Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

atropello en santa Cruz
Por Mauricio - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 7:15 PM

nota del diario Cronica

Foro indígena
Originarios aseguran haber recibido “atropellos de autoridades

Caleta Olivia (Agencia)- Desde la comunidad Willi Mapu de nuestra ciudad, indicaron que no pudieron concluir el documento del Foro que tuvo lugar en Puerto Santa Cruz al asegurar que recibieron “atropellos” por parte de autoridades.
Un grupo de integrantes de la comunidad caletense, indicaron que el acto de apertura del foro se desarrolló en la Biblioteca Pública Municipal de la localidad de Puerto Santa Cruz, con la presencia de la vocera Celia Rañil y el coordinador local Sergio Nahuelquier.
Cabe recordar, que previo a la realización del foro, los organizadores recorrieron las localidades de Santa Cruz y comprometieron a las autoridades de cada a una de ellas a trasladar a los originarios para que participen del foro.
De esta manera, participaron integrantes de las localidades de Río Gallegos, Las Heras, Río Turbio, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, Capital Federal y Neuquén.
Una vez culminado el foro, integrantes de Willi Mapu relataron que “tuvimos un atropello por parte de la concejala Gabriela Acosta de Gobernador Gregores por lo que no pudimos concluir el documento ya que se llevó al grupo bajo presión política”.
“Este es fruto de un proceso de trabajo de 10 años, queremos decir que Celia Rañil es la única vocera del foro, no es una representante, es una autoridad tradicional, miembro de la OMPIA, voz de los Tehuelches Mapuches”.
De igual modo destacan que no tienen inconvenientes sobre la elección de nuevos representantes aunque aclararon que deben cumplir con una serie de requisitos entre los que mencionaron que debe “hablar la lengua originaria, deben poseer conocimientos a nivel nacional y trayectoria reconocida en el exterior”.
También remarcaron que las localidades de El Calafate, Río Turbio, Puerto Santa Cruz, Las Heras y Caleta Olivia apoyan a Celia Rañil. “Nunca hubo respeto hacia los mayores y hacia nuestros pares, nunca se respetó al lonco limonar”.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
rañil deja de MENTIR paola viggiano Monday, Aug. 30, 2004 at 10:49 PM