Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ruidoso escrache a Toledo, Ick y Edese
Por Organizaciones - Thursday, Aug. 26, 2004 at 11:28 AM

Más de dos mil personas, afiliadas al Movimiento Sin Trabajo (MTS) Teresa Vive, realizaron ayer a la mañana un ruidoso y duro escrache ante el Juzgado Federal, la casa del empresario Néstor Ick, Tribunales y Edese, en las que criticaron a los miembros de los poderes político y judicial anteriores al tiempo que pidieron que las empresas privatizadas vuelvan a esferas estatales. Durante el trayecto fueron acompañados por integrantes de la Asociación por la memoria, la verdad, la justicia y familiares de desaparecidos y ex presos por razones políticas, docentes y campesinos, entre otros.

Ruidoso escrache a T...
marcha_25_08_04.jpg, image/jpeg, 400x220

Los manifestantes se reunieron en plaza Libertad y desde allí iniciaron una marcha por las calles de Santiago, enarbolando distintas pancartas identificatorias de los distintos barrios capitalinos y bandeños. Por avenida Belgrano se dirigieron al Juzgado Federal, donde escracharon al juez Ángel Jesús Toledo por la “inexplicable demora en la causa desaparecidos”.

Seguidamente, la manifestación se detuvo en el domicilio de l empresario Néstor Ick, que estuvo desde horas tempranas custodiado por alrededor de 15 policías uniformados y personas de civil. Allí el principal referente del MST Teresa Vive, Mario Castillo, sostuvo ante sus seguidores que el poder económico “ha crecido con la ayuda de los Juárez” y reveló que el empresario “está utilizando los medios y distintos personajes de la política santiagueña para mantenerse en el poder y amenazar judicialmente a compañeros que han tenido la osadía de criticarlo y escracharlo”.

“Aquí hay muchos enemigos de Néstor Ick, miles de docentes, empleados públicos y desocupados están totalmente fundidos, arruinados”, dijo en la alocución.
Criticó a los “cómplices” del sistema, “muchos de los cuales aún siguen en oficinas públicas, en la policía, en los servicios de inteligencia, en la Casa de Gobierno y hasta en Tribunales, donde todavía hay un puñado grande de jueces que siguen siendo serviles ”.
Desde allí caminaron unos pasos y se detuvieron frente a Tribunales, donde el presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Luis Garay, recordó que “los jueces están para hacer justicia, la que no la hicieron en los últimos 50 años”. “Estamos bregando para que se haga realidad la justicia y se reafirme con el cambio en las calles de Santiago”, sentenció.

Finalmente, la marcha se dirigió hacia la empresa Edese, de Roca y Rivadavia, donde varios manifestantes denunciaron el corte de energía eléctrica y el robo de los cables. Destacaron que “la empresa tiene que volver a manos de los trabajadores para transformarse en un servicio para los santiagueños y no para que unos pocos se enriquezcan y acumulen poder”.

Asimismo, indicaron que los vecinos se organizarán para evitar los cortes de electricidad en los barrios. También denunciaron la “complicidad” del Enrese, donde “pareciera que hay empleados para defender a otros y no a los ciudadanos”.

---------------------------

Fuente: "El Liberal"

agrega un comentario


Piden la remoción del juez federal Ángel Jesús Toledo
Por Organizaciones - Thursday, Aug. 26, 2004 at 11:28 AM

Piden la remoción de...
escrache_ick.jpg, image/jpeg, 190x130

El juez Federal Ángel Jesús Toledo fue la primera persona en recibir el primer escrache durante la marcha que realizó ayer. La manifestación pidió frente al Juzgado Federal la remoción del juez Ángel Jesús Toledo y todos los miembros de Justicia Federal porque consideran que es el “bastión del juarismo y del poder económico para garantizar la impunidad” en Santiago del Estero.
Quienes tomaron la palabra, entre ellos el Dr. Antenor Ferreyra, abogado de los familiares de desaparecidos durante el último gobierno de Carlos Juárez y la dictadura militar, calificaron de “lamentable” la actuación de Angel Toledo y de la Cámara Federal durante los últimos fallos judiciales.
El Dr. Ferreyra sostuvo que la Justicia Federal “sigue con la línea de garantizar la impunidad”, por lo que dijo que no le sorprendería que el ex gobernador Carlos Juárez y otras personas implicadas en la causa desaparecidos queden en libertad en los próximos días.
Repudio a senadores
En el lugar, los manifestantes también realizaron un repudio a la actuación de los senadores Elisa Castro, Mario Mera y José Zavalía que “se han caracterizado por no hacer nada en la Cámara Baja de la Nación, y actualmente, están haciendo un esfuerzo tremendo para detener el proceso de reforma de la Constitución de la provincia”.

agrega un comentario