Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MEXICO: LOS GOBIERNOS DEL P.A.N FEDERAL Y P.R.I DE NUEVO LEON DESTRUYEN LAS BIBLIOTECAS
Por Zapopan Muela - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 11:57 PM
zapopanmuela@yahoo.com

A LOS HUMANOS PENSANTES: MEXICO: LOS GOBIERNOS DEL P.A.N FEDERAL Y P.R.I DE NUEVO LEON DESTRUYEN LA INFRAESTRUCTURA PROCOMUN DEL CONOCIMIENTO: LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS MEXICANAS. Y AUN ASI AMBOS PROPONEN A MONTERREY, NUEVO LEON COMO LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO.

N.B. Quien escribe esto es doctorando en bibliotecologia y estudios de la informacion especializado en bibliotecas publicas y bibliotecologia del procomun-commons en la University of Sheffield del Reino Unido.
--------------------------------------------------------------------
A LOS HUMANOS PENSANTES: MEXICO: LOS GOBIERNOS DEL P.A.N FEDERAL Y P.R.I DE NUEVO LEON DESTRUYEN LA INFRAESTRUCTURA PROCOMUN DEL CONOCIMIENTO: LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS MEXICANAS. Y AUN ASI AMBOS PROPONEN A MONTERREY, NUEVO LEON COMO LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO.

Sheffield, Inglaterra, Reino Unido a 25 de agosto de 2004
Por: Zapopan Martín Muela Meza

"La causa de la miseria humana evitable no suele ser tanto la estupidez como la ignorancia, particularmente la ignorancia de nosotros mismos. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse." ... "Esta es la razon por la que la lectura y el pensamiento critico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta."


--Carl Sagan. El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. Mexico: Editorial Planeta, 1997, p. 45 y 384.

"Una leccion central de la ciencia es esa de entender asuntos complejos (o inluso los sencillos), debemos tratar de liberar nuestras mentes del dogma y garantizar la libertad de publicar, contradecir y experimentar. Los argumentos de la autoridad son inaceptables. Somos todos falibles, incuso los lideres. No obstante que tan claro sea que el criticismo es necesario para el progreso, los gobiernos tienden a resistirse. El ejemplo extremo es la Alemania de Hitler. Este es un extracto de un discurso del lider del Partido Nazi Rudolf Hess del 30 de junio de 1934: 'Un hombre debe permanecer fuera de todo criticismo y ese es el Fuhrer. Esto es porque todos sienten y saben: que el esta siempre en lo correcto y siempre estara en lo correcto. El Nacional Socialismo de todos nosotros esta anclado en una lealtad sin critica y rendida al Fuhrer.' La conveniencia de tal doctrina para los lideres nacionales esta ampliamente clarificada por las observaciones de Hitler: ´Que buena fortuna para aquellos en el poder que la gente no piense!´ La docilidad intelectual y moral extendida quiza sea conveniente para los lideres a corto plazo, pero a largo plazo es suicida para las naciones. Uno de los criterios para el liderazgo nacional deberia ser un talento para entender, promover y hacer un uso constructivo del criticismo vigoroso.”


-- Carl Sagan. Articulo: “El enemigo publico.” en: Sagan, Carl. (1998). Billions and Billions. Thoughts on Life and Death at the Brink of the Millenium. New York: Ballantine Books, p. 189-190

"El poder tiende a corromperse, y el poder absoluto se corrompe absolutamente.”
-- Lord John Emerich Edward Dahlberg Acton, citado en Martin, Brian. (1998). Information liberation: Challenging the corruptions of information power. London: Freedom Press, p. 1. [En línea] http://www.uow.edu.au/arts/sts/bmartin/pubs/98il/ilall.pdf.


Dedicatoria:
Este articulo se hace, ademas, en solidaridad con el bibliotecario mexicano de Nuevo Leon, Roberto Treviño Garcia, quien es victima del autoritarismo y la opresion laboral tanto del gobierno del PRI de Nuevo Leon como del PAN federal de la DGB-CONACULTA, ya que ambas instancias lo han despedido de la Biblioteca Central del Estado sin darle desde abril de 2004 ninguna justificacion racional humana. Sirva de paso como energica denuncia y protesta contra ambos gobiernos y por la completa reinstalacion sin replesalias de Treviño Garcia en sus dos puestos y la restitucion retro-activa de sus sueldos en ambas plazas desde que motivos ajenos a la razon humana se apoderaron de mas de 20 funcionarios de ambos gobiernos que tienen a Treviño Garcia al borde de la miseria despues de 15 años al servicio bibliotecario estoico y procomunal en la Biblioteca Publica Central de Nuevo Leon.

