Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

América Latina: El falso "antiimperialismo" de los reformistas
Por Agrupación Juvenil "Ya Basta" - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 4:51 PM

Foro Social Mundial, en Porto Alegre Por una conferencia juvenil anticapitalista latinoamericana

América Latina

El falso "antiimperialismo" de los reformistas

 

En nuestro continente el horno no está para bollos. El cuestionamiento a los planes del FMI y el imperialismo empiezan a ser moneda corriente entre los trabajadores, los jóvenes y los sectores populares. Este cuestionamiento y los distintos procesos de lucha que se dan en el continente tienen la misma encrucijada: el camino sin salida de luchar supuestamente por lo posible, o el camino de la revolución social. El debate ideológtico y político, sobre la estrategia reformista o revolucionaria aporta el marco general a las discusiones cotidianas de los luchadores y la izquierda.

 

Los comienzos de los años 90 en Latinoamérica marcaron un período muy difícil de olvidar para los trabajadores y los pueblos. Eran los años de Menem, Fujimori y Collor de Melo, de las privatizaciones del patrimonio estatal, de los despidos en masa, de las profundizaciones de los planes neoliberales, de la flexibilización laboral, etc. Hicieron creer que los planes del fondo era lo mejor que podía pasar,

no hubo respuestas contundentes a estos permanentes ataques, y se impuso una derrota política e ideológica.

A fines de esa década se empezaba a respirar otro aire y comenzaba un nuevo período de la lucha de clases en Latinoamérica. La primer gran rebelión se dio en Ecuador, donde cae su presidente y las masas populares quedan a un paso del poder político. Después, vino el Argentinazo, que no sólo acabó con la presidencia de De la Rúa, sino que abrió un nuevo ciclo en la lucha de clases del país. Ya en el 2003, le tocó el turno al presidente de Bolivia, Sánchez de Lozada. La ciudad de El Alto ardía en llamas, los mineros bajaban con dinamita en la mano a la ciudad de La Paz a enfrentar al ejército y los campesinos se encargaron de bloquear todas las rutas del país. En Venezuela, los yanquis, en plena ofensiva colonizadora, quisieron derrocar a Chávez, pero las masas trabajadoras y populares impidieron el golpe imperialista luchando en las calles. También en Brasil se buscaba un cambio y las masas creyeron que el voto por Lula en las elecciones presidenciales del 2002 era el camino.

Este nuevo período está signado por un componente de cuestionamiento general tanto al imperialismo como al FMI, entre otros factores, e hizo que la burguesía deba buscar un discurso acorde al momento político para poder gobernar.

En los 90, en Argentina fue la convertibilidad (el famoso 1 a 1) cuyos efectos "salvadores" quedó clarísimo que sólo eran para los ricos, con un desempleo histórico y destrucción masiva de salarios. Luego, De La Rúa vino con "las manos limpias" y la "anticorrupción" como caballito de batalla que tuvo poco galope: al poco tiempo ya votaba una ley laboral mediante una coima grosera a los senadores (la resonante "ley banelco"). Siempre la burguesía busca algún asunto sentido por el conjunto de las clases sociales y a partir de este ordenar un proyecto político, como lo es hoy el tema de la inseguridad, porque es claro que no van a buscar poner como eje la desocupación o la situación laboral: buscan cualquier argumento menos los que afecten sus ganancias…

Los actuales gobiernos latinoamericanos se muestran más cínicamente astutos que los anteriores. Se montan sobre un asunto más de "izquierda" y "popular" en su discurso, como es "enfrentar al imperialismo yanqui". Esta es la gran trampa en la que la burguesía nos quiere hundir en este momento: que siguiendo y apoyando a los nuevos gobiernos (Kirchner, Lula, Chávez o referentes sociales y políticos como Evo Morales de Bolivia) estaríamos "enfrentando a los yanquis" y solucionando el problema del imperialismo.

 

El "antiimperialismo" de Kirchner, Chávez, Lula y cía.…

 

Empecemos a comparar los discursos y los hechos de cada uno de estos presidentes (o dirigente de masas en el caso de Evo). Aunque no sea el objetivo de este artículo estudiar cada caso en particular, no viene mal mencionar elementos que muestran una lógica común.

