Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OTRA JORNADA DE ACAMPE EN LA PLAZA Y CORTE EN EL PUEYRREDON
Por i de sarandí - Thursday, Aug. 26, 2004 at 8:13 PM

Los PIQUETEROS "duros" concluyeron hoy dos jornadas de "acampe" en la Plaza de Mayo, mientras otras organizaciones de desocupados cortaron el Puente Pueyrredón y bloquearon las boleterías de la estación Constitución, en reclamo de trabajo genuino, entre otros pedidos.

Telam, Fecha: 26/08/2004 06:15:00 p.m.
Titulo: PIQUETEROS (CARTELERA)/
(CON FOTOS)

OTRA JORNADA DE ACAMPE EN LA PLAZA Y CORTE EN EL PUEYRREDON

Buenos Aires, 26 de agosto (Télam).- Los PIQUETEROS "duros" concluyeron hoy dos jornadas de "acampe" en la Plaza de Mayo, mientras otras organizaciones de desocupados cortaron el Puente Pueyrredón y bloquearon las boleterías de la estación Constitución, en reclamo de trabajo genuino, entre otros pedidos.
El Bloque Piquetero Nacional (BPN), la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) y partidos políticos de izquierda amanecieron en la Plaza de Mayo, donde se instalaron ayer con sus carpas, banderas y pancartas en demanda de diversas reivindicaciones.
Con fogones y mate, los militantes PIQUETEROS matizaron la espera, mientras que los más jóvenes jugaron 'picaditos' de fútbol y otros se protegieron del frio tapados con frazadas o pasaban el tiempo jugando a las cartas.
El acampe se extendió, organizado en sectores diferentes en los alrededores de la plaza, hasta la recova de los edificios que están sobre Hipólito Yrigoyen, entre Defensa y Bolívar, así como la Catedral Metropolitana y frente a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño, donde se apostaron con improvisadas tiendas.
El gobierno porteño dispuso un operativo especial de limpieza de la Plaza de Mayo y sectores aledaños, luego de que el párroco de la iglesia San Ignacio -entre otros vecinos- se quejara de que los PIQUETEROS utilizaron los alrededores del templo como "baño público".
El "acampe" concluyó por la tarde con un acto, en el que celebraron el "éxito" del acampe que, en principio, había sido pensado para realizar frente a las sedes de las petroleras YPF-Repsol y Shell, sobre la Diagonal Norte.
"Estas jornadas se transformaron en una gesta por la victoria de Pico Truncado con 420 puestos de trabajo, por la derrota de la Gendarmería que intentó impedir el corte del puente General Belgrano y porque el presidente Néstor Kirchner escapó de Buenos Aires pero igualmente el movimiento piquetero lo esperó en Corrientes", dijo a Télam Néstor Pitrola, del Polo Obrero.
Por otra parte, la CCC, con Juan Carlos Alderete a la cabeza, y el sector del MTD Aníbal Verón que conduce Juan Cruz Daffunchio cortaron el Puente Pueyrredón a partir de las 11.45 en el marco de un plan de lucha nacional "contra el hambre y la impunidad".
La protesta -que se trasladó a las 13.30 a la Plaza de Mayo- se realizó además en reclamo de un "profundo esclarecimiento de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, con el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos" de las muertes ocurridas el 26 de junio del 2002, tras una feroz represión policial.
Cuando llegaron a la Plaza, se cruzaron con los manifestantes del Bloque Piquetero Nacional, que comenzaban su desconcentración. Si bien aplaudieron la llegada de la CCC y el MTD, no compartieron el acto que estos grupos realizaron frente a Casa de Gobierno.
Con picos y palas en sus manos, los PIQUETEROS golpearon las vallas que rodeaban la Casa Rosada -reforzada con estrictas medidas de seguridad-, pero aclararon que no era su intención traspasarlas.
"Esto es en respuesta al ministro Aníbal Fernández que nos dijo a los desocupados que le tememos a la pala. Estamos construyendo viviendas populares y redes cloacales en La Matanza, y como premio nos dan de baja a los compañeros que están en las cooperativas", se quejó Alderete.
Con la detención del líder del MIJD, Raúl Castells, de fondo -pero sin un pronunciamiento concreto del sector- los PIQUETEROS de la CCC y de la fracción de la Verón reclamaron además una "amplia anmistía para todos los luchadores populares procesados", un aumento de salarios y aumentos en los cupos y montos de los planes sociales para desempleados, y la universalización de los planes.
Cuando estos dos grupos se retiraron del Pueyrredón, varias organizaciones y fracciones de PIQUETEROS, nucleadas en el nuevo Frente de Unidad Popular (FUP), también cortaron el puente con el mismo reclamo, el esclarecimiento de las muertes de Santillán y Kosteki.
En tanto, más de 400 militantes del Frente de Trabajadores Combativos (FTC) mantuvieron bloqueadas durante seis horas las boleterías de la estación Plaza Constitución, en reclamo del cumplimiento de acuerdos firmados para la generación de nuevos empleos en la empresa Metropolitano.
"En el marco de la lucha por la reestatización de todos los ferrocarriles, hoy volvemos a reclamar por nuevo trabajo genuino, inclusive por los acuerdos firmados para el ingreso de nuevos compañeros a la empresa, pero Metropolitano no cumplió. Por eso bloqueamos las boleterías", dijo a Télam Ernesto Aldana, vocero del FTC.
Unos 3 mil globos fueron repartidos en el hall de la estación Constitución por los empleados de Trenes Metropolitano, cuyas boleterías fueron bloqueadas hoy por centésima vez en el año, según informaron fuentes de la empresa. (Télam)


agrega un comentario