Señoras y señores de la prensa, bibliotecas y software libre,


Hoy el periodico La Jornada de Mexico saco el articulo: "Se triplica costo de megabiblioteca-Mexico" vease abajo. Cuando coordinaba las 289 bibliotecas publicas del estado de Nuevo Leon, Mexico, solicite a los representantes del gobierno de Fox --Jorge von Ziegler, Director General de la Direccion General de Bibliotecas del CONACULTA-SEP-- que abriera la planeacion de la hoy Megabiblioteca Faraonia de Fox de Mexico al escrutinio de toda la sociedad en todos los aspectos, y particularmente, por tratarse de una biblioteca, a la comunidad bibliotecaria profesional; la comunidad cientifica de la bibliotecologia. Una licenciatura y maestria en bibliotecologia de un servidor no le importaron a Don Jorge von Ziegler quien es licenciado en letras y fue impuesto en la Direccion General de Bibliotecas por Fox, despidiendo a la doctora en bibliotecologia Ana Maria Magaloni. Jorge von Ziegler si invito a varios bibliotecologos pero quienes no tenian ni la mas minima idea sobre bibliotecas publicas y la planeacion se hizo a espaldas de la sociedad y a puerta cerrada; hubo un foro electronico cerrado al mundo, solo los bibliotecologos y otros profesionales condescendientes con el gobierno del PAN de Fox podian entrar. ¿Conclusiones? La Megabiblioteca Faraonica de Fox es un proyecto personal de Su Majestad Fox, no social, ni publico, ni democratico, menos cientificamente bibliotecologico y mucho menos de la bibliotecologia del procomun.

Aparentemente el gobierno de Fox es constructor de bibliotecas, y como en todo, los medios logografos de los gobiernos en turno solo destacan las apariencias. Pero las apariencias engañan, siempre. Cientificamente hablando --esto es, analitica, sintacticamente y en la profundidad, lo que no se ve en la accion politica o perorata mediatica vacua-- el Gobierno de Fox del PAN las esta destruyendo. Dicha destruccion debe detenerse y los responsables, empezando por el Presidente Fox deben comparecer ante los maximos tribunales de justicia de la nacion. La comunidad cientifica bibliotecologica --del procomun publico-- le hemos criticado a Fox que es una ignominia de lessa magnitud invertir, lo que ahora La Jornada proyecta una triplicacion del presupuesto para esta biblioteca, esto es si orginalmente eran 100 millones de dolares, ahora serian 300, solo en una biblioteca, cuando por ejemplo en la Ciudad de Mexico existen solo 400 bibliotecas para 18 millones de habitantes; esto es una biblioteca por cada 45, 500 habitantes. En la profundidad del discurso, solo en la Ciudad de Mexico sola, el mentado programa apocrifo Hacia un Pais de Lectores se desdobla en su realidad que es un pais sin lectores, pues en promedio cada biblioteca cuenta con minimo 120 M2, simplemente 45, 500 lectores no caben en una biblioteca de esas dimensiones, tampoco cabran en la Megabiblioteca Faraonica de Fox. Solo en la Delegacion Iztapalapa existia hace algunos años una sola biblioteca en toda la Delegacion; no tengo el dato de cuantos habitantes tenga dicha delegacion, pero lo que se infiere es que no cabra toda la poblacion en dicha biblioteca. ¿Un pais de lectores sin bibliotecas es la politica anti-procomun de Fox?

Asi, en lugar de distribuir alicuotamente el presupuesto --esos nuevos 300 millones de dolares-- en todas las bibliotecas del pais --que son mas de 6, 400-- a Fox solo le importa su Megabiblioteca Faraonica. Esto, en el transfondo del discurso es destruccion de la plataforma procomunal bibliotecaria, informacional y cognitiva, pues donde un gobernante edifique una obra monumental con el erario publico donde se beneficiarian unos pocos individuos en detrimento de las mayorias, solo por esa obra publica tal gobernante es mal gobernante. Y justamente deberia ser llamado a cuentas pues tal atentado contra el procomun bibliotecario nacional raya en el peculado, esto es, forzar mediante todo el poder gubernamental el sometimiento absolutista del gobernante, en este caso de Fox, cuando a simple vista, para el sentido comun y mas para los expertos cientificos en bibliotecologia investigadores del procomun bibliotecario, es una obra que solo beneficia la imagen o ego --y su partido-- del gobernante, pero carente de conciencia o interes social del todo.