Kirchner: En el marco de la negociación con los organismos financieros como el FMI y el Banco Mundial boconeó cosas como "no voy a negociar con el hambre del pueblo", "si quieren apretar, que aprieten" o "la quita del 75% de la deuda es inamovible"… Y mientras Patria Libre y Hebe de Bonafini siguen diciendo públicamente que Kirchner es "distinto", alimentando la confusión de grandes sectores, el presidente firmó el peor acuerdo económico de la historia. Si la deuda de un país es superior al 50% del PBI (lo que el país produce) el propio FMI dice que es impagable, que se cae en default inevitablemente. Pues bien, el antiimperialista Kirchner no sólo supero la barrera del 50%, sino que se comprometió a pagar de acá a 15 años una deuda que totaliza un escandaloso 87% del PBI (1). ¡Lindo futuro nos espera a los jóvenes!.

Lula: el presidente brasileño asume con una tonelada de promesas hacia los trabajadores y campesinos de aquel país y sembró grandes expectativas en los sectores mas golpeados por el capitalismo. Gana las elecciones en el 2002 y a partir de ahí comienza el gobierno modelo del neorreformismo y de su Foro Social Mundial. En cada reunión internacional es él quien habla "en nombre" de los países pobres y le reclama al FMI por sus políticas de hambre, exclusión y miseria. Eso sale en todos los canales de TV, pero lo que no sale es que las primeras medidas de Lula, fueron poner al presidente del Banco de Boston en el Banco Central y aliarse a los partidos liberales. Que luego vino una negociación con el FMI donde Lula le ofreció más porcentaje de superávit fiscal para el pago de la deuda de lo que el Fondo le reclamaba… Ahora, a dos años de gobierno, se negó a aumentar el salario básico, no avanzó con la reforma agraria (tierra a los campesinos sin tierra) que había prometido, y su plan social "Hambre Cero" no llegó a abarcar ni la sexta parte de la población, siendo que hoy 53 millones sufren de "inseguridad aliementaria" (malnutrición) (2). Es entendible después de todo esto que el FMI lo considere uno de sus principales alumnos…

Evo Morales: el líder cocalero boliviano, antes de octubre de 2003, también se cansaba de despotricar al estilo Kirchner o Lula. Pero cuando el estallido que terminó con Sánchez de Lozada, Evo no estuvo en Bolivia y se borró olímpicamente, mientras el pueblo dejaba la vida luchando en las calles. Y volvió para apoyar al gobierno de Mesa, que no era más que el vice de Lozada y que ahora montó una trampa para poder entregar, con la legitimación del "voto popular" (el "tramparendum", como le decían allá), el gas a las grandes corporaciones, cuando la gran mayoría de los bolivianos debe comprar su propio gas en garrafas a precios impagables.

Chávez: si bien el ejemplo del militar venezolano pareciera ser la excepción por los distintos choques que tiene con el imperialismo, esto no quiere decir que esté dispuesto a ir a fondo contra éste. En primer lugar, Venezuela paga sistemáticamente la deuda externa, y esto Chávez lo considera una virtud. En segundo lugar, los distintos intentos de golpe imperialista, que fueron derrotados en las calles por el pueblo venezolano, tuvieron dos propagandistas fundamentales de sectores patronales pro yanquis a los que no se los afectó luego de derrotado el golpe: la cadena de televisión de Cisneros (magnate multimillonario) y la burocracia de PDVSA (petrolera estatal). Con las masas movilizadas y pudiendo haberlo hecho, Chávez ni expropió esa cadena de televisión golpista ni destituyó a los parásitos de PDVSA, siendo que los trabajadores ya habían puesto en práctica el control obrero manteniendo funcionando la empresa durante el golpe. (3)

Antes del referéndum, el gobierno venezolano negoció con petroleras norteamericanas inversiones por 26.000 millones de dólares (una entrega monumental de su máxima riqueza natural), y luego de haberlo ganado veremos una vez más como Chávez no canaliza el sentimiento antiimperialista del pueblo venezolano para tomar medidas de fondo.

Todo esto demuestra que ninguno de los referentes que se muestran como "antiimperialistas" se termina enfrentando a fondo con el imperialismo, y en el más tenso de los casos terminan cediendo a los explotadores nacionales.

 

La corriente "antiimperialista" y su rol en la vanguardia

 

Encabezados por el PT brasileño que llevó a Lula al poder, todas estas corrientes están agrupadas en un punto de referencia internacional que logra nuclear a grandes sectores de vanguardia y activistas: el Foro Social Mundial (FSM). (4) Esta reunión, que es el centro mundial del reformismo, nos genera a los que queremos un cambio de fondo un gran problema: se muestra como un gran polo de atracción político y de cambio social para grandes sectores (un dato es que la última vez que se realizó en Brasil concurrieron alrededor de cien mil jóvenes) mientras que su programa es de sumisión a los gobiernos y al capital, o sea, buscar un "capitalismo humano".

