Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A LOS DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS
Por reenvío espaciodpa - Monday, Aug. 30, 2004 at 6:39 PM

Buenos Aires, jueves 26 de agosto de 2004

.



A los Sres. Diputados Nacionales de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la HCDN:



Nos dirigimos a ustedes como parte organizada del pueblo a fin de recordarles que la temática que tratan en esa Comisión fue consecuencia de la lucha y de la sangre de nuestros pueblos.





A Ustedes...







Criminalizar es también reprimir







Nosotros, parte organizada del pueblo que pelea por la defensa de esos mismos derechos:


Denunciamos está realidad que padecemos en nuestros barrios y comunidades, tanto en la ciudad como en el campo.

Y exigimos asuman la responsabilidad de revertir esta situación.



Título I



Hoy nos vemos estigmatizados por los medios masivos de información funcionales a los sectores más reaccionarios de la clase dominante, que nos muestran a los que vivimos en la pobreza, como delincuentes, violentos y potenciales terroristas.

Nosotros decimos que las estadísticas que el mismo Estado reconoce, avalan nuestra lucha. El INDEC afirma que existían en septiembre/octubre de 2002, 9.400.000 personas en la indigencia en divergencia con Economía que reconocía sólo a 6.765.000, sin contar a los “beneficiarios” de los planes sociales, excluidos también de esta estadística.

A esto se suma que las estadísticas del INDEC y de Economía también se confrontan sobre la cantidad de personas viviendo bajo la línea de pobreza, siendo para el primero de un 47,8% de la población, mientras que para el segundo de un 46%.



Título II



No pareciendo suficiente morir de hambre o por enfermedades evitables, además, enfrentamos la muerte en la legítima lucha por el respeto de nuestros derechos consagrados en la constitución y tratados internacionales (trabajo, salud, alimentación, resistencia a la opresión, educación transformadora y todo lo que ustedes ya saben).

Estamos afrontando la judicialización de nuestros legítimos reclamos y, por ende, la criminalización de la pobreza.

Nos vemos sumidos en esta realidad y en la persecución política y policial por parte de este Estado, al cual ustedes pertenecen. El mismo que mantiene la desigualdad donde la brecha entre los más ricos y los más pobres es cada vez más marcada.

Mientras en los barrios sufrimos la persecución como nuestros más de 4 mil compