Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Respuestas de la (T).E.R.S.
Por Marcos - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 2:52 PM
t_e_r_s@hotmail.com

Reescribimos el Porgrama para que pueda seguir siendo visto y discutido, y, aparte, respondemos una serie de cuestiones.

Tendencia Estudiantil Revolucionaria y Socialista
¿Quiénes somos? Somos un grupo de estudiantes secundarios de variados colegios que, hartos de la drástica situación que debemos pasar día a día nosotros y nuestros hermanos, coincidimos en la necesidad de fundar una Agrupación Estudiantil Intercolegial nueva, diferente, que abarque del primero al último compañero. Provenientes de diferentes extracciones políticas, convergemos en la creación de esta Agrupación, reivindicando la plena unidad, más allá de aquellas diferencias políticas que, en realidad, potencian la discusión y el crecimiento político de cada uno de los militantes. Así, defendemos el pluralismo de ideas y la discusión fraternal de las mismas como forma de inclusión en una misma línea de trabajo que defienda la construcción de una organización estudiantil de lucha.
En la construcción de ésta, nos proponemos lograr la tarea por nosotros ansiada durante tanto tiempo, y que significó nuestro paso –a veces- por otras corrientes estudiantiles. De este modo, ansiamos la creación de un movimiento amplio estudiantil, que tenga como fin la concientización política del estudiantado argentino, como medio de lograr un real convencimiento de la urgente necesidad de un cambio social. Estamos convencidos de que la Agrupación que reúna realmente a todos los estudiantes solo podrá ser aquella que, desde un punto de vista totalmente independiente de cualquier Organización, Partido y/o Agrupación política, sepa dar respuestas a las necesidades desde una postura inteligente y novedosa. Es por eso que la Tendencia Estudiantil revolucionaria y Socialista no constituye puramente un Agrupación Estudiantil: ubicada dentro del marco de la lucha política estudiantil, nos constituimos así mismo como un grupo de discusión y trabajo, de polemización y hermandad.

¿Cuál es nuestro programa?
 Derogación de las Leyes Federal de Educación y de Educación Superior.
 No al arancel. Defensa de la gratuidad de la enseñanza pública, única, laica y autónoma en todos los niveles.
 Aumento del Presupuesto en base al no pago de la deuda externa, impuestos progresivos a los grandes grupos económicos y quita de todo tipo de subsidios a las Instituciones privadas.
 Contra todo intento de recorte y/o ajuste presupuestario, tanto por parte del gobierno nacional como de las autoridades. Devolución del 13% recortado por la Ley de Déficit Cero. Exención del pago de servicios a los colegios nacionales.
 Contra la generación y utilización de recursos propios para cubrir erogaciones dependientes del Presupuesto Nacional.
 Eliminación de todas las concesiones privadas.
 Por nuevos Planes de estudios discutidos democráticamente por el conjunto de la comunidad y aprobados en Asambleas que garanticen el pluralismo ideológico, científico y académico. Por el ingreso irrestricto al sistema. Eliminación del CBC y de todo tipo de filtro. Por la reabsorción del plantel docente del CBC en cada una de las Facultades abriendo más comisiones en el primer año de las carreras. No a los cupos directos o indirectos. Por verdaderos cursos optativos de nivelación implementados de acuerdo a las características de cada carrera.
 Por una real y efectiva política de concursos bajo control estudiantil, que garantice la diversidad, la transparencia y el libre acceso a los cargos concursados, efectivizando así el pluralismo académico.
 Mayoría Estudiantil en todos los órganos colegiados. Elección directa de las autoridades. Defensa del mecanismo de una persona, un voto. Contra el “voto ponderado”. Por la revocabilidad de todos los cargos.
 Por más democracia en los cursos. Fuera los docentes que tengan actitudes represivas hacia los estudiantes.
 Por una verdadera política de Extensión que vincule a los estudiantes con las diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales en pos de aunar esfuerzos conjuntamente a fin de subvertir el actual status quo. Por una política de prácticas profesionales para apoyar las experiencias concretas de transformación social. Por un movimiento estudiantil crítico que asuma una actitud protagónica en el proceso de transformación social.
 Por un sistema de becas de ayuda económica y de material de estudio nutrido con fondos provenientes del Presupuesto Nacional bajo control de los estudiantes. Por un Boleto Estudiantil. Por viandas para todos.
 Creación de Comedores y Jardines Maternales bajo control estudiantil, docente y no-docente.
 Control patrimonial y contable docente, no-docente, estudiantil del estado financiero y transparencia en el uso de los recursos de la misma.
 Asignación de renta a todo docente que, como trabajador, tiene derecho inalienable a toda asignación de una remuneración digna. Por el inmediato aumento del salario docente y no-docente. Defensa de la estabilidad docente.
 Por una política tendiente a blanquear los incentivos salariales y demás extras incorporándolos al salario remunerativo.
 Basta de burocracia estudiantil. Por federaciones y centros de estudiantes democráticos y combativos, basados en asambleas y otras formas democráticas de organización.
 Transparencia en el uso de los recursos financieros de las organizaciones gremiales. Por la publicación de balances periódicos de los espacios de gestión.
 ¡Viva la unidad obrero-estudiantil! Por una Educación al servicio del Pueblo Trabajador.