Y no se trata sólo de un evento que se realiza una vez por año en algún lugar del mundo. Va mucho más allá: se ha conformado como corriente política internacional que realiza actividades como foros regionales, nacionales o distintos tipos de eventos (el reciente Foro Social de las Américas fue uno de ellos). Esta corriente política internacional no es un todo homogéneo, dado que en ella convergen corrientes de distintas procedencias, pero todas tienen en común el estar en contra de pelear por el gobierno de los trabajadores y contra el capitalismo, y de tener como horizonte la reforma, no la revolución social.

En esto coinciden no sólo los gobiernos mencionados y las corrientes sociales y políticas que los apoyan de manera directa, sino también la corriente autonomista que, con el argumento de que el sujeto transformador no es la clase trabajadora sino la "multitud", y con la estrategia de "no tomar el poder político", terminan dejando el poder en manos de los capitalistas. En el caso del próximo foro, los autonomistas están más preocupados por si se vende o no Coca Cola en el foro que por discutir los problemas de fondo.

Esto, que parece algo menor, es expresión de algo más profundo: tomar los problemas políticos de una forma tramposa y abstracta. En el caso de los reformistas, propagandizar el antiimperialismo pero sin enfrentar a los gobiernos de turno, lo cual lleva a una pelea sólo contra "los yanquis", que jamás puede ser consecuente si se desentiende del rol cómplice de las burguesías localers con el imperialismo. Y en el caso de los autonomistas, propagandizar un anticapitalismo que tampoco enfrenta a los gobiernos ni a los capitalistas. En Argentina, es el caso del MTD A. Verón, que en su construcción de una sociedad paralela administra la pobreza a través de huertas comunitarias y emprendimientos parecidos, contraponiendo esto a la pelea por trabajo genuino y quedando así del lado de las políticas del gobierno de Kirchner.

Todas estas cuestiones se reflejan en la discusión programática hacia el Foro (5) del 2005, combinando los elementos "antineoliberales" con planteamientos "por la positiva". En este sentido, están los que plantean un "Bloque Regional de Poder" encabezado por Chávez y acompañado por todos los otros gobiernos latinoamericanos, y los que directamente se posicionan, dentro de la perspectiva política neorreformista, un poco más a la derecha que el comandante venezolano. Esto, que refleja algunos matices dentro de dicha corriente, muestra al mismo tiempo su virtud de trabajar y avanzar en común a pesar de las diferencias, rasgo que hay que adoptar entre las corrientes de la izquierda revolucionaria y anticapitalista si queremos establecer un punto de referencia alternativo al reformismo.

La perspectiva política que levantan, la forma de tratar los problemas sociales y políticos y sobre todo el papel que juegan en la vanguardia de los procesos de lucha –se trata de corrientes que por lo general militan en las bases y pelean en el día a día la conciencia de los compañeros de trabajo, los jóvenes, etc.– hace que para las corrientes revolucionarias se nos plantee un desafío enorme en el camino de desenmascarar todo este paquete que sólo lleva a más de lo mismo. Es imprescindible que nos dotemos de herramientas políticas adecuadas a la altura de las circunstancias, empezando por una intervención lo más coordinada posible de las corrientes revolucionarias en el próximo Foro de Porto Alegre, para poder orientar hacia una salida de fondo al proceso que se abre en América Latina. Las corrientes reformistas ya pusieron las cartas sobre la mesa; a las revolucionarias nos toca el desafío de enfrentarlas..

 

 

Sergeei, Ya Basta

 

 

Notas

1- Ver "La oferta de Kirchner a los acreedores privados: la gran hipoteca" de Marcelo Yunes, SoB periódico 41.

2- Ver: "El segundo año de Lula: Profundización y extensión del neoliberalismo", J. Petras (23/07/04). www.socialismo-o-barbarie.org.

3- Ver: "Venezuela: ‘¿Revolución Bolivariana?’" de Roberto Ramírez, SoB revista 16.

4- Este artículo esta focalizado en la situación latinoamericana. En Europa hay 3 corrientes constituidas donde hegemonizan los reformistas con organizaciones como ATTAC. El autonomismo, adopta algunos rasgos distintos al latinoamericano, pero lo que marca una diferencia progresiva respecto a América Latina es la existencia del movimiento anticapitalista como tal, que logró organizar grandes sectores de la juventud, jugar un papel importantísimo en las movilizaciones contra los organismos financieros (OMC, FMI) y en las marchas contra la guerra. Este movimiento tomó impulso a partir de la gran movilización en Seattle del año 99. En América Latina toma forma de procesos revolucionarios pero sin haberse desarrollado una expresión juvenil como sí la hay en Europa.

