Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: CAMPESINOS EN BUSCA DE UN NUEVO STATUS
Por reenvio Radio Rebelde - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 3:43 PM

La tensión social sigue creciendo en Paraguay al igual que en toda América del Sur. La crisis socio económico, en esta parte del continente tiene sus características especiales, pues la Constitución Nacional, promulgada hace tan sólo 12 años garantiza la reforma agraria y el acceso a la tierra para aquél que la trabaje. Asimismo la Carta Magna dedica un artículo a destacar como se hará la eliminación de los latifundios improductivos. Desde 1992 los labriegos marcharon pacíficamente a hacer sus reclamos y regresaron al campo con promesas.

INFORME ESPECIAL

CAMPESINOS EN BUSCA DE UN NUEVO STATUS

El reclamo de las tierras es tan

viejo como la nueva Constitución

Soledad Viera

La tensión social sigue creciendo en Paraguay al igual que en toda América del Sur. La crisis socio económico, en esta parte del continente tiene sus características especiales, pues la Constitución Nacional, promulgada hace tan sólo 12 años garantiza la reforma agraria y el acceso a la tierra para aquél que la trabaje. Asimismo la Carta Magna dedica un artículo a destacar como se hará la eliminación de los latifundios improductivos. Desde 1992 los labriegos marcharon pacíficamente a hacer sus reclamos y regresaron al campo con promesas. Ahora más radicalizados buscan soluciones de fondo y facilitan a los medios de comunicación la lista de las propiedades que están siendo invadidas y por quienes. Sobre el particular el sociólogo José Nicolás Morínigo dijo que la invasión al igual que la colonización es una forma de acceder a la tierra.



La invasión de tierras viene desde los albores de la República, después de la venta de las tierras públicas de 1887. Desde esa época una de las formas de acceso a la tierra del campesino es la ocupación.

El sociólogo José Nicolás Morínigo recuerda que hay un árticulo escrito en la revista paraguaya de sociología donde se destaca que el actual encargado de la lucha contra la pobreza es el gobierno.

"El sociólogo Luis Galeano dice que dos formas de acceso a la tierra son la colonización y ocupación. Entonces este es un problema de la sociedad paraguaya, pero antiquísimo, centenario y esta forma de acceso es precisamente la ocupación. Tanto es así que hay una suerte de practica de acceso a la tierra a través de este mecanismo desde la época de tierras públicas de 1887", señala José Nicolás Morínigo.

Añade que desde esa época la invasión de tierras se ha dado de una manera permanente y constante, "por lo tanto es una practica que tiene vigencia dentro de la sociedad paraguaya y generalmente tampoco tendría una repercusión tan grave por dos motivos: en primer lugar por latifundistas ausentes después de la venta de tierras públicas se vendieron de Europa se vendieron grandes extensiones de tierra que generalmente los propietarios estaban ausentes entonces no había poblemas ahora las cosas han cambiado sustancialmente. Hubo propietarios que ni siquiera sabian donde quedaban sus tierras, sin duda yo creo que el punto aquí se tranca. Me parece a mi que se debe replantear cuál es la causa y el diagnóstico si uno parte del hecho de ocupación como ilegalidad entonces no tiene otro camino y una sola salida que decir "hay que reprimir hay que llamar a la fuerza pública y hay que asumir las consecuencias del acto de la ilegalidad".

Razón y diagnóstico

Tenemos que enfrentarnos a la ley que asegura la existencia de artículos que favorecen el acceso a la tierra.

"El sector campesino lo que esta buscando más que resolver un problema ahora, es tener una alternativa del marco de una diálogo de establecer criterios que sean razonables para que se lleve adelante una política pública de acceso a la tierra que no existe, y este es el centro del problema. Más bien, y desde un punto de vista mas analítico es que hay una nueva situación en el campo, no es tanto la tierra no es tanto el aumento del ingreso, por lo que luchan los campesinos y es un nuevo pocisionamiento.

En busca de un nuevo status

El sociólogo italiano Alberoni, escribía hace largo tiempo ya, sobre la teoría del nacimiento del nuevo status, es decir un nuevo pocisionamiento de un grupo social en el marco de la sociedad.

"Eso es lo que piden los campesinos es decir estan harto de recibir poco prestigio, casi nada de recursos y sin ningun poder y en consecuencia ahora estan intentando un nuevo pocisionamiento que les permita tener poder, protagonismo y prestigio que en ultima instancia es lo que organiza y distribuye una sociedad", asegura Morínigo

Añade que sociedad es en última instancia un sistema que distribuye recursos poder y prestigio entre individuos y grupos sociales.

"Los campesinos están hartos de recibir la parte mas negativa y las escualidas posibilidades en el plano del poder político y en el plano de la economia sobre todo. Justo ayer estábamos discutiendo si éramos una sociedad o comunidad en el Estado. Yo había dicho comunidad, no porque no exista sociedad paraguaya, sino porque los mecanismos de funcionamiento en el plano de lo colectivo opera más por los mecanismos comunitarios, que lo institucional".

Según el senador los mecanismos institucionales formales no cumplen con su objetivo, "allí tenemos problemas que son gravísimos. En la justicia por ejemplo hay una resolución de nueve lotes en Vaqueria que eran del BNF, que fueron revertidos por el IBR recuperados para los campesinos, - y que dice la corte suprema, que no - que hay beneficiarios extranjeros, Se olvida la Corte que en el mismo artículo 17 del estatuto agrario dice que para que pueda haber otros beneficiarios deben tener la ocupación y estar en el lugar que pretenden adquirir como propietario y hay gente que adquiere esa propiedad viviendo en Hernandarias y otros viven en Brasil. Entonces obviamente hay una transgresión y frente a esa transgresion que se da desde los propios poderes del Estado.

- ¿Que queda hacer para la gente desplazada de su propiedad de la tierra y de la posibilidad de acceso?

"Llamar la atención como hacen los obreros cuando tienen un problema hacen una huelga, entonces aquí hay un tipo de mecanismo de esta naturaleza que esta entrando, se esta utilizando, entonces que estamos señalando al decir esto que hay una falencia institucional que debemos reconocer. Por ejemplo ahora los sojeros no hace falta ni que salgan a cerrar las rutas, con solo amenazar, consiguieron no pagar IVA. Una sociedad en esas condiciones no pueden funcionar pero convengamos, yo estoy de acuerdo en que no es el mecanismo adecuado, pero hay circunstancias que nos obligan a replantearnos como para rebuscar alternativas.

Morínigo dijo hablar con el corazón en la mano, "si es que los campesino no hubieran hecho esto no se hubiera estado tratando este tema" .

El senador y sociólogo José Nicolás Morínigo, dijo que acompaña a los campesinos como un aval de sus pedidos, "no precisamente de consejero, sino como una persona de confianza de los mismos y para mi es un halago", destacó

Lucha contra la pobreza

Hay una rentabilidad muy alta concentrada en muy pocas manos entonces, se debe intentar buscar algun tipo de mecanismo para generar recursos orientado a resolver el problema de las tierras.

"Es decir un impuesto a la soja cuya finalidad dirigida exclusivamente a la compra de tierra y a la solucion de ese problema yo creo que la sociedad tiene que trabajar solidariamente porque no hay otra alternativa para la solucion de este tipo de inconveniente esas dos alternativas creo que podrian ser llevada por el gobierno en una negociación con aquellos que tienen la responsabilidad y la capacidad y la atribución para plantear un tipo de solucion para esta naturaleza", puntualizó Morínigo


COMISIONES VENCINALES EN MOVILIZACIÓN

Propiedades que están siendo invadidas

MARAKA MUA (MCP): Hernandarias-Alto Parana. Propietario: Carpinelli Nro de familias 150. Hectáreas: 10.000

3 DE MAYO (OLT): Yuty- Caazapá. Propietario: Nely Bayaus

Nro de familias 120. Hectáreas: 1.374

SANTA CATALINA (MCP): Curuguaty- Canindeyú. Propietario: Joaquín Martínez Nro de familias 62. Hectáreas:370

YBYRA PYTA (OLT): Curuguaty- Canindeyu. Propietaria: María Aparecida de Sousa Nro de familias 130. Hectáreas: 1.500

YBYPORA REKAVO (OCRC): Ybyhau- Concepción. Popietario: Gomes de la Fuente Nro de familias 80. Hectáreas: 600

SAN ISIDRO (OCDCG): Paso Yobai- Guaira. Nro de familias 80 Hectáreas 10.000 PIKYRY (OCDCG): Paso Yobai- Guaira. Propietario:Alen Pizzer Pompe Nro de familias 400. Hectáreas: 1.600

PIRAYUI DEL NORTE (UCN): Edelira- Itapúa. Propietario: Empresa Paré. Nro de familias 170. Hectáreas: 2.500

15 DE MAYO (UCN): San Rafael- Itapúa.Propietario: José Carlos Gasparani. Nro de familias 65 Hectáreas: 600

YAIKO PORAVEREKO (CRAI): San Rafael- Itapúa. Propietario: Wueber Nro de familias 102 Hectáreas: 720

