Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Miles marchan en La Paz por el gas
Por Redaccion de Econoticiasbolivia.com - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 4:11 PM
econews@ceibo.entelnet.bo

Bolivia: Miles marchan en La Paz por el gas

NOTICIAS DE LA JORNADA DE PARO EN BOLIVIA

30 MIL VECINOS MARCHAN EN LA PAZ
Econoticiasbolivia (Hrs. 12:30).- Una ululante multitud de 30 mil personas, según los organizadores de la protesta y de 10 mil según fuentes policiales, ingresaron al mediodía de hoy al centro de La Paz, reclamando por el congelamiento de los precios de los carburantes y la nacionalización del gas.
La multitudinaria protesta congrega a vecinos de los barrios más pobres de El Alto, campesinos sin tierra, universitarios y obreros, convocados por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, del Movimiento Sin Tierra y de la Central Obrera. Todos ellos repudian la política hidrocarburífera del gobierno que ha dejado la propiedad y el control de los carburantes en manos de las transnacionales.

PINTO, UN PRESO POLÍTICO
Econoticiasbolivia (Hrs. 12:30).- El máximo dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), Angel Durán, calificó a su compañero Gabriel Pinto como "preso político" del régimen neoliberal de Carlos Mesa. Encabezando la columna de marchistas que llegan del agro, Durán dijo que esta manifestación "es una de las primeras medidas" en demanda de la libertad del dirigente que había sido acusado de propiciar la muerte del ex alcalde de Ayo Ayo, a mediados de junio, y que los comunarios reclaman como justicia comunitaria.
"Pinto es un preso político y está claro que el gobierno ha decidido someterse a las transnacionales. Estamos luchando contra la injusticia", dijo al destacar que la detención de Pinto viola el fuero sindical y penaliza la protesta social.
"Luchamos por la nacionalización del gas y los hidrocarburos", agregó, mientras las columnas campesinas cercaban las instalaciones de la cárcel de San Pedro, donde está recluido Pinto.

POLICÍAS GASIFICAN A LOS MARCHISTAS
Econoticiasbolivia.com (Hrs. 13:00).- Pasado el mediodía, policías gasificaron a sectores de manifestantes campesinos que se habían concentrado en alrededores de la cárcel de San Pedro, donde está recluido Gabriel Pinto. No se reportaron heridos ni contusos en este incidente, aunque sí varios detenidos.
Otros enfrentamientos entre choferes y policías se registraron en la zona sur de La Paz, con un saldo de una comisaría incendiada y el destrozo de varios vehículos. En otras zonas de La Paz y El Alto también se verificaron escaramuzas entre policías y transportistas, con un saldo de varios contusos leves y un número indeterminado de detenidos.

EL "MALLKU" REORGANIZA LA LUCHA
Econoticiasbolivia.com (Has. 13:00).- "Este es el inicio de las luchas comunarias, como lo hicimos en el 2003", anunció el "Mallku" Felipe Quispe, el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que encabezó hoy, junto al líder de los Sin Tierra, la marcha campesina.
"Este apenas es un precalentamiento antes de realizar nuestras movilizaciones. Si este gobierno represor no libera a nuestro compañero Pinto, nosotros también vamos a tomar presos a las autoridades y corregidores en nuestras comunidades, y así los vamos a canjear", dijo.
El Mallku aseguró también que la lucha por el gas es parte de la protesta campesina. "Con el referéndum han mamado (engañado) al pueblo, por eso la Confederación ha instruido que no se debe votar, pero estos mentirosos del gobierno decían que las transnacionales se iban a ir, pero ahora siguen subiendo la gasolina, el diesel y los combustibles. Están subiendo los precios y se están estrellando contra el pueblo. Los hombres y mujeres del campo estamos cargando con esta injusticia".

MASIVA MARCHA EN COCHABAMBA
Econoticiasbolivia.com (Hrs. 13:00).- Miles de regantes, trabajadores y jóvenes demandaron en Cochabamba la nacionalización del gas y otras reivindicaciones sobre el agua. En una multitudinaria marcha, los cochabambinos que acudieron a la convocatoria de la Coordinadora de Defensa del Gas y de la Central Obrera, clamaron porque "los hidrocarburos vuelvan a poder del pueblo" . "En los próximos días programaremos otras medidas, incluso ir marchando a La Paz", anunció el fabril Oscar Olivera, uno de los organizadores de la protesta.
Omar Fernández, dirigente de los regantes, advirtió que habrán nuevas movilizaciones, hasta lograr "una ley de nacionalización de los hidrocarburos".
"El petróleo debe estar en manos de los bolivianos, para que nosotros decidamos cuánto cuesta y a quién se vende y no como ahora que las petroleras imponen sus precios y ganan millones desangrando al pueblo".
La masiva concentración desarrollada en la plaza central de Cochabamba acordó realizar nuevas movilizaciones.