5- En el plano de la discusión política del Foro, los jóvenes que asisten al campamento y a las actividades no tienen ni voz ni voto para los documentos oficiales que salgan como resoluciones, y todo se reduce a un grupo selecto del semillero reformista. Además, las organizaciones que se anoten para participar oficialmente pueden ser sociales, campesinas, de minorías sexuales, de género, lo que sea, menos partidos políticos. De esto se desprende que los organizadores no tienen intenciones de abrir un debate de fondo sobre la situación y los problemas de los trabajadores y los gobiernos.

 


 

Foro Social Mundial, en Porto Alegre

Por una conferencia juvenil anticapitalista latinoamericana

 

La juventud cumple un papel de primer orden en los procesos políticos. El 19 y 20 de diciembre del 2001 en Argentina estuvo en primera línea en la batalla de Plaza de Mayo que terminó con la huida de De la Rúa; en El Alto boliviano, miles de jóvenes fueron partícipes de la gran rebelión de octubre pasado que también echó a su presidente, Sánchez de Lozada; también las calles de Caracas vieron a la juventud diciéndole "¡basta!" al golpe imperialista.

Los jóvenes luchan en el movimiento estudiantil por la educación pública, en los barrios contra el hambre, el gatillo fácil y la policía represora. Son parte de movimientos sociales, partidos políticos, agrupaciones juveniles o estudiantiles.

Para cambiar las cosas de fondo, es necesario construir un ámbito en el cual se pueda abrir un debate y articular acciones contra el capitalismo como tal; que la vanguardia juvenil latinoamericana pueda conocerse, intercambiar experiencias y puntos de vista, elaborar programas políticos comunes y sobre todo crear un punto de referencia que se contraponga al Foro Social Mundial, que se oponga políticamente a los gobiernos de turno, con o sin disfraz "antiimperialista".

Pero para poder lograr atraer a esos miles de jóvenes que van al campamento del Foro hacia una perspectiva revolucionaria vamos a necesitar, como primer paso, avanzar en la formación de una Conferencia que nos aglutine y multiplique nuestras fuerzas. De lo contrario, sólo iremos a hacer propaganda al Foro reformista, con el limitado fin de ver quién gana un poroto más para su huerta, sin lograr avanzar hacia algo superador para el conjunto de la vanguardia latinoamericana. Esta actitud, en el marco de la pelea que se nos plantea, es mezquina y no sirve para afrontar los desafíos del momento.

 

Hay que poner todas las fuerzas en la realización de una Conferencia Juvenil Anticapitalista

 

El primer gran paso que tenemos que dar es el de poner en pie una gran campaña en todas las estructuras juveniles con todos aquellos que compartan la perspectiva de realizar esta Conferencia. Hay que combinar la denuncia sistemática al gobierno de Kirchner con la problemática latinoamericana y a una salida anticapitalista. Realizar ciclos de charlas, grupos de debate, agitaciones y organizar una campaña financiera que permita viajar al Foro Social Mundial a la mayor cantidad de compañeros para ir a dar la batalla política a Porto Alegre y a contactarse con otros activistas del continente.

Por otro lado, hay que abrir el debate con las otras corrientes de izquierda. La gran mayoría de los partidos de izquierda latinoamericanos están en alguna corriente internacional. No pueden caber aquí actitudes sectarias ni autoproclamatorias. Debe primar la voluntad de actuar en común en el marco de esta oportunidad política. Por eso, la tarea inmediata es la de crear un ámbito donde todos los partidos, corrientes, grupos y activistas anticapitalistas podamos avanzar en frente único contra el neoreformismo, que quiere llevar a la vanguardia, a los activistas, a los jóvenes y a las masas latinoamericanas al callejón sin salida del "capitalismo con rostro humano".

Si todas las agrupaciones juveniles, partidos revolucionarios, movimientos sociales y activistas que nos proclamamos anticapitalistas ponemos nuestras herramientas políticas y fuerzas en esta perspectiva, podemos empezar a marcar el punto de referencia de la revolución social en América Latina, porque entre reforma y revolución, nosotros gritamos bien firme y con convicción: ¡REVOLUCIÓN!.