NATALIO 64 (UCN): Tomas Romero- Itapúa. Propietaria: María Victoria Richardi. Nro de familias 80 Hectáreas: 840

CALIXTO CABRAL (OLT): Capiibary- San Pedro. Propietario: Potter Kennedy. Nro de familias 75. Hectáreas: 1.000

PRIMAVERA (MCP): Guayibi- San Pedro. Popietario: Enrique Barcet

Nro de familias 250 Hectáreas: 1.441

MOREIRA RUGUA (MCP): San Pedro- San Pedro. Propietario: Eduardo Rafil. Nro de familias 50. Hectáreas: 918

CALLE 40 (ACADEI): Sta. Rosa- Misiones. Propietario: Koika

Nro de familias 103. Hectáreas: 1.523

6 DE ENERO (ACADEI): Unión- San Pedro. Propietario: Jorge Aristides Parodi. Nro de familias 229. Hectáreas: 600

REIVINDICACIONES

Por la derogación de la Ley 1.615 - No a las Privatizaciones.

Tierra para campesinos Sin Tierra.

Libertad de los campesinos presos y contra la criminalización de la lucha social.

Por una tarifa social popular de la ANDE.

Educación: Construcción de 100 aulas, 250 rubros para maestros del campo que están trabajando sin salarios.



CONSTITUCIÓN NACIONAL

Sección II

De la reforma agraria.

Artículo 114. De los objetivos de la reforma agraria.

La reforma agraria es uno de los factores fundamentales para lograr el bienestar rural.

Ella consiste en la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación. Se adoptaran sistemas equitativos de distribución, propiedad de la tierra; se organizaran el crédito y la asistencia técnica, educacional y sanitaria; se fomentara la creación de cooperativas agricolas y de otras asociaciones similares, se promovera la producción, la industrialización y la racionalización del mercado para el desarrollo integral del agro.

Artículo 115. De las bases de la reforma agraria y del desarrollo rural.

La reforma agraria y el desarrollo rural se efectuaran de acuerdo con las siguientes bases:

1.. la adopción de un sistema tributario y de otras medidas que estimulen la producción, desalienten al latifundio y garanticen el desarrollo de la pequeña y la mediana propiedad rural, según las peculiaridades de cada zona;
2.. la racionalización y la regulación del uso de la tierra y de las prácticas de cultivo para impedir su degradación, así como el fomento agropecuaria intensiva y diversificada;
3.. la promoción de la pequeña y de la mediana empresa agrícola;
4.. la programación de asentamientos campesinos; la adjudicación de parcelas de tierras en propiedad a los beneficiarios de la reforma agraria, previendo la infraestructura necesaria para su asentamiento y arraigo, con énfasis en la vialidad, la educación y la salud;
5.. el establecimiento de sistemas y organizaciones que aseguren precios justos al productor primario;
6.. el otorgamiento de créditos agropecuarios, a bajo costo y sin intermediarios;
7.. la defensa y la preservación del ambiente;
8.. la creación del seguro agrícola;
9.. el apoyo a la mujer campesina, en especial a quien sea cabeza de familia;
10.. la participación de la mujer campesina; en la igualdad con el hombre, en los planes de la reforma agraria;
11.. la participación de los sujetos de la reforma agraria en el respectivo proceso, y la promoción de las organizaciones campesinas en defensa de sus intereses económicos, sociales y culturales;
12.. el apoyo preferente a las connacionales en los planes de la reforma agraria;
13.. la educación del agricultor y la de su familia, a fin de capacitarlos como agentes activos del desarrollo nacional;
14.. la creación de centros regionales para el estudio y tipificación agrológica de suelos, para establecer los rubros agrícolas en las regiones aptas;
15.. la adopción de políticas, que estimulen el interés de la población en las tareas agropecuarias, creando centros de capacitación profesional en áreas rural y;
16.. el fomento de la migración interna, atendiendo a razones demográficas, económicas y sociales.
Artículo 116. De los latifundios improductivos.

Con el objeto de eliminar progresivamente los latifundios improductivos, la ley atenderá a la aptitud natural de las tierras, a las necesidades del sector de población vinculado con la agricultura y a las previsiones aconsejables para el desarrollo equilibrado de las actividades agrícolas, agropecuarias, forestales e industriales, así como el aprovechamiento, sostenible de los recursos naturales y de la preservación del equilibrio ecológico.

La expropiación de los latifundios improductivos destinados a la reforma agraria serán establecidas en cada caso por la ley, y se abonara en la forma y en el plazo que la misma determine.

agrega un comentario