Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lxs presxs políticos de la era K.
Por Zula ((i)) Buenos Aires - Sunday, Aug. 29, 2004 at 10:49 PM
zula(arroba)riseuo.net

Las dosa caras del Gobierno de Kirchner

Lxs presxs políticos...
presos1.jpg, image/jpeg, 366x461

Luego de la Marcha del ciudadano “decente”, Juan Carlos Blumberg, y su encendido reclamo a los organismos de derechos humanos, el presidente Néstor Kirchener recibió en la casa Rosada a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a modo de desagravio.

El gobierno nuevamente muestra una cara para los medios y la opinión publica y oculta la otra, la real: en la Argentina hay 4.000 procesados y procesadas por luchar y 22 presos políticos.


Carlos “Tyson” Fernández integrante de la UTD de San Martín en la provincia de Salta, esta preso desde el mes de Abril, en la Unidad carcelaria N° 5 de Tartagal. Se lo acusa, entre otras cosas, de coacción y amenaza a funcionarios de la municipalidad de Tartagal, a la empresa petrolera “Refinor” y una causa común del año 1998.

Gabriel Roser militante del MUP en el barrio de Ringuelet de La Plata se encuentra detenido desde Mayo. Se lo acusa de un ilícito en el cual estaría involucrado un puntero del PJ del barrio Ringuelet, de apellido Regueira y siendo el denunciante un ex comisario del mismo barrio, de apellido Toni. Hay testigos que prueban que Roser, se encontraba en otro lugar al momento del hecho del que se lo acusa. Durante el allanamiento a la casa de Roser, no sólo no se encontró ninguno de los elementos buscados, sino que además la policía ingreso al local del MUP contiguo a la casa pero que no es parte de la misma. En ese local funciona una copa de leche y un ropero comunitario y la policía provoco destrozos.

Cecilia Díaz y Roxana Duarte integrantes de la CUBA fueron detenidas, el 22 de junio, en el barrio Los Chaqueños de Remedios de Escalada. Cecilia y Roxana se encontraban en el comedor comunitario repartiendo la merienda, cuando escucharon gritos que venia desde afuera. Cecilia salió a la calle y observo como la policía le pegaba a un joven que tenían en el piso, al acercarse para pedir que lo soltaran un policía la agredió, la empujo y por ultimo la arrastraron hasta uno de los patrulleros. Los vecinos que observaban el accionar de la policía comenzaron a increparlos y exigirle que no detuvieran a Cecilia. En ese momento los policías comenzaron a disparar balas de goma y de plomo. Luego que Cecila es llevada a la comisaría, Roxana se dirige a la seccional 4ta, para entregarle el medicamento que toma por su afección cardiaca y fue detenida mientras oficial de la guardia decía: “a esta piquetera también pásala para adentro”.

Luego de la manifestación realizada en la Legislatura porteña contra el código contravencional, el 16 de julio, fueron detenidas 22 personas por policías de civil, aún se encuentran presas 15 en los penales de Devoto y Ezeiza. En la causa consta que, los policías tenían la orden de “seguir sigilosamente a los manifestantes, hasta que se retiraran del lugar y ahí proceder a las detenciones.” Los cargos que pesan sobre ellxs y que los mantienes presos es la figura de coacción agravada (figura introducida al código penal por el gobierno de facto del General Ongania) con penas que van de los 5 a 10 años.

La jueza de instrucción, Silvia Nora Ramond, antes de declararse incompetente y remitir las actuaciones a la justicia federal, les dicto la prisión preventiva. En el expediente la única prueba que sustenta estas detenciones, son los dichos de 96 policías de civil de las comisarías 16, 17, 18, 34 y 22. Y estos sólo son algunos de los 300 efectivos de civil que actuaron el 16 de julio. Entre estos policías, varios se encuentran cuestionados por los asesinatos cometidos durante la represión del 20 de Diciembre de 2001. Entre ellos el sub-comisario Ernesto Weber, de la comisaría 1°, quien como jefe del Cuerpo de Operaciones de la Federal tuvo un rol importante en la represión producida en la Av. de Mayo, donde se ocasionaron varios homicidios de manifestantes.

Diana y Johana son dos hermanas travestís militantes del Movimiento Antidiscriminación (MAL), que se encuentran presas desde el 12 de julio. Ambas a denunciado en reiteradas oportunidades a la comisaría 4° de La Matanza por lesiones, apremios y amenazas. Las denuncias se reparten en las fiscalias 1, 2, 5 y 7 denuncias que nunca fueron investigadas. Según las chicas, esta comisaría estaría vinculada con el negocio de los prostibulos de la zona. Travestís y mujeres que ejercen la prostitución callejera, son un estorbo. Refuerza esta hipótesis, la desaparición de tres chicas, dos de ellas travestís, que luego fueron encontradas muertas. Jessica apareció muerta en el km. 36, luego de tener varias causas policiales. En una detención, “cayó” del patrullero quebrándose las dos piernas. Johana fue encontrada sin vida en el arroyo Morales y Flavia, se halló ahorcada en la fabrica La Baskonia, en La Ferrere.

El día que fueron detenidas, Diana Y Johana, habían realizado un llamado a la Departamental de La Matanza y a la comisaría, denunciando un prostibulo de la zona. Luego de estas llamadas, se les acercó un patrullero y los agentes les pidieron que subieran, que el sub-comisario quería hablar con ellas, a lo que se negaron. Continuaron caminando, y más adelante, había tres patrulleros esperándolas, a los golpes fueron subidas a los móviles y trasladadas a la comisaría 4ta. Donde continuaron con las golpizas, luego fueron trasladadas al Destacamento 20 de Junio en Pontevedra. Están acusadas de resistencia a la autoridad, desacato, daño a un bien público en flagrancia.

Raúl Castells dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), se encuentra detenidos desde el 25 de agosto en la provincia de Santa Fe y luego fue trasladado a la Provincia del Chaco, por una causa que investiga la toma del Casino Gala de Resistencia. La orden de detención había sido ratificada el martes, luego que la fiscal Mercedes Riera, declara en rebeldía a Castells por no haberse presentado a el 17 de Agosto cuando fue requerido. Se lo acusa de extorsión con una pena que va de los 5 a los 10 años de prisión.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
jueves a las 12 en el obelisco? . Wednesday, Oct. 06, 2004 at 7:32 PM
hablando de defender lo indefendible juan salvo Monday, Aug. 30, 2004 at 12:30 PM
Castells está preso porque era lo que quería!!!! Bruno Monday, Aug. 30, 2004 at 12:19 PM
Castells está preso porque era lo que quería!!!! Bruno Monday, Aug. 30, 2004 at 12:17 PM