 

 

Agrupación Juvenil

MAS - Independientes

 

 

 

agrega un comentario


ALGUNAS CONSIDERACIONES
Por JORGE DIAZ - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 10:48 PM
VENEZUELA

TIENEN RAZON CUANDO DICEN QUE EL GOBIERNO DE CHAVEZ,NO EXPROPIO LA TELEVISORA GOLPISTA DE CISNEROS.
PERO ES BUENO QUE SEPAS QUE AQUI VIVIMOS UNA DEMOCRACIA,PARCITIPATIVA DE JUSTICIA SOCIAL Y DE "DERECHO".O SEA MI HERMANO QUE AUNQUE A TI NO TE GUSTEN EXISTEN LEYES QUE HAY QUE RESPETAR SI NO NOS PONEMOS A LA ALTURA DE LOS GOLPISTAS.
RESPECTO A QUE NO SE HIZO NADA CON LOS MAFIOSOS ENQUISTADOS EN PDVSA,INFORMATE MEJOR PUES SABRAS QUE FUERON DESPEDIDOS 18000(DIECIOCHO MIL)GERENTES,TECNICOS EMPLEADOS Y OBREROS QUE SABOTEARON LA EMPRESA.
AHORA SI LO QUE UDS. PIENSAN ES QUE EN VENEZUELA TENEMOS UNA REVOLUCION MARXISTA LES DEJO LA PALABRA DEL COMANDANTE CHAVEZ PARA QUE TE ACLARE LA MENTE:"NO CREO EN LOS POSTULADOS DE LA REVOLUCION MARXISTA.NO ACEPTO QUE VIVAMOS EN UN PERIODO DE REVOLUCIONES PROLETARIAS;LA REALIDAD NOS LO DICE DIA A DIA.
PERO SI ME DICEN QUE POR ESA REALIDAD NO SE PUEDE HACER NADA POR LOS POBRES,ENTONCES RESPONDO"EN ESTE PUNTO NOS SEPARAMOS"
JAMAS ACEPTARE QUE NO PUEDA HABER REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA EN LA SOCIEDAD.CREO QUE ES MEJOR MORIR EN LA BATALLA QUE MANTENER UNA BANDERA REVOLUCIONARIA MUY ALTA Y MUY PURA Y NO HACER NADA...
TRATAR DE HACER NUESTRA REVOLUCION,IR AL COMBATE,AVANZAR POCO,AUNQUE SEA UN MILIMETRO,EN LA DIRECCION CORRECTA,EN VEZ DE SOÑAR EN UTOPIAS.
CUANTOS DE UDS. HAN AVANZADO UN MILIMETRO ?

agrega un comentario


uy Jorge!
Por Clara - Thursday, Aug. 26, 2004 at 12:26 AM


Uy Jorge!, se te van a tirar al cuello todos los que no creen ni desean por izquierda un pais como el que imaginas, los fundamentalistas del proletariado que confunden el mundo con el modelo del mismo que adoptaron. Lo que estas diciendo es conciliacion de clases en un lugar que corren carreras en pro del exterminio de clases.

agrega un comentario


Jorge, si te interesa el futuro de la revolución lee esta carta
Por juan salvo - Thursday, Aug. 26, 2004 at 1:34 AM

Esta carta fue enviada por las organizaciones de trabajadores al presidente chileno Salvador Allende, sólo días antes de que lo derrocaran.

Esta carta, sumado a lo que pasó 6 días después, constituye una de las más importantes lecciones que todos los pueblos deben tener en cuenta: cuando un proceso revolucionario se queda a medias, retrocede.

La única manera de ser consecuentemente antiimperialistas es avanzando contra el representante local del imperialismo: la burguesía. Sino, llegará el día en que a un 11 no le seguirá un 13.

-------------------------

CARTA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CHILENOS 1973 A SALVADOR ALLENDE