Ademas el gobierno de Fox desde sus origenes trae un pleito casado contra la cultura: ha gravado con el Impuesto al Valor Agregado a la industria editorial justo a la semana de anunciar su apocrifo programa hacia un pais de lectores; no hay lectores porque los libros son muy caros, para paliar los gravamenes las editoriales suben sus costos, menos lectores hay pues si antes era caro comprar libros hoy lo es mas. ¿Y donde esta el pais de lectores? De reciente edicion esta empecinado en erradicar la enseñanza de la historia de la antiguedad en los textos de primaria y secundaria. Y como el mismo Semo critica, las decisiones presidenciales son dificiles de detener, maxime de la asiria alianza PRI-PAN que hoy afectan fundamentalmente las politicas publicas nacionales en todos los ordenes. El PAN y el PRI no deberian gobernar pues destruyen el procomun cultural, educativo, bibliotecario, informativo, cognitivo. El PAN y el PRI como los condescendientes intelectuales del gobierno de EE.UU., Fukuyama, quieren destruir la historia. Un gobierno con el PAN y el PRI son un peligro para la humanidad.

Y volviendo con la Megabiblioteca Faraonica de Fox de 300 millones de dolares, es casi un hecho que la voluntad absolutista del Presidente se impondra aislando toda critica de los diversos sectores de la poblacion y en particular de los cientificos de la bibliotecologia procomunal. Sin embargo, la prensa democratica y critica juega un papel fundamental en sacar a la luz publica la verdad como La Jornada, Proceso y Milenio seguido lo han hecho en materia bibliotecaria-informacional. El Presidente debe ser llamado a cuentas por esta obra que beneficia a pocos en perjuicio de muchos; los tarahumares o los tzeltales, de norte a sur, nunca asistiran fisicamente a dicha biblioteca, y las bibliotecas no son solo tecnologias, tambien son espacio. ¿En que cabeza humana cabe siquiera pensar meter mas de 100 millones de usuarios potenciales en el espacio fisico de una sola biblioteca?

Ah, los miles y millones de usuarios cabran solo electronicamente, solo tecnologicamente es posible el acceso ubicuo a la informacion y conocimiento. Pero los desarrolladores de Software Libre deberian hacer su labor de llamar tambien a cuentas al Presidente Fox ante el Senado y el Congreso de la Union en cuanto a las tecnologias con software cerrado propietario de Microsoft que ademas de esclavizar la libertad computacional de los usuarios esta dejando en la miseria a pueblos enteros en todo el mundo; solo vease el testimonio aqui en esta nota abajo de Fernando Romo, vocero del Grupo de Usuarios de Linux de México. Los desarrolladores del Software Libre deben hacer alianzas con los periodistas, cientificos de la bibliotecologia del procomun y todos los humanos pensantes interesados en el bien publico procomun y en beneficio del dominio publico, precisamente para salvar a Mexico de la mas horrenda debacle bibliotecaria, informacional, cognitiva y computacional donde la Megabiblioteca Faraonica Fox casada con Microsoft-Bill Gates es solo la punta del iceberg de la destruccion, oculta al escrutinio publico, de la infraestructura procomunal bibliotecaria, informacional y cognitiva. Si hay una Ley de Transparencia y Acceso a la Informacion Publica, pero no hay democracia para decidir los destinos de la nacion: la antidemocracia del gobierno del PAN es transparentemente evidente.

