Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Declaracion de la UNT ante los resultados del referendo del 15 de agosto
Por MST-IU - Sunday, Aug. 29, 2004 at 6:34 PM

Compañeros trabajadores y trabajadoras del mundo: Desde Caracas, Venezuela, hoy 16 de agosto de 2004, nos dirigimos a todos nuestros hermanos de clase, en esta fecha histórica, en donde se ha anunciado los resultados definitivos del referéndum presidencial. La victoria del No recibió más de 5 millones de votos del pueblo venezolano.

Para la Unión Nacional de Trabajadores y para muchos compañeros sindicalistas de varios países que vinieron a Venezuela a expresar la lucha en común de los trabajadores contra la explotación capitalista y en contra la injerencia del imperialismo, nos hace coincidir también, en el camino de conquistar una sociedad más justa, soberana e independiente, en donde no exista la explotación del hombre por el hombre. Consideramos que el triunfo del No en este referéndum es un punto de apoyo y un gran aliento para llevar adelante nuestro combate de clase.
La UNT es una central sindical independiente que defiende profundamente la democracia sindical, es autónoma de los partidos, los patronos y del gobierno. Y hemos estado, con nuestra propia campaña de “Trabajadores en batalla” por la victoria del No, significando esa postura, la permanencia del presidente Chávez en el poder, porque consideramos se juega aquí una lucha antiimperialista y creemos que los trabajadores debemos jugar un papel central en la defensa de la soberanía de las naciones, de los pueblos originarios que están en una pelea por sus tierras ancestrales, del campesinado que está en una campaña mundial por una verdadera Reforma Agraria y la soberanía alimentaria.
Mientras nosotros estando a favor del No estamos del lado del país agredido por el imperialismo, la actitud de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) es apoyar incondicionalmente a los sectores que están por el Sí, acompañando en su política, una vez más, al agresor gobierno norteamericano.
Mientras la UNT está junto a la voluntad expresada por la mayoría de los trabajadores venezolanos, la CTV sigue en el mismo frente del imperialismo y de los empresarios.
Las actitudes de los sectores de oposición de no reconocer los resultados electorales, debe tener una respuesta de todos los trabajadores y trabajadoras del mundo y de sus organizaciones clasistas y democráticas. Llamamos a mantenernos alerta y movilizados ante cualquier intento de injerencia del imperialismo y de sus instrumentos multilaterales. Llamamos a la unidad de nuestras luchas a los trabajadores y a los pueblos oprimidos del mundo. Esta es la única vía que nos puede abrir un porvenir mejor a nuestras tareas históricas y a favor de la humanidad.
Desde la ciudad de Caracas, invitamos a los sindicatos, centrales, a todas las organizaciones del movimiento obrero y popular, campesino, de gremios profesionales, de desempleados, de géneros y de la juventud para que estrechemos, ahora más que antes, en medio del desastre del neoliberalismo y la globalización capitalista, los lazos de solidaridad militante. Queremos que se conozca y se discuta entre todos, la lucha que llevamos desde la UNT para profundizar el proceso revolucionario que está en curso en nuestro país. Proponemos organizar juntos un encuentro internacional en Venezuela, en la primera semana de diciembre próximo, que nos permita debatir la situación del movimiento obrero, sobre las tareas que se nos plantea, sobre campañas y acciones de solidaridad.
Para nosotros el triunfo del No en este referéndum del 15 de agosto, es un No al ALCA y el TLC, es un No al FMI y a la política neoliberal. Ha sido un No a la dominación imperialista y a la política del asesino de Bush. Este debe ser un No al pago de la deuda externa y a las privatizaciones.
Esta victoria del No la queremos convertir en un No contra la explotación capitalista.
¡Fuera los golpistas y el imperialismo de Venezuela!
¡Viva la lucha de los trabajadores y las trabajadoras y pueblos del mundo!
Caracas, 16 de agosto 2004.


Por la Coordinación Nacional de la UNT: Orlando Chirino, Marcela Máspero, Eduardo Piñate, Stalin Pérez Borges, Ruben Linares.
Suscriben los participantes de la Reunión Internacional realizada en la sede de la UNT, el 16 de agosto de 2004: Argentina: Modesto Emilio Guerrero,(Argenpress), ), José Alberto Roselli ( Diputado-Mocase), Vilma Ripoll (Legisladora - MST-IU), Juan Carlos Alderete (CCC), Claudio Lozano (diputado-CTA), Ariel Basteiro (diputado-CTA), . Brasil: Julio Turra (CUT), Bernardete Menezes (CUT), José Alfonzos Klein (Apeoesp-CUT), Marlene da Rocha (PT), Hamilton P. Da Silva (Fundación de Formación-CUT), Isaac Oliveira (Sintrajufe-Pe-CUT), Walter Matos (Condsef-CUT), Edson Carneiro (CUT/SP), Marcelo Buzetto (Mov. De los Trab. Rurales sin Tierra), Ricardo Jancome (Sindsep/DF-CUT), Jeruza Souiza (Fed. Inter. De Trab. De Radio y TV), Luján Miranda (CUT). Colombia: Julio Roberto Gómez (CUTB), Ramiro Arroyave (Uneb), William Gaviria (Uneb), Roberto Gómez Esquerra (CGTD), Percy Oyola (Unión de trabajadores Estatales). Estados Unidos: Fred Hirsh y Robert Irminger (San Jose Labor Council). México: Armando Pasos (Situam). Venezuela: Teresa Zottola (Fetracultura), Saida Liendo (Sinafum), Norberto Bacher (Camités Guías), Servando Carbone y Marcos García (Fentrasep), Richard Mambel (Sutradimeca), Giorgina Martínez Arena y Jesús Martínez (Liga Socialista).

agrega un comentario