A su Excelencia el Presidente de la República
5 de septiembre de 1973.
Compañero Salvador Allende:
Ha llegado el momento en que la clase obrera organizada en la Coordinadora Provincial de Cordones Industriales, el Comando Provincial de Abastecimiento Directo y el Frente Único de Trabajadores en conflicto ha considerado de urgencia dirigirse a usted, alarmados por el desencadenamiento de una serie de acontecimientos que creemos nos llevará no sólo a la liquidación del proceso revolucionario chileno, sino, a corto plazo, a un régimen fascista del corte más implacable y criminal.
Antes, teníamos el temor de que el proceso hacia el Socialismo se estaba transando para llegar a un Gobierno de centro, reformista, democráticoburgués que tendía a desmovilizar a las masas o a llevarlas a acciones insurreccionales de tipo anárquico por instinto de preservación.
Pero ahora, analizando los últimos acontecimientos, nuestro temor ya no es ése, ahora tenemos la certeza de que vamos en una pendiente que nos llevará inevitablemente al fascismo.
Por eso procedemos a enumerarle las medidas que, como representantes de la clase trabajadora, consideramos imprescindibles tomar.
En primer término, compañero, exigimos que se cumpla con el programa de la Unidad Popular, nosotros en 1970, no votamos por un hombre, votamos por un Programa.
Curiosamente, el Capítulo primero del Programa de la Unidad Popular se titula Poder Popular",
Citamos: Página 14 del programa:
"…Las fuerzas populares y revolucionarias no se han unido para luchar por la simple sustitución de un Presidente de la República por otro, ni para reemplazar a un partido por otros en el Gobierno, sino para llevar a cabo los cambios de fondo que la situación nacional exige, sobre la base del traspaso del poder de los antiguos grupos dominantes a los trabajadores, al campesinado y sectores progresistas de las capas medias…" "Transformar las actuales instituciones del Estado donde los trabajadores y el pueblo tengan el real ejercicio del poder…"
"…El Gobierno popular asentará esencialmente su fuerza y autoridad en el apoyo que le brinde el pueblo organizado…"
Página 15:
"…A través de una movilización de masas se constituirá desde las bases la nueva estructura del poder…"
Se habla de un programa de una nueva Constitución Política, de una Cámara Única, de la Asamblea del Pueblo, de un Tribunal Supremo con miembros asignados por la Asamblea del Pueblo. En el programa se indica que se rechazará el empleo de las Fuerzas Armadas para oprimir al pueblo… (Página 24).
Compañero Allende, si no le indicáramos que estas frases son citas del programa de la Unidad Popular, que era un programa mínimo para la clase, en este momento se nos diría que este es el lenguaje "ultra" de los cordones industriales.
Pero nosotros preguntamos, ¿dónde está el nuevo Estado? ¿La nueva Constitución Política, la Cámara Única, la Asamblea Popular, los Tribunales Supremos?
Han pasado tres años, compañero Allende y usted no se ha apoyado en las masas y ahora nosotros los trabajadores tenemos desconfianza.
Los trabajadores sentimos una honda frustración y desaliento cuando su Presidente, su Gobierno, sus partidos, sus organizaciones, les dan una y otra vez la orden de replegarse en vez de la voz de avanzar. Nosotros exigimos que no sólo se nos informe, sino que también se nos consulte sobre las decisiones, que al fin y al cabo son definitorias para nuestro destino.
Sabemos que en la historia de las revoluciones siempre han habido momentos para replegarse y momentos para avanzar, pero sabemos, tenemos la certeza absoluta, que en los últimos tres años podríamos haber ganado no sólo batallas parciales, sino la lucha total.
Haber tomado en esas ocasiones medidas que hicieran irrevocables el proceso, después del triunfo de la elección de Regidores del 71, el pueblo clamaba por un plebiscito y la disolución de un Congreso antagónico.
En octubre, cuando fue la voluntad y organización de la clase obrera que mantuvo al país caminando frente al paro patronal, donde nacieron los cordones industriales en el calor de esa lucha y se mantuvo la producción, el abastecimiento, el transporte, gracias al sacrificio de los trabajadores y se pudo dar el golpe mortal a la burguesía, usted no nos tuvo confianza, a pesar de que nadie puede negar la tremenda potencialidad revolucionaria demostrada por el proletariado, y le dio una salida que fue una bofetada a la clase obrera, instaurando un Gabinete cívicomilitar, con el agravante de incluir en él a dos dirigentes de la Central Única de Trabajadores, que al aceptar integrar estos ministerios, hicieron perder la confianza de la clase trabajadora en su organismo máximo.
Organismo, que cualquiera que fuese el carácter del Gobierno, debía mantenerse al margen para defender cualquier debilidad de éste frente a los problemas de los trabajadores.
A pesar del reflujo y desmovilización que esto produjo, de la inflación, las colas y las mil dificultades que los hombres y mujeres del proletariado vivían a diario, en las elecciones de marzo de 1973, mostraron una vez más su claridad y conciencia al darle un 43% de votos militantes a los candidatos de la Unidad Popular.
