Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ROMERO DENUNCIADO POR VIOLENTOS DESALOJOS A INDIGENAS
Por Infosic - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 6:26 PM

Buenos Aires, 24 de agosto (INFOSIC). Funcionarios del Gobierno de Salta se reunirán hoy con diputados de la Comisión de Población y Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, ante quienes darán explicaciones acerca de las denuncias de comunidades indígenas sobre "violentos desalojos" de sus propiedades.

En la reunión, que se hará a partir de las 13, participarán el secretario de Gobierno de Salta, Raúl Romeo Medina; y el interventor del Instituto Provincial de Pueblos indígenas, Luis Gómez Almaraz, además de los diputados de la comisión.
Los funcionarios salteños explicarán a los legisladores de esa comisión los orígenes de las denuncias recibidas en la Cámara de Diputados con respecto "a los violentos desalojos producidos en los últimos meses en las comunidades indígenas", informó esa Comisión.
Entre las comunidades afectadas figuran Guaraní-Estación El Tabacal, Río Blanco-Banda Norte y Río Blanco-Banda Sur, del departamento salteño de Orán, quienes vienen reclamando a diversos grupos empresariales por el avance sobre sus tierras ancestrales.
Por otra parte, a partir de las 13, la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales, que preside el radical Héctor Romero (Chaco), recibirá al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y de Economía Social (INAES), Patricio Griffin.
A partir de las 14.30 la Comisión de Comercio tratará la derogación del decreto 1025/00 relacionado con la distribución y venta de diarios, revista y afines, mientras que a las 15 los diputados de la Comisión de Deportes recibirán la visita del secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, quien explicará su programa para el área.
Por su parte, la Comisión de Finanzas, que preside Rodolfo Frigeri (PJ-Buenos Aires), se reunirá a partir de las 17.30 con representantes de entidades que nuclean a pequeños y medianos productores agropecuarios, para abordar el controvertido proyecto de cancelación de deudas con el Banco Nación.
El miércoles, a partir de las 9, la Comisión de Educación de Diputados tratará un proyecto de resolución para instituir la campaña por los derechos humanos en todo el país a partir del 24 de marzo de cada año y por el término de un mes.
La Comisión de Población y Recursos Humanos volverá a reunirse este miércoles, a partir de las 10.30, con el propósito de tratar proyectos que contemplan la suspensión por cinco años de todo trámite o acción de ejecución de desalojo o expulsión y reubicación de comunidades indígenas despojadas.
También abordarán iniciativas para la realización de un censo de comunidades y territorios, sobre la propiedad comunitaria indígena y declaración de emergencia y regularización.
En tanto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a partir de las 11.30, tratará el marco regulador de gas licuado de petróleo y eximición de impuesto para las actividades de fraccionamiento, distribución y comercialización de garrafas de 10 kilogramos que tengan como finalidad su uso doméstico.
También tratará la creación de un registro de distribuidores y comercializadores y un régimen de cancelación de obligaciones a favor de los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla, en el marco de la ley 23.696 de emergencia administrativa.
Otro proyecto que debatirá esa comisión es un proyecto de ley en revisión por el cual se crea un régimen especial de jubilaciones y pensiones para ex empleados de la ex empresa Hierros Patagónicos S.A. Hispassam-Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. (INFOSIC)

agrega un comentario