rosario, AMMAR Rosario, Cuerpo de Delegados OCA Rosario, Cuerpo de Delegados COTO Rosario, Ricardo Suárez (Rector de la Universidad Nacional de Rosario) y otras autoridades universitarias, Agrupación Haroldo Conti (UNLP), Agrupación Venceremos (UNLP), Colectivo de Trabajo de Periodismo (UNLP), Centro de Estudiantes de Periodismo (UNLP), Agrupación Rodolfo Walsh (UNLP), Contraimagen, Ojo Obrero, Arde Arte, Carla Lacorte, Cristina López, Lucía Bogados y familiares de víctimas de la represión policial, Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA, Junta de Carrera de Sociología de la UBA, Tendencia Clasista 29 de Mayo, UMS, Cooperativa Felix Savio, SIMECA, Futradeyo, Cooperativa Campichuelo, Socialismo Libertario, Cooperativa Tucy - Paj (La Tabalda), Convergencia Socialista, COOPERPEL, Revista La Maza, Indymedia, Agencia Walsh, Cooperativa VDB, Cooperativa El Sol, Cooperativa La Cacerola, Casa Cambalache - Villa 21/24, Cooperativa Manos, Democracia Obrera, Socialismo Revolucionario, Partido de la Intransigencia Popular, Grupo Alavío (y siguen las firmas, adhesiones y presentes)

agrega un comentario


una maniobra rupturista del PTS
Por MAS - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 5:16 PM

(ver al final del artículo)

A dos meses de la muerte de los 14 mineros

Redoblar la lucha por el reconocimiento de la Comisión Provisoria y avanzar hacia un reagrupamiento clasista.



"Se acabaron las marchas del silencio. Basta de silencio, acá no se ha avanzado en nada", fue la conclusión que compartió el hijo de José Luis Armella –uno de los 14 mineros muertos– con los manifestantes que se acercaron al cementerio de 28 de Noviembre a dos meses de la tragedia.

Es que no se avanzó ni en el esclarecimiento del "accidente" ni en el castigo a los responsables políticos y operativos. El gobierno nacional, provincial, la justicia, la intervención de la empresa, los funcionarios locales y la burocracia verde de ATE desplegaron un plan para tapar todo.

En tanto, la Comisión Provisoria de ATE, elegida en una histórica asamblea que echó de la conducción del sindicato a los verdes, realizó un acto junto a los docentes de Adosac Río Turbio en el que se recalcó que sólo habrá justicia por las muertes, seguridad para que no vuelvan a haber tragedias y control de que realmente se invierta en la mina con la lucha independiente de los trabajadores y el pueblo. Participaron del acto el delegado de subte Fonte y los delegados de Astilleros Río Santiago Smith (PCR), Montes (PTS) y Escobar (MST). También estuvo Amancay Ardura, dirigente nacional del PCR y la CCC, y el "Chino" Heberling, de la dirección del MAS.

En una reunión de la delegación de Buenos Aires con integrantes de la Comisión Provisoria, el PCR introdujo una discusión con una posición distinta a la que sostiene la dirección minera. Montes, del PTS, defendió a capa y espada la política que propuso el PCR.

En primer lugar, Ardura planteó que Víctor De Gennaro "está arrepentido" de no haber llamado al paro ante la muerte de los compañeros y que está "dispuesto a llamar a elecciones". Que no lo hace porque se oponen el dirigente de ATE nacional Micheli y el funcionario kirchnerista Depetris, viejo conocido de los mineros. Puede ser que haya una interna en ATE y la CTA, pero es absolutamente falso que alguna de las alas esté dispuesta a cambiar su política en Turbio de años de pelear a brazo partido por derrotar la organización y lucha de los trabajadores. En primer lugar, porque cuidan sus privilegios de burócratas, pero, además, porque ambos sostienen a Kirchner, como sostuvieron a la Alianza y a Duhalde. Y la lucha de Turbio es contra Kirchner, a quien los mineros, cuando era gobernador, le hicieron varias manifestaciones en Río Gallegos –a cinco horas de micro– e incluso le tomaron la legislatura provincial. Kirchner fue cómplice de Taselli como gobernador y lo sigue siendo como presidente, como quedó claro con la lucha en Altos Hornos Zapla, donde el empresario sigue haciendo de las suyas.

