Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOB NACIONAL EN DENUNCIA DE JOVEN GOLPEADA POR POLICÍAS EN JUJUY
Por Infosic - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 10:33 PM

Buenos Aires, 25 de agosto (INFOSIC). Parientes de Damiana Robles pidieron la intervención del secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, en el caso de la joven que denunció haber sufrido "daños físicos y psicológicos irreparables" tras ser golpeada por policías a la salida de un baile en la provincia de Jujuy.

A través de una carta dirigida al funcionario, la familia Robles pidió la intervención de esa secretaría en la causa para que -según expresaron- "el sistema de Administración de la Justicia haga Justicia".
Según recordaron en la misiva, el 28 de septiembre de 2003, cuando cumplía 18 años, Damiana fue golpeada brutalmente por dos policías a la salida de un baile que se realizó en el Centro Vecinal del Barrio Pueblo Nuevo de la localidad jujeña de Tilcara, bajo el argumento de que estaba "alcoholizada".
La joven recibió varios golpes en la espalda y "un puñetazo de un oficial de Policía de 1,65 mts de estatura y 70,500 kgs de peso, en el pabellón de oreja que le provocó estragos en el interior del cerebro", según relató la madre de la joven, Laura Bejarano de Robles.
Entre otras cuestiones, la mujer denunció que, sin embargo, "la Justicia en la provincia no funciona para los pobres, para las mujeres, para los kollas y para los aborígenes en general".
Y resaltó que, mientras su familia sólo quiso "que la Justicia condene a los malos policías que golpearon brutalmente a Damiana", desde que se inició la denuncia penal ante los Tribunales sufren amenazas y calumnias.
Además, "Damiana no puede retornar a sus estudios en la Escuela Normal porque su salud física y psicológica es delicada y debemos cuidarla para evitar que materialice el suicidio", resaltó.
"Por lo expuesto, solicito a usted doctor Luis Duhalde que por los medios que posee contribuya para que en la Provincia de Jujuy se haga Justicia con mi hija y también que con urgencia la Secretaria que administra contribuya para que mi hija sea chequeada y reciba tratamiento mŠdico urgente en esa ciudad", pidió Bejarano de Robles. (INFOSIC)

agrega un comentario