Pero no solo el Partido Accion Nacional, con el Presidente de la Republica a la cabeza, destruye las bibliotecas publicas mexicanas. EN EL ESTADO DE NUEVO LEON DE LA IGNORANCIA, su Gobierno del PRI, Partido Revolucionario Institucional de la ignorancia bibliotecaria, informacional y del CONOCIMIENTO, esta empecinado en destruir la Biblioteca Publica Central del Estado y por ende toda la infraestructura de la Coordinacion de la Red Estatal de las 289 Bibliotecas Publicas del estado. Mario Guerrero Davila, Oficial Mayor del Gobernador Jose Natividad Gonzalez Paras en connivencia con Mario Perez Delgado, Coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Humberto Gonzalez Gonzalez, Subsecretario de Educacion Basica y Yolanda Blanco, Secretario de Educacion han desmantelado el sotano de dicha biblioteca, para que Su Majestad Mario Guerrero Davila construya su Oficina Ovalada tipo casablanquesca y pueda instalar a sus compadres y comadres en dicho espacio de mas de 500 M2 que le estan usurpando a mas de 2, 000 --2 MIL-- usuarios diarios, incluyendo ancianitos y cieguitos a quienes les han robado dicho espacio; violando ademas la Ley de Patrimonio Cultural vigente en el Estado. Pero en Mexico no hay justicia, no hay ley, el PAN y el PRI son la ley y los gobernados debemos ser borregos esclavos ciegos, sordos y mudos; es el neo-absolutismo PAN-PRI en contubernio que pinta a fascismo. El PAN-Fox destruye las bibliotecas todas construyendo solo una, y en el caso del Gobierno del PRI de Nuevo Leon destruye las 289 bibliotecas del estado, pero destruyendo fisicamente solo una, la mas importante, la Biblioteca Central, pues al destruir su infraestructura de mas de 24 millones de pesos automaticamente ha dejado sin acceso al catalogo publico en Internet a las otras 288 y los mas de 3 millones de habitantes de Nuevo Leon. Pero no hay ley que detenga al Gobierno destructor de Bibliotecas del PRI, pues el PRI es la mayoria del Congreso del Estado, el absolutismo luisquincista se impone: "el Estado soy yo." La unica ley es el gobierno del PRI destructor de LA CULTURA, EL CONOCIMIENTO, LA INFORMACION, LAS BIBLIOTECAS... EL BIEN PUBLICO PROCOMUN.

Esta evidente destruccion, en la superficie y en lo profundo, de la Biblioteca Central del EStado de Nuevo Leon se viene dando desde octubre de 2003 en que el PRI gobierna Nuevo Leon de nuevo. Y no solo es destruccion fisica de la infraestructura procomunal bibliotecaria, informacionaNl y cognitiva, sino ademas, casi en coordinacion simultanea, el PAN federal y el PRI de Nuevo Leon estan destruyendo el desarrollo del personal bibliotecario de los mas de 10 mil bibliotecarios del pais. Por poner el ejemplo mas representativo, el Gobierno del PRI, que como burla clama construir la Ciudad InterCosmica del Conocimiento en Monterrrey como en Barcelona, a traves de Mario Perez Delgado, Coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Humberto Gonzalez Gonzalez, Subsecretario de Educacion Basica y Yolanda Blanco, Secretario de Educacion, por razones ajenas a la razon humana, han despedido a Roberto Treviño Garcia desde abril de 2004, uno de los mejores bibliotecarios de Nuevo Leon. Treviño Garcia cuenta tambien con una plaza federal de la DGB-CONACULTA, pero Jorge von Ziegler se la ha cancelado, cuando Reyes Tamez, Secretario de Educacion precisamente ha galardonado a Treviño Garcia como uno de los mejores bibliotecarios en provincia.

Y para evidenciar la ignorancia supina y en crescendo del gobierno del PRI de Nuevo Leon en materia de politicas publicas, el gobernador esta promoviendo la Ciudad del Conocimiento en Monterrey que le costaria mas de 800 millones de pesos a los bolsillos de los contribuyentes, pero precisamente los 7 municipios que conforman el Area Metropolitana de Monterrey viven, por tomar un solo ejemplo, sin drenaje pluvial y cada que llueve se inundan miles de familias y quedan incomunicadas, la ciudad, la economia... todo se paraliza y mueren personas arrastradas por los mares de agua. ¿Exageracion? No. Vease el reportaje de Milenio.com: http://www.milenio.com/especiales/nacional/monterrey/desastres/ . El gobierno del PRI de Nuevo Leon en lugar de ser candil de la calle en Barcelona, Europa y la ONU, UNESCO, Paris y La Sorbona, deberia ser luz en la casa y resolver los problemas de la sociedad, empezando por el drenaje pluvial y construyendo bibliotecas, no destruyendolas como la criminal destruccion de la Publica Central.
Vease aqui la cobertura completa de como el Gobierno del PRI de Nuevo Leon pregona a los cuatro mil vientos ser la Ciudad del Conocimiento --la superficia-- pero que en los hechos cientificos bibliotecologicos --no el perogrullo fatuo y de palique de loros parlanchines-- esta destruyendo el conocimiento publico procomun via la destruccion de las bibliotecas publicas:
http://mx.groups.yahoo.com/group/biblio-info-sociedad/message/1042