También es falso que esté dispuesto a convocar a elecciones. En primer lugar, lo que debería hacer es reconocer a la Comisión Provisoria que eligieron los mineros, y entonces sí, ellos organizarían comicios democráticos, no como los anteriores, en los que la Negra ganó por amplio margen en la mina, pero perdió por fraude.

Los verdes no sólo fueron echados en la asamblea: son echados de los bares a las piñas por los compañeros cuando se cruzan. La mayoría tiene bien claro de qué habla cuando se hace mención a los responsables sindicales del "accidente".

Otro planteo que nos parece errado fue el de que "primero hay que fortalecerse en Turbio", que "la pelea se gana en Turbio". En Turbio fue donde la Comisión Provisoria fue elegida y en donde tiene que construirse y fortalecerse. Pero también a nivel nacional, porque, otra vez, la pelea es contra Kirchner y la CTA, dos actores nacionales. Nos llama la atención que Montes hiciera tanto hincapié en este punto, cuando conoce bien lo mucho que le sirvió a Zanón su proyección nacional e internacional y cómo eso lo fortaleció en Neuquén.

A lo sumo, la proyección que ven es como "oposición de ATE", otra vez con Montes de defensor de la política del PCR. Turbio es la lucha contra la muerte en los lugares de trabajo, y eso incluye a toda la clase trabajadora; es la lucha contra la privatización, es la lucha contra la burocracia, es la lucha contra Kirchner. La tragedia generó conmoción nacional, más allá de las fronteras de los sindicatos. Y la lucha de los mineros, que tiraron a Taselli y a la burocracia, tiene que generar la misma conmoción nacional. Es criminal estrecharla. La nacionalización de la lucha minera va a ser la que fortalezca a una alternativa de dirección clasista y contra el gobierno, incluso en ATE. Pero acá hay que dejar algo claro: el PCR tomó cierta distancia de la burocracia de la CTA en algunos sectores, pero en otros –como en docentes– prefiere llamar a votar en blanco en vez de participar en la lista unitaria para derrotarla.

La otra postura del PCR y el PTS fue que a los mineros no les servía participar del encuentro llamado por los delegados de Subte por las 6 horas. En este punto, el PCR y el MST fueron coherentes y defendieron su política de limitar la lucha a reivindicaciones mínimas como el salario. En otra nota nos extendemos sobre este problema político, pero lo que hay que resaltar acá es la falta de principios del PTS, que se sumó a ese planteo. En Turbio, la campaña de las 6 horas "es mucho, es muy de avanzada". En el Bauen, en el encuentro de Subte, era "poco", porque no era explícitamente contra el gobierno". ¿En qué quedamos? Mil veces explicó Fonte, delegado de Subte, presente en la discusión, que el planteo incluye el aumento salarial y la lucha contra la burocracia, pero que a la vez plantea el problema de unir a ocupados y desocupados. Pero evidentemente, por distintos motivos, el PCR, el PTS y el MST se oponen a un agrupamiento clasista. El PCR porque apoya críticamente al gobierno y no rompe con la burocracia de la CTA. El MST por sindicalista, y el PTS por sindicalista y por sectario, al pretender que todo gire alrededor de Zanón, fábrica que dirigen. ASÍ LO DEMOSTRÓ LA MANIOBRA RUPTURISTA DE SACAR UN ENCUENTRO EN APOYO A ZANÓN LA NOCHE ANTERIOR AL ENCUENTRO LLAMADO POR EL SUBTE (que por supuesto está dispuesto a integrar a Zanón, tal como integró la pelea por el reconocimiento de Río Turbio).

La Comisión Provisoria tiene una pelea inmensa: fortalecerse, sintetizar la pelea de años contra Menem y Kirchner, contra Taselli y contra toda la CTA para que haya futuro para la mina y la cuenca. Fortalecerse organizativamente y políticamente: sacar las conclusiones de todo lo que hicieron en su riquísima experiencia para poder librar mejor esta nueva batalla.


Oscar Alba y Ariel Orbuch

agrega un comentario