Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diplomáticos de EEUU implicados en saqueo de tesoro ancestral colombiano
Por Isabel Sánchez - AFP - Saturday, Aug. 28, 2004 at 1:34 AM

BOGOTA, Ago 27 (AFP) - Diplomáticos de Estados Unidos están implicados en el saqueo de tesoros arqueológicos colombianos, denunciaron las autoridades del país andino tras el decomiso de unas 2.000 piezas de culturas INDÍGENAs -el más grande registrado en el país-, que datan del año 200 D.C.

Los objetos fueron descubiertos en una galería de arte, propiedad del norteamericano Harvey Gene Aronson, quien tenía entre sus clientes a diplomáticos de la Embajada de Washington en Bogotá, aseguró a la AFP la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), María Victoria Uribe.
El tesoro arqueológico fue sustraído de regiones del centro y el sur del país, y pertenece a las tribus Muisca, Quimbaya, Quillacinga, Nariño, Tumaco, Tumbaga y San Agustín, que datan del año 200 D.C.
"Aronson no presentó ningún registro ni derecho de tenencia" y manifestó que tenía las piezas desde los años 70, precisó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuyos agentes de la división de medio ambiente y patrimonio cultural hicieron el decomiso tras labores de inteligencia.
Aronson, quien incluso entregaba certificados de autenticidad, reconoció en declaraciones a periodistas que hace negocios con personas de la Embajada, pero señaló que "la denuncia es falsa", al indicar que actualmente ofrece reproducciones. Funcionarios de la embajada manifestaron no tener comentarios para la prensa.
La colección, cuyo valor las autoridades consideran incalculable, incluye 850 copas con base, 670 ollas, 11 urnas funerarias, 335 cuencos (recipientes de barro), 25 vasijas, 42 figuras Tumaco, cinco cuencas de hueso y dos narigueras Tumbaga, entre otros objetos.
Uribe envió hace más de un mes una carta al embajador de Washington en Bogotá, William Wood, para manifestarle que tiene informes de que algunos diplomáticos compran "sin ningún problema" piezas del patrimonio arqueológico colombiano y las sacan ilegalmente del país una vez terminan su misión en este país.
La directora del ICANH, quien lamentó no haber recibido aún respuesta a su carta, aseguró que también ha recibido informes de que esa situación se presenta con diplomáticos de la Embajada de Francia.
"Tenemos informes de que esa situación se presenta fundamentalmente en esas dos embajadas, aunque también hay funcionarios de otros países europeos. Pensamos que han salido cantidades de piezas vía valija diplomática. Esperamos que el DAS avance en las investigaciones", afirmó Uribe, en entrevista con la
AFP.
La funcionaria lamentó que esta situación se produzca pese a que los diplomáticos "están conscientes de que los bienes arqueológicos le pertenecen a la nación, pero no tienen ningún problema en aprovechar cuando terminan su misión en llevarse algunas piezas en la valija diplomática".
"No quiero ni pensar qué pasaría si un colombiano se atreviera a sacar una vasija original de Francia o Estados Unidos, lo que le sucedería. Estamos luchando contra este flagelo. Queremos hacer conciencia de que las piezas arqueológicas no son objetivo de comercio, son patrimonio de la nación", señaló Uribe.
La funcionaria recordó que en mayo de 2003 el DAS halló en la casa del actor francés Claude Pimont en Bogotá 723 piezas precolombinas originales, entre éstas 11 estatuas de piedra de la cultura de San Agustín, que floreció hace varios siglos en la región INDÍGENA del suroeste de Colombia.
"Para nosotros es indignante como colombianos que las piezas arqueológicas, que son únicas, que pertenecen a culturas precolombinas extintas, sean objeto de comercio, como puede ser un cosmético o cualquier otra cosa", comentó la directora del ICANH.
Uribe lamentó que la posesión y comercialización de piezas arqueológicas auténticas no estén tipificadas como delito en Colombia y señaló que el ICANH busca un cambio en la legislación para que sean sancionadas con penas de entre dos y cinco años de cárcel.

agrega un comentario