Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JUJUY: JUSTICIA POR DAMIANA ROBLES
Por reenvío agencia walsh - Monday, Aug. 30, 2004 at 10:33 AM

Tilcara, 17 de agosto de 2004





Doctor

LUIS DUHALDE

Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Ministerio de Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Distinguido Doctor:



Adjunto a la presente el INFORME DEL HECHO TRAUMATICO CONTRA ALLIN WAITA, ocurrida en contra de mi hija Damiana Adelina Robles, 18 años, el 28 de septiembre de 2003, al frente del local bailable “Pocos pero Locos”, del Centro Vecinal del Barrio Pueblo Nuevo de esta ciudad de Tilcara. Allin Waita significa “Buen Año” en el idioma Runa Simi de los antiguos andinos, nuestros antepasados del Tawantinsuyu.

Mi esposo es un policía retirado de la Policía de la Provincia de Jujuy, èl se llama ARMANDO FAUSTINO ROBLES, es quien formulara la denuncia formal ante la Justicia de Jujuy por los graves hechos traumáticos sufridos por mi hija DAMIANA ADELINA ROBLES, en la madrugada del 28 de septiembre de 2003. Los daños psicológicos y físicos son irreparables. Los daños económicos son cuantiosos para mi hogar humilde. No solamente debemos invertir para que la integridad física y psicològica de mi hija Damiana Adelina se recupere, sino tan bien que debemos invertir para que el sistema de Administración de la Justicia haga justicia.

Pero, la Justicia en mi provincia no funciona para los pobres, para las mujeres, para los kollas, para los aborígenes en general. Mi hija Damiana Adelina y nuestra familia quisimos que la Justicia condene a los malos policías que la golpearon brutalmente en la madrugada del 28 de septiembre de 2003. Desde que mi esposo ARMANDO FAUSTINO ROBLES presentara la DENUNCIA PENAL ante los Tribunales, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, todo nuestro pequeño mundo familiar cambia. Mi hija Damiana Adelina y mi familia somos calumniados de supuestamente ser “alcohólicos”, “provocadores de disturbios”, “antisociales”.

Damiana Adelina no puede retornar a sus estudios en la Escuela Normal de esta ciudad de Tilcara porque su salud física y psicológica es delicada. Debemos cuidarla para evitar que materialice el suicidio. ¿Què puede esperar una joven potencialmente firme en sus perspectivas de futuro, que después de celebrar su cumpleaños nùmero 18 sea traumatizada a golpes por policías, calumniada de “acohòlica”, violada psicológicamente por los funcionarios de la Administración de Justicia? Toda la maquinaria de los tres poderes del Estado de la Provincia de Jujuy opera para que la violencia, los traumas y daños de la que es vìctima mi hija queden IMPUNES.

Mi hija Damiana Adelina fue golpeada por un policía de 1,66 mts de estatura y 94,600 kgs de peso y por otro de 1,65 mts de estatura y 70,500 kgs de peso. Mi hija mide 1.56 mts de estatura y pesaba 50,00 kgs de peso. Los policías estaban uniformados y armados. Mi hija no tenìa nada. Si estaba “alcoholizada” como repiten los policías en sus declaraciones que concuerdan con el ARGUMENTO FABRICADO para defenderse, ¿còmo es posible que una joven “alcoholizada” de 1,56 mts de estatutura y 50,00 kgs de peso se enfrente a un robusto policía de 1,66 mts de estatura y 94,600 kgs de peso? ¿Còmo es posible que el Juez no comprenda que un puñetazo de un Oficial de Policía de 1,65 mts de estatura y 70,500 kgs de peso, en el pabellón de oreja derecha de Damiana Adelina Robles, de 156 mts de estatura y 50,00 kgs de peso, provoca estragos en el interior de un cerebro?

Damiana Adelina Robles requiere con urgencia ser chequeda y tratada por mèdicos de Buenos Aires, para contrarrestar la INJUSTICIA que estamos soportando en la Provincia de Jujuy.

Por lo expuesto, solicito a usted Doctor Luis Duhalde que por los medios que posee contribuya para que en la Provincia de Jujuy se haga JUSTICIA con mi hija Damiana Adelina Robles. Tambièn solicito que con urgencia la Secretaria que administra contribuya para que mi hija sea chequeada y reciba tratamiento mèdico urgente en esa ciudad.

Para finalizar, manifiesto que la presente tiene carácter de DENUNCIA ANTE LA SECRTARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN.



LAURA BEJARANO DE ROBLES

DNI 12.827.469

Padilla S/Nº

Barrio Pueblo Nuevo

TILCARA, Jujuy Teléfono: 0388 – 495 – 5014



NOTA: Con copia a Licenciada Ana Gonzàlez, Secretarìa de Derechos Humanos de la Nación; Carlos Nolasco Santillán, Derechos Humanos de San Salvador de Jujuy; Elìsabeth Aisenberg, Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy; medios de comunicación, ONGs de Derechos Humanos.

agrega un comentario