Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece protesta antipetrolera en Bolivia
Por Redaccion de Econoticiasbolivia.com - Thursday, Aug. 26, 2004 at 9:15 PM
econews@ceibo.entelnet.bo

Crece protesta antipetrolera en Bolivia

Transportistas amenazan con paralizar todas las ciudades de Bolivia por 48 horas. Los cocaleros y campesinos alistan grandes manifestaciones. La COB y los Sin Tierra preparan acciones de masas. Todos quieren congelar los precios de los carburantes y nacionalizar el gas y el petróleo. El gobierno se resiste, militariza La Paz y El Alto y busca reconciliarse con el Congreso para viabilizar la ley de las petroleras

http://www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, agosto 26, 2004).- Las organizaciones sociales y populares han vuelto a la carga. Tras semiparalizar ayer con marchas y bloqueos tres grandes ciudades, en demanda del congelamiento por un año de los carburantes y por la nacionalización del gas y el petróleo, el movimiento social, aún disperso y fragmentado, ha comenzado a activar una nueva ofensiva contra el poder petrolero y el neoliberalismo.

Este jueves, aunque en solitario, el poderoso gremio de los choferes sindicalizados de La Paz y El Alto mantenían por segundo día consecutivo una huelga con suspensión total del servicio público, lo que ha provocado que varias actividades públicas y privadas sean suspendidas o se realicen a medias. Todo ello, a pesar de la militarización dispuesta por el gobierno desde la madrugada de hoy para evitar la acción de los transportistas en La Paz y El Alto, donde hay un constante un fuerte patrullaje de militares y policías.

El paro tiene un impacto significativo, aunque no en la misma magnitud del observado este miércoles, cuando los transportistas junto a los vecinos de los barrios más pobres, los campesinos, obreros, regantes y estudiantes protestaron por la política hidrocarburífera del gobierno, que es extremadamente favorable a las petroleras, pero dañina para el empobrecida economía popular y letal para las anémicas arcas fiscales.

La lucha de estos sectores sociales en La Paz, El Alto y Cochabamba ha sido robustecida en las últimas horas con la decisión de un ampliado nacional de transportistas que determinó paralizar la próxima semana todas las ciudades y caminos de Bolivia por 48 horas.

Otros que se preparan son los cocaleros, colonizadores y campesinos de los valles y el oriente para movilizarse, junto al Movimiento al Socialismo (MAS), el lunes 30 de agosto, en marchas masivas, según anunciaron sus organizadores. La Central Obrera Boliviana (COB), el Movimiento Sin Tierra (MST) también se alistan para lanzar a sus afiliados a las calles, con la misma consigna de la nacionalización del gas y el petróleo, de lograr el congelamiento por un año del precio de los carburantes y frenar la ley pro petrolera que impulsa Mesa. Estas exigencias no son aceptadas por el gobierno ni por las petroleras, que controlan la totalidad de reservas de gas y petróleo de Bolivia, valuadas en más de cien mil millones de dólares.

PARO NACIONAL DEL TRANSPORTE
La ofensiva antipetrolera cobró más cuerpo cuando un ampliado nacional de emergencia de la poderosa Confederación de Transportistas acordó la noche de este miércoles en Santa Cruz la declaratoria de un paro nacional de 48 horas, con bloqueo de calles y avenidas de todas las ciudades de Bolivia, si el gobierno no accedía a congelar por un año el precio de los carburantes. La medida de fuerza se aplicaría el próximo jueves y viernes, anunció el dirigente de los transportistas, Angel Villacorta.

El ampliado de los transportistas reclamó, además, la inmediata nacionalización del gas y petróleo, como única forma viable para recuperar la riqueza hidrocarburífera para el país y así fijar precios favorables para la ciudadanía.

LOS COCALEROS VUELVEN A LA LUCHA

Junto a los choferes, otros sectores que se incorporan a la lucha a fines de este mes son los cocaleros del Chapare y los Yungas, los colonizadores y campesinos que siguen al MAS de Evo Morales.

Aunque son el sostén del régimen neoliberal de Mesa, los del MAS aseguraron hoy que este partido y los movimientos sociales “no se someterán a los intereses del Presidente Carlos Mesa y de las transnacionales en el tema de la nueva Ley de Hidrocarburos”.

“El MAS y los movimientos sociales se están preparando para una gran movilización que se llevará adelante este 30 de agosto en todo el país para advertir al Presidente que él debe cumplir con el mandato del pueblo que votó por recuperar la propiedad de los hidrocarburos”, advirtió Morales.

LA COB RETORNA A LAS CALLES

La COB también se declaró en estado de emergencia y anunció que convocará a una cumbre social –aún no se definió la fecha– para organizar movilizaciones destinadas a pedir la renuncia del Presidente de la República. Varias centrales regionales y departamentales obreras anunciaron también movilizaciones para los próximos días, haciendo un frente común en las calles con los transportistas y con los seguidores del MAS, a pesar de las diferencias con este último

“Evo Morales es un traidor y el MAS se convirtió en Movimiento Al Servilismo”, dijo el líder de la COB, Jaime Solares, que cree que las movilizaciones convocadas por el parlamentario cocalero, que saboteó la lucha popular contra el referéndum pro petrolero, sólo buscan su proyección electoral en las elecciones municipales de fin de año.

LA LUCHA DE LOS SIN TIERRA

Entre los campesinos que siguen al “Mallku” Felipe Quispe y los Sin Tierra, la movilización por el gas y la tierra también son el eje de sus actividades, al igual que la lucha por liberar de la cárcel al dirigente Gabriel Pinto, acusado por haber actuado en el ajusticiamiento del ex alcalde Ayo Ayo, a mediados de junio.

En las últimas horas, nueve de los 14 campesinos del MST, detenidos ayer tras la marcha y posterior enfrentamiento con la policía, fueron liberados la tarde de hoy, aunque con garantía de presentación en los estrados judiciales. Los detenidos habían sido acusados por “sedición” y por actuar en una “organización criminal”. Frente a ello, el MST anunció la masificación de la huelga de hambre que realizan en instalaciones de la COB, en La Paz, y decretó otras medidas de presión como la toma de tierras y el bloqueo de caminos.

“Este es el reinicio de las luchas comunarias”, dijo el Mallku, quien advirtió que los campesinos no permitirán que el gobierno y el Parlamento aprueben una ley de hidrocarburos contraria al pueblo y favorable a las petroleras extranjeras, tal como intenta ejecutar Mesa, que hoy buscó superar la crisis que lo separa del Congreso

MESA RETROCEDE ANTE EL CONGRESO

Pese a ser desairado por el Congreso, que optó por dejar de lado su ley sobre el gas y el referéndum, el presidente Mesa solicitó al Parlamento el inicio de un diálogo para acercar posiciones y viabilizar una norma que garantice la seguridad jurídica para las petroleras y permita que éstas exporten gas a los mercados de Estados Unidos, México y Argentina.

"Es necesaria una discusión y debate amplio sobre el proyecto de ley", dijo el presidente, que dio marcha atrás en su pretensión de obligar al Congreso a la aprobación de esta norma, sin discusión ni debate. Los parlamentarios de todas las fuerzas políticas habían señalado que no tratarían el proyecto gubernamental, pero sí una nueva ley de hidrocarburos, que emergería de un conjunto de siete propuestas presentadas por los partidos políticos y organizaciones sociales.

agrega un comentario