Este es el Mexico de la Ignorancia, de faraones postmodernos que pretenden pasar a la posteridad construyendo una megabiblioteca y destruyendo miles y de barbaros asirios destructores de bibliotecas, todos destructores de bibliotecas. Este es el Mexico del PAN y del PRI destructor de la infraestructura procomunal publica bibliotecaria, informacional y cogniitiva y quienes solo sirven a los intereses del mercado capitalista. Cientificamente hablando, el PAN y el PRI no deberian gobernar la nacion, pues solo benefician los mercados capitalistas, pero no las politicas publicas procomunales ni biblio-info-cognitivas y ni de ningun otro tipo. Debe aclararse que esta nota no se opone a los mercados capitalistas --un debate asi requeriria varios doctorados, y ello rebasa esta breve nota--, sino a que los gobernantes del PAN como Fox y del PRI como Jose Natividad Gonzalez Paras, solo gobiernen para satisfacer los intereses de unos pocos capitalistas, en detrimento de los de las vastas mayorias de la poblacion.El PAN y el PRI pueden llevar a la nacion al totalitarismo fascista, por eso no deben gobernar la nacion y ningun estado, son un peligro real y potencial para su desarrollo y progreso y sobre todo para las libertades civiles y democraticas. Fox y Jose Natividad Gonzalez Paras podrian ser llamados a cuentas por la Suprema Camara de Justicia de la Nacion por el daño que le estan haciendo a la infraestructura procomun bibliotecaria, informacional y del conocimiento.

Desde ahora y desde aqui hago un llamado energico a la comunidad mexicana pensante que es tiempo que se preocupen por las politicas culturales y educativas relacionadas a la infraestructura procomunal bibliotecaria-informacional-cognitiva, pues estos absolutistas abusos de autoridad de los gobernantes del PAN y del PRI pueden llevarnos a un pais fascista totalitario y represivo, como la saña con que el gobierno federal y del PRI de Nuevo Leon con el gobernador Jose Natividad Gonzalez Paras quienes desde abril no han reparado un instante en reprimir laboralmente a Roberto Treviño Garcia. La pusilanimidad general del gremio bibliotecario que se la pasa de paseo en conferencias, ajeno a la realidad publica donde justamente impactan mas negativa que positivamente el nuevo tipo de absolutismo y totalitarismo PAN-PRI, es un mal que se debe erradicar, pues no hay magia, o nos involucramos todos valientemente contra estos demonios que atentan contra el conocimiento, la razon y la sabiduria humana o seremos testigos pasivos y arrodillados de la nueva y mas oscura edad media de nuestros tiempos; como diria la valiente bibliotecaria estadounidense Nancy Kranich "debemos empuñar la guanteleta de armadura y unir fuerzas con periodistas, informaticos, y otros profesionales para defender el procomun bibliotecario, e informacional".

Se hace necesaria, en general, una alternativa de gobierno al PAN y al PRI en Mexico en todos los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. ¿Sera el Partido de la Revolucion Democratica --PRD-- la alternativa que ha esperado Mexico en toda su historia? El PRD aparentemente parece ser la unica salida democratica en Mexico alternativa al absolutismo, autoritarismo, faraonismo y dstructivismo –fascismo en simiente-- del PAN y el PRI del procomun publico en todos los sectores. Ojala y sus miembros sepan pulsar este gran momento historico, que al menos en lo biblio-info-cognitivo parece mas esperanzador que el PAN-PRI. Por lo pronto el gobierno del PRD de la Ciudad de Mexico es el primero en Mexico en implementar el software libre en su administracion publica, cientificamente el camino mas seguro, libre y economico para el desarrollo computacional mexicano y mundial.