CIUDADANOS APOYAN EL PARO
Econoticiasbolivia.com (La Paz, agosto 25, Hrs 11:45).- Encuestas entre los ciudadanos de La Paz muestran que hay un amplio apoyo de la ciudadanía al paro de los transportistas, a pesar de los perjuicios que ocasionan al semiparalizar las ciudades de La Paz y El Alto, donde se han suspendido muchas actividades.
Los ciudadanos consultados por las radioemisoras locales cuestionaron la política gubernamental favorable a las petroleras y destacaron la posición de los choferes de no incrementar los pasajes del transporte y, por el contrario, luchar por el congelamiento de los carburantes, haciendo frente común con los vecinos de los barrios más pobres, los campesinos sin tierra y la Central Obrera.
"Tenemos que apoyar nomás a los choferes, es un mal necesario para evitar que suban los carburantes. No sé en qué está pensando el gobierno, parecen ciegos y sordos" (Sr. Herbas)
"Hay que cambiar los contratos de las petroleras, que se vayan y hay que ver cómo deshacer esos contratos. Tenemos que recuperar nuestras cosas (...) El gobierno debe tomar partido por el pueblo" (Sr. Fuentes)
" Este gobierno es la continuación de Sánchez de Lozada. Hay que revisar la capitalización (,,,) Las petroleras han violado las leyes, hacen lo que quieren en el país. Hay hambre en el pueblo y hay más delincuencia. La gente se está disputando incluso la basura. Hay que unirse" (Sra. Espinoza)
"Estoy en contra del paro. Hay una subvención que paga el pueblo y que beneficia a los transportistas" (Sra. Moncada)
"Todo es culpa de Sánchez de Lozada. Yo apoyo a los choferes porque también nos afecta que suban los carburantes. ¡Qué hay de esa gente que no tiene ni para comer!. ¡Es injusto. Hasta cuándo van a apoderarse de nuestras riquezas! Dios nos va ayudar a hacer justicia (Sra. Lourdes Ramos)
"Veo cómo la gente sufre, estamos acongojados. Mesa es parte del gonismo. Su proyecto favorece a las transnacionales. No podemos esperar nada bueno de él. Estamos en una crisis total. Estamos cansados de los discursos bonitos de Mesa" (Sr. López)

GIGANTESCA MARCHA BAJA A LA PAZ.- Una multitudinaria marcha de vecinos de El Alto, campesinos, estudiantes, obreros y universitarios se dirige hacia la ciudad de La Paz. "El Alto de pie, nunca de rodillas", grita la multitud que exige la nacionalización del gas y el congelamiento por un año del precio de los carburantes.
Abel Mamani, a la cabeza de la marcha, advirtió que el gobierno debe cambiar de actitud para no enfrentar la protesta de la ciudadanía (Econoticiasbolivia, Hrs. 10:00)

BLOQUEAN HOY LA VIA A YUNGAS.- El Sindicato de Volantes a Yungas decidió hoy bloquear la carretera al norte paceño y amenaza con un paro indefinido si es que el gobierno no termina de construir dos puentes en la zona y atiende otras demandas (La Prensa).

TARIJA PERMANECE CERCADA POR BLOQUEOS DE CAMINOS.- Los bloqueos de las principales rutas de acceso a la urbe tarijeña se mantienen de manera inalterable. Los agricultores cerraron incluso los tramos de acceso a algunos barrios alejados, como el caso de Tomatitas. Los campesinos de la región anunciaron que intensificarán sus medidas de presión en las siguientes horas, con el corte del suministro de productos agrícolas a los centros de abasto.

LAS "LIBERTADES" DEL DICTADOR.- El lunes 23, el ex dictador Luis García Meza, que purga una pena carcelaria de 30 años, se ausentó del hospital de la Corporación del Seguro Social Militar por espacio de nueve horas, desde las nueve de la mañana hasta aproximadamente las seis de la tarde, y se desconoce dónde estuvo y qué hizo durante ese tiempo, confirmaron fuentes del área de seguridad. A su retorno, habló ante los periodistas sobre su nuevo libro, sobre los políticos que apoyaron el golpe y hoy fungen de demócratas y arremetió otra vez contra el dirigente de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares.

BLOQUEO TOTAL EN LA PAZ Y EL ALTO
Econoticiasbolivia (Paz, agosto 25, Hrs. 09:00).- Todas las zonas y barrios de La Paz, una urbe de casi un millón de personas, y de El Alto, de casi 800 mil, amanecieron bloqueadas hoy en el inicio de un paro total del transporte público, exigiendo el congelamiento de precios de los carburantes por un año.

La contundente movilización de los choferes sindicalizados, que levantaron "barricadas" con sus propios vehículos en las principales calles y avenidas, dejaron sin posibilidad de transporte a decenas de miles de ciudadanos que debían trasladarse a sus centros de trabajo y estudio y obligó a las autoridades a decretar tolerancia y horario continuo, y en otros casos a suspender actividades.

agrega un comentario