Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

25/8:paro universitario (UTN-FRHAEDO)
Por FRND-Compromiso Estudiantil - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 10:20 PM

Volante

25/08: PARO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

AHORA QUE HAY SUPERÁVIT FISCAL...

EXIJIMOS AUMENTO DE SALARIOS
Y DE PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

El próximo miércoles 25/08 la Conadu Histórica ha convocado a PARO NACIONAL de docentes universitarios con CLASES PÚBLICAS, exigiendo el blanqueo de las sumas salariales y un aumento de sueldo acorde con el incremento de la canasta familiar. Es de destacar que el superávit fiscal estimado para este año ascenderá a $20.000.000.000 (20 mil millones, el equivalente al presupuesto de una década de lo que se asigna a las Universidades Nacionales por año). Cabe recordar que parte del superávit ya fue utilizado por el Gobierno Nacional, aumentando el sueldo de los funcionarios en un 100% (pasó de $ 3000 a $ 6000) y los presidentes de ambas Cámaras en el Congreso Nacional autorizaron sendos incrementos tanto para Diputados como para Senadores ($ 1.200 en el primer caso, $ 3000 en el segundo). A esto se suma que en la Convocatoria al Consejo del Salario ni se menciona el otorgamiento de un verdadero aumento a los estatales, siendo que la mayor parte de los mismos nos encontramos cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza. De esta manera, el gobierno pone blanco sobre negro cuáles son las prioridades:
el pago puntual de la deuda externa (pese a que el acuerdo con el FMI se encuentra “suspendido” se pagarán 2.000 millones de dólares hasta fin de año)
... y el mantenimiento de la clientela política.

Alumnos y no-docentes también reclamamos aumento del presupuesto. ¿Por qué?

Porque, luego de más de una década de congelamiento (pese a la inflación) y después de la devaluación sin compensación, el presupuesto universitario fue reducido drásticamente convirtiéndose en la herramienta de coerción más utilizada a la hora de imponer las reformas impulsadas por los sucesivos gobiernos, la CONEAU, el Banco Mundial y los intelectuales de turno.
Porque desde la salida de la Convertibilidad, la canasta básica aumentó un 80% y la línea de pobreza se ubica en $ 731, ubicándose la canasta familiar en $ 1.700.
El paro del próximo 25 deberá ser masivo, uniendo a docentes, estudiantes y no-docentes en el reclamo, habida cuenta que cuando nos movilizamos más de 6000 personas el pasado 20 de Mayo al Ministerio de Educación y la Casa Rosada, el Gobierno se vió obligado a otorgar un aumento, que aunque insuficiente, confirmó que sólo la organización y la movilización podrán romper el congelamiento salarial que venimos soportando los empelados estatales y el sector educativo desde el inicio de la Convertibilidad.

Por eso, el próximo 25 nos movilizamos para exigir
· Aumento del presupuesto Universitario
(no sujeto a los condicionamientos de la CONEAU y que permita actualizar el equipamiento, mantener las instalaciones, promover la investigación, rentar a los Docentes Ad-honorem)
· Más becas para los alumnos
· Aumento de $ 250 para docentes y no-docentes, además del blanqueo de las cifras que cobramos en negro
· Defensa de las Obras sociales Universitarias


COMPROMISO ESTUDIANTIL- LISTA 17
FRENTE DE RECUPERACIÓN NO-DOCENTE-FRH

agrega un comentario