Allí también, compañero, se deberían haber tomado las medidas que el pueblo merecía y exigía para protegerlo del desastre que ahora presentimos.
Y ya el 29 de junio, cuando los generales y oficiales sediciosos aliados al Partido Nacional, Frei y Patria y Libertad se pusieron francamente en una posición de ilegalidad, se podría haber descabezado a los sediciosos y, apoyándose en el pueblo y dándole responsabilidad a los generales leales y a las fuerzas que entonces le obedecían, haber llevado el proceso hacia el triunfo, haber pasado a la ofensiva.
Lo que faltó en todas estas ocasiones fue decisión, decisión revolucionaria, lo que faltó fue confianza en las masas, lo que faltó fue conocimiento de su organización y fuerza, lo que faltó fue una vanguardia decidida y hegemónica.
Ahora los trabajadores no solamente tenemos desconfianza, estamos alarmados.
La derecha ha montado un aparato terrorista tan poderoso y bien organizado, que no cabe duda que está financiado y por la CIA. Matan obreros, hacen volar oleoductos, micros, ferrocarriles.
Producen apagones en dos provincias, atentan contra nuestros dirigentes, nuestros locales partidarios y sindicales.
¿Se les castiga o apresa?
¡No compañero!
Se castiga y apresa a los dirigentes de izquierda.
Los Pablos Rodríguez, los Benjamines Matte, confiesan abiertamente haber participado en el "Tanquetazo".
¿Se les allana y humilla?
¡No compañero!
Se allana Lanera Austral de Magellanes donde se asesina a un obrero y se tiene a los trabajadores de boca en la nieve durante horas y horas.
Los transportistas paralizan el país, dejando hogares humildes sin parafina, sin alimentos, sin medicamentos.
¿Se los veja, se los reprime?
¡No compañero!
Se veja a los obreros de Cobre Cerrillos, de Indugas, de Cemento Melón, de Cervecerías Unidas.
Frei, Jarpa y sus comparsas financiados por la ITT, llaman abiertamente a la sedición.
¿Se les desafuera, se les querella?
¡No compañero!
Se querella, se pide el desafuero de Palestro, de Altamirano, de Garretón, de los que defienden los derechos de la clase obrera
El 29 de junio se levantan generales y oficiales contra el Gobierno, ametrallando horas y horas el Palacio de la Moneda, produciendo 22 muertos.
¿Se les fusila, se los tortura?
¡No compañero!
Se tortura en forma inhumana a los marineros y suboficiales que defienden la Constitución, la voluntad del pueblo, y a usted, compañero Allende.
Patria y Libertad incita al golpe.
¿Se les apresa, se les castiga?
¡No compañero!, siguen dando conferencias de prensa, se les da salvoconductos para que conspiren en el extranjero.
Mientras se allana Sumar, donde mueren obreros y pobladores, y a los campesinos de Cautín, que defienden al Gobierno, se les somete a los castigos más implacables, paseándolos colgados de los pies, en helicópteros sobre las cabezas de sus familias hasta darles muerte.
Se le ataca a Ud. compañero, a nuestros dirigentes, y a través de ellos a los trabajadores en su conjunto en la forma más insolente y libertina por los medios de comunicaciones millonarios de la derecha.
¿Se les destruye, se les silencia?
¡No compañero!
Se silencia y se destruye a los medios de comunicación de izquierda, el canal 9 de TV, última posibilidad de voz de los trabajadores.
Y el 4 de septiembre, en el tercer aniversario del Gobierno de los trabajadores, mientras el pueblo, un millón cuatrocientos mil, salíamos a saludarlo, a mostrar nuestra decisión y conciencia revolucionaria, la FACH allanaba Mademsa, Madeco, Rittig, en una de las provocaciones más insolentes e inaceptables, sin que exista respuesta visible alguna.
Por todo lo planteado, compañero, nosotros los trabajadores, estamos de acuerdo en un punto con el señor Frei, que aquí hay sólo dos alternativas: la dictadura del proletariado o la dictadura militar.
Claro que el señor Frei también es ingenuo, porque cree que tal dictadura militar sería sólo de transición, para llevarlo a la postre a él a la Presidencia.
Estamos absolutamente convencidos de que históricamente el reformismo que se busca a través del diálogo con los que han traicionado una y otra vez, es el camino más rápido hacia el fascismo.
Y los trabajadores ya sabemos lo que es el fascismo.
Hasta hace poco era solamente una palabra que no todos los compañeros comprendíamos. Teníamos que recurrir a lejanos o cercanos ejemplos: Brasil, España, Uruguay, etc.
Pero ya lo hemos vivido en carne propia, en los allanamientos, en lo que está sucediendo a marinos y suboficiales, en lo que están sufriendo los compañeros de Asmar, Famae, los campesinos de Cautín.
Ya sabemos que el fascismo significa terminar con todas las conquistas logradas por la clase obrera, las organizaciones obreras, los sindicatos, el derecho a la huelga, los pliegos de peticiones.
Al trabajador que reclama sus más mínimos derechos humanos se lo despide, se lo aprisiona, tortura o asesina.