Respetuosamente,

Mtro. Zapopan Martín Muela Meza
Doctorando en Bibliotecologia y Estudios de la Informacion
University of Sheffield
Master en Bibliotecologia
State University of New York at Buffalo, 2001
Licenciado en Bibliotecologia
Universidad Autonoma de Nuevo Leon, 1998

--
Mr. Zapopan Martín Muela-Meza, PhD Student Dept. of Information Studies
University of Sheffield 211 Portobello Street, Sheffield, S1 4DP U.K.
E: zapopan.muela@sheffield.ac.uk zapopanmuela@yaho.com
W:http://www.shef.ac.uk/is/research/phd.html
http://www.shef.ac.uk/is/newslett/publications/home.htm
--------------------------- * ---------------------------
"Any man who read a lot and uses a little his own brain falls into lazy mental
habits.” Albert Einstein (S. Thorpe. How to Think like Einstein, p. 214)
--------------------------- * ---------------------------
"Cualquier hombre que lea demasiado y utilice poco su propio cerebro cae en
hábitos mentales perezosos.” Albert Einstein (S. Thorpe. Como pensar como
Einstein, p. 214)

Tomado de:
http://www.jornada.unam.mx/044n2soc.php?origen=soc-jus.php&fly=1
Se triplica costo de megabiblioteca-Mexico
Se triplicó el costo para edificar la megabiblioteca en Buenavista

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El costo planeado por el gobierno de Vicente Fox para construir
la Biblioteca de México José Vasconcelos se triplicó en menos de
un año, y la administración federal destinó en el primer semestre
de este año más de 289 millones de pesos al fideicomiso constituido
para la realización del proyecto.

De acuerdo con el informe sobre la situación económica presentado
por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, también
se destinaron en el mismo periodo 760 millones de pesos para el
proyecto e-México, que se conformó utilizando a la fundación
Vamos México como "instrumento de gestión" para obtener donativos
en especie, pero cuyo funcionamiento requerirá, de acuerdo con
especialistas, una inversión de casi 2 mil 500 millones de dólares
en cinco años.

En el reporte del fideicomiso de la biblioteca -con clave de registro
200311H0001353-, constituido en Nacional Financiera, se detalla que la
disponibilidad de los recursos para construir el complejo suman más
de 289 millones de pesos.

El objeto del fideicomiso es "administrar e invertir el patrimonio
fideicomitido para la realización de todos los actos jurídicos y
técnicos necesarios para poner y mantener en operación el nuevo
edificio para la Biblioteca de México José Vasconcelos", en terrenos
de la estación ferroviaria de Buenavista, y que fue pensado por
Vicente Fox como "un paso histórico que transformará el sistema
nacional de bibliotecas públicas del país".

La intención de la actual administración es que la biblioteca "se
convierta en el eje del programa hacia un país de lectores" o, en
palabras de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes, Sara Bermúdez, será "la gran obra de cultura y educación
del sexenio", porque representará un espacio para "llevar a hijos,
hermanitos, padres, esposa, marido... en fin, que sea placentero
pasar el día o un fin de semana allí".

En abril pasado, cuando se confirmó el proyecto durante una reunión
en Los Pinos, Bermúdez comentó que la construcción del inmueble
tendría un costo de entre 80 y 100 millones de pesos, pero de
acuerdo con proyecciones de la bancada del PRD en la Cámara de
Diputados, el cálculo original se quedará corto, porque -entre
otros factores- el aumento de los precios del acero obligará a
ampliar la partida presupuestal.

Asimismo, continúan al alza las aportaciones de recursos fiscales
para el proyecto e-México, cuyo fideicomiso en Banobras cuenta
con patrimonio de 760 millones 881 mil 560 millones de pesos.

Para este sistema cibernético gubernamental, la fundación Vamos
México, que preside Marta Sahagún, fue uno de los principales
gestores entre las empresas privadas, ya que el proyecto supone
una participación mixta, que obliga al gobierno federal a aportar
recursos públicos.

En mayo de este año, La Jornada publicó información que daba cuenta
sobre los inconvenientes económicos y tecnológicos del proyecto, e
inclusive el vocero del Grupo de Usuarios de Linux de México,
Fernando Romo, dijo entonces que "actualizar el uso del software
donado por Microsoft" para e-México "obligará al gobierno federal
a erogar cuando menos 2 mil 500 millones de dólares en los próximos
cinco años".

Hasta el momento, el gobierno de Fox no ha informado con precisión
sobre los acuerdos y compromisos asumidos con las trasnacionales que
han ofrecido "asistencia" para impulsar el desarrollo de la red oficial

=====
"All the bullies on earth shall not prevent me
from writing what I like - and publishing what I write."
-- Lord Byron, 1823
===================== *** =====================
"Todos los rufianes de la tierra no evitarán
que escriba lo que quiera y publicar lo que escriba."
-- Lord Byron, 1823

agrega un comentario