Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HAGAMOS ALGO POR SAN JUAN
Por Humberto kadomoto - Sunday, Aug. 29, 2004 at 11:57 AM
hkadomoto@ar.inter.net Esquel

Mineras piratas, gobierno cómplice y medios de comunicación comprados. En frente un pueblo movilizado. Ayudemos con la difusión.

El proyecto de minería destructiva y contaminante mas grande de Argentina está a punto de iniciarse en San Juan. Se llama Veladero. este proyecto pone en serio riesgo las fuerntes de agua de las poblaciones, las actividaees económicas existentes y equivale al saqueo mas grande del patrimonio nacional. El gobierno de Gioja es cómplice, junto a organismos de control y los medios de comunicación masivos. El pueblo de San Juan está en la calle movilizándose e informando PERO NECESITAN NUESTRA AYUDA. Por favor difundamos sus noticias.

Domingo 29 de Agosto de 2004. San Juan, Argentina

REUNIÓN DEL CONSEJO DE HIDRÁULICA, martes 24 de agosto 28 / 8 / 2004
NADIE GARANTIZA QUE VELADERO NO CONTAMINE LAS AGUAS

La semana pasada informamos que varios profesionales del Departamento de Hidráulica se negaron a dar su aval a la aprobación del estudio técnico del proyecto de la explotación de oro en Veladero. Sin embargo el Ing. Jorge Millón, ad referéndum del Consejo de Hidráulica, emitió una resolución autorizando el inicio de la construcción de la obra del murallón del dique o presa que contendrá los residuos de las pilas lixiviadas (con cianuro).
El martes 24 se reunió el Consejo de Hidráulica y ante integrantes del movimiento Autoconvocados y los medios de prensa presentes el Ing. Millón explicó por un lado la relación que tuvo con la empresa Barrick, admitió que faltan informes y no pudo garantizar que no se vaya a producir la contaminación del agua.

“El informe presentado en ese momento (aludiendo al IIA), fue en el año ’99, es un informe presentado anteriormente, a fines de mi gestión como funcionario. Soy una persona que tiene una extracción técnica, he trabajado en la Universidad Nacional de San Juan, junto al Instituto de Investigaciones Hidráulicas, por convenio con la empresa Barrick en aquel momento, de hecho tuvo técnicos, donde como director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas en aquel momento, estaba mi nombre como respaldo del estudio técnico, que es un estudio hidrológico de determinación de los caudales de agua que había en aquella zona. No niego para nada mi trayectoria técnica, que yo haya hecho esto no significa que siga en una relación contractual con la empresa Barrick. ¿Usted quiere ahora que yo vaya a violar mi propio trabajo?. No voy a controlar mi propio trabajo, porque el Departamento de Hidráulica es más que yo, tiene más antigüedad que yo, tiene cuerpos técnicos aprobados que trabajan bien”.

A la fecha, el Ing. Millón sigue como Investigador Principal del IDIH de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ (según datos de la página web del Instituto de Investigaciones Hidráulicas), y se le cuestiona, que habiendo participado de los estudios del Informe de Impacto Ambiental de la Barrick, que él no niega, ahora tome parte como funcionario posibilitando a la empresa minera realizar obras que están objetadas porque no brindan seguridad y luego darán lugar a la contaminación de las aguas. Es decir, juez y parte...

El Ing. Millón habría dicho en la reunión del martes que este Semanario es “tendencioso”. La tendencia de La Séptima -Periodismo de Anticipo- viene demostrándose desde su nacimiento: denunciando todo aquello que vaya a perjudicar a San Juan, la corrupción y la falta de justicia. (Ver nota: DE ARCHIVO: 20 de septiembre del 2001). Siempre documentados.

En otro momento de la reunión en Hidráulica Millón aclaró: “Perdón porque creo que se está expresando mal. El Valle de Lama, que es el segundo proyecto minero, este proyecto minero en el Departamento de Hidráulica todavía no ingresa..., lo que ha ingresado al Departamento de Hidráulica es el proyecto Veladero. El proyecto Veladero no tiene dique de cola, entonces están hablando de información que todavía no ingresa al Departamento de Hidráulica”.

En la publicación de La Séptima de la semana pasada no solo consignamos que “el dique de lixiviación no existe” sino que también nos referimos a la construcción del muro de cierre (murallón) del dique o presa, con un gráfico de medidas calculadas y que los técnicos de Hidráulica habrían cuestionado porque no brindaría seguridad. Los peligros de un sismo podrían hacer colapsar la membrana aislante

Para el director de Hidráulica el tema de estabilidad o de roturas “está dentro de la jurisdicción del Departamento de Minería, que yo sé que ha hecho participar en estos estudios a la Universidad, al INPRES y a la Dirección de Minería. Estos organismos gubernamentales están actuando o interactuando en este tema para sacarse todas las dudas”.

Según Millón al área de Minería le corresponde ocuparse “de la membrana de resistencia”, aunque luego dijo que “con respecto a la membrana en particular, todavía se lo está estudiando, el tema está ahí como se sabe en el Departamento de Hidráulica que lo está estudiando”.
En cuanto al informe del INPRES sobre la resistencia del murallón ante un movimiento sísmico, respondió que “es estable”. Sin embargo la semana pasada el titular del INPRES afirmó que el informe oficial del organismo todavía estaba en estudio.

Al requerírsele a Millón si puede asegurar que no va a haber drenaje ácido, si lo puede afirmar. Respondió: “No”.

También sorprendió a los presentes en Hidráulica que al plantearse que estos proyectos mineros de la Barrick están asentados en zona de biosfera, en la Reserva de Biosfera de San Guillermo, el Ing. Millón expresara: “Yo diría que no”. Como desconociendo la declaración de la UNESCO, y además al preguntarles, a todos los consejeros de Hidráulica presentes, si consideran que este tipo de proyectos no va a afectar a la biosfera, la respuesta fue: “Lo que se puedo decir es que tenemos herramientas legales que nos dan el marco instrumental para esta actividad, como dijo el ingeniero, somos conscientes de que toda actividad humana produce una modificación en el planeta, toda actividad humana...”, mencionando incluso los pañales que con los residuos domésticos domiciliarios son causantes de contaminación, sin aludir que las explotaciones mineras están en la cordillera y se compromete las nacientes, cuencas de río que además sufrirán desvíos, y aguas subterráneas.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
NO A LA MINERIA CON CIANURO SOCRATES Sunday, Aug. 29, 2004 at 8:56 PM