 No al pago de la deuda externa. Fuera el FMI. Utilización de ese dinero para un plan nacional de obras públicas, generación de puestos de trabajo genuinos, salud y educación para todos.
 Nacionalización de la banca y el comercio exterior. Por la devolución de los ahorros.
 Reestatización de las empresas privatizadas bajo dirección de sus trabajadores y participación de los usuarios sin derecho a indemnización. Tarifa social. Liquidación de las AFJP. Sistema previsional único en manos del Estado bajo control de los trabajadores activos y pasivos.
 Trabajo genuino con salarios equivalentes a la canasta familiar. Prohibición de todo despido y suspensión. Estatización bajo control obrero de toda empresa que despida o suspenda trabajadores.
 Paso a la mujer trabajadora. Igual salario por igual trabajo. Jubilación del ama de casa garantizada por el Estado.
 Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal y gratuito para no morir.
 No a los desalojos. Defensa incondicional del derecho a la vivienda.
 Eliminación de los latifundios. Por una reforma agraria bajo control de los movimientos campesinos.
 Anulación del IVA e impuestos progresivos a los grandes capitales.
 Que se vayan todos, que no quede ni uno solo. Por un nuevo Argentinazo y la Huelga General. Fuera Kirchner y el FMI.
 Por una verdadera y definitiva independencia nacional y social.
 Apoyo incondicional a todas las luchas. Por una coordinación real y democrática de todos los sectores en lucha.
 Apoyo a la lucha de los trabajadores contra la burocracia sindical.
 Por un Congreso Nacional de bases obreras, piqueteras, estudiantiles y asambleas populares para discutir un programa que le de una salida a la crisis.
 Basta de represión e impunidad. Castigo a los responsables de los asesinatos de los mártires del Argentinazo y del Puente Pueyrredon. Basta de represión a las luchas obreras y populares. Disolución del aparato represivo. Por la autodefensa de los sectores en lucha.
 Cárcel a los asesinos de ayer y de hoy. Basta de gatillo fácil. Anulación de los indultos y las leyes de impunidad. Libertad inmediata a todos los presos políticos y desprocesamiento de todos los luchadores populares.
 Disolución de la Policía Federal, de la Bonaerense, de la Secretaría de Inteligencia del Estado y demás organismos coersivos estatales.
 Por un movimiento juvenil, crítico y transformador, unido a todos los sectores en lucha por un nuevo Argentinazo.

 ¡Fuera ingleses de Malvinas, fuera yanquis de América Latina!
 Rechazo del bloqueo yanqui contra Cuba. Defensa incondicional del pueblo y la Revolución cubana.
 No al ALCA. Por la unidad de los pueblos latinoamericanos contra el FMI y el imperialismo.
 Abajo el Plan Colombia.
 Solidaridad con el pueblo venezolano frente a los intentos de golpe de estado promovidos por el imperialismo yanqui.
 Fuera el imperialismo de Afganistán
 No a la agresión imperialista contra Irak.
 Apoyo al pueblo palestino y la Intifada.
 Por el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

Invitamos a todos los estudiantes secundarios a participar de la creación, organización y desarrollo de una Agrupación distinta, en la que realmente participemos todos, siendo nosotros mismos los artífices de la organización de las tareas. Además, los esperamos para participar en nuestros Cursos y Talleres sobre Historia, Política y Filosofía.
Es necesaria, sino imprescindible, la inmediata puesta en pie de una Organización Estudiantil Revolucionaria que levante las banderas de lucha obrera y socialista para poner fin a la diaria explotación de los hombres por los hombres.
OTRO MUNDO ES POSIBLE.
OTRA ARGENTINA ES POSIBLE.
OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE.

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS ANTERIORES:
1)Sí, sabemos que el nombre es el mismo que usaron los compañeros (porque a pesar de todas las diferencias, lo son) de Palabra Obrera (que no es lo mismo que el Partido Obrero...). Sin embargo, y sin ser esto ningún tipo de homenaje -tal como fue planteado por alguien anteriormente-, decidimos utilizar ese nombre porque nos parece interesante, ¡y listo! Somos estudiantes revolucionarios y socialistas, así que no impota si nos denominamos Agrupación, Tendencia o Movimiento. Igualmente, pensamos que no daría lugar a la confusión, pero al ver que sí lo hace pensaremos en modificar nuestro nombre, quizás, a FERS, o AERS (Frente; Agrupación). Veremos.

2)Somos independientes, no independentosos. A pesar de habe dentro nuestro una cantidad de compañeros "libertarios", la mayoría, y el que escribe, no está en contra de la Construcción del Partido revolucionario. Simplemente, desencantados con los mismos, decidimos ser independientes.

3)No conocemos al "otro Lucas" que firmaba por el "MST". El compañero que firmó, no es de tal Partido.

Marcos, por
ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS Y SOCIALISTAS.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
bien pero... Ale Thursday, Aug. 26, 2004 at 6:49 PM
equivocado otro marcos Wednesday, Aug. 25, 2004 at 7:45 PM