Consideramos no sólo que se nos está llevando por el camino que nos conducirá al fascismo en un plazo vertiginoso, sino que se nos ha estado privando de los medios para defendernos.
Por lo tanto le exigimos a usted, compañero Presidente, que se ponga a la cabeza de este verdadero Ejército sin armas, pero poderoso en cuanto a conciencia, decisión, que los partidos proletarios pongan de lado sus divergencias y se conviertan en verdadera vanguardia de esta masa organizada, pero sin dirección.
Exigimos:
1) Frente al paro de los transportistas, la requisición inmediata de los camiones sin devolución por los organismos de masas y la creación de una Empresa Estatal de Transportes, para que nunca más esté en las manos de estos bandidos la posibilidad de paralizar el país.
2) Frente al paro criminal del Colegio Médico, exigimos que se les aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado, para que nunca más esté en las manos de estos mercenarios de la salud, la vida de nuestras mujeres e hijos. Todo el apoyo a los médicos patriotas.
3) Frente al paro de los comerciantes, que no se repita el error de octubre en que dejamos en claro que no los necesitábamos como gremio. Que se ponga fin a la posibilidad de que estos traficantes confabulados con los transportistas, pretendan sitiar al pueblo por hambre. Que se establezca de una vez por todas la distribución directa, los almacenes populares, la canasta popular.
Que se pase al área social las industrias alimenticias que aún están en las manos del pueblo.
4) Frente al área social: Que no sólo no se devuelva ninguna empresa donde exista la voluntad mayoritaria de los trabajadores de que sean intervenidas, sino que ésta pase a ser el área predominante de la economía.
Que se fije una nueva política de precios.
Que la producción y distribución de las industrias del área social sea discriminada. No más producción de lujo para la burguesía. Que se ejerza verdadero control obrero dentro de ellas.
5) Exigimos que se derogue la Ley de Control de Armas. Nueva "Ley Maldita" que sólo ha servido para vejar a los trabajadores, con los allanamientos practicados a las industrias y poblaciones, que está sirviendo como un ensayo general para los sectores respuesta de la clase obrera en un intento para intimidarlos e identificar a sus dirigentes.
6) Frente a la inhumana represión a los marineros de Valparaíso y Talcahuano, exigimos la inmediata libertad de estos hermanos de clase heroicos, cuyos nombres ya están grabados en las páginas de la historia de Chile. Que se identifique y se castigue a los culpables.
7) Frente a las torturas y muerte de nuestros hermanos campesinos de Cautín, exigimos un juicio público y el castigo correspondiente de los responsables.
8) Para todos los implicados en intentos de derrocar el Gobierno legítimo, la pena máxima.
9) Frente al conflicto del Canal 9 de TV, que este medio de comunicación de los trabajadores no se entregue ni se transe por ningún motivo.
10) Protestamos por la destitución del compañero Jaime Faivovic, Subsecretario de Transportes.
11) Pedimos que a través suyo se le manifieste todo nuestro apoyo al Embajador de Cuba, compañero Mario García Incháustegui, y, a todos los compañeros cubanos perseguidos por lo más granado de la reacción y que le ofrezca nuestros barrios proletarios para que allí establezcan su embajada y su residencia, como forma de agradecerle a ese pueblo, lo que hasta ha llegado a privarse de su propia ración de pan para ayudarnos en nuestra lucha.
Que se expulse al Embajador norteamericano, que a través de sus personeros, el Pentágono, la CIA, la ITT, proporciona probadamente instructores y financiamiento a los sediciosos.
12) Exigimos la defensa y protección de Carlos Altamirano, Mario Palestro, Miguel Henríquez, Oscar Gerretón, perseguidos por la derecha y la Fiscalía naval por defender valientemente los derechos del pueblo, con o sin uniforme.
Le advertimos compañero, que con el respeto y la confianza que aun le tenemos, si no se cumple con el programa de la Unidad Popular, si no confía en las masas, perderá el único apoyo real que tiene como persona y gobernante y que será responsable de llevar el país, no a una guerra civil, que ya está en pleno desarrollo, sino que a la masacre fría, planificada, de la clase obrera más consciente y organizada de Latino América. Y que será responsabilidad histórica de este Gobierno, llevado al poder y mantenido con tanto sacrificio por los trabajadores, pobladores, campesinos, estudiantes, intelectuales, profesionales, a la destrucción y descabezamiento, quizás a qué plazo, y a qué costa sangriento, de no sólo el proceso revolucionario chileno, sino también el de todos los pueblos latinoamericanos que están luchando por el Socialismo.
Le hacemos este llamado urgente, compañero Presidente, porque creemos que ésta es la última posibilidad de exitar en conjunto, la pérdida de las vidas de miles y miles de lo mejor de la clase obrera chilena y latinoamericana.
1) Coordinadora Provincial de Cordones Industriales.
2) Comando Provincial de Abastecimiento Directo.
3) Frente Único de Trabajadores en Conflicto.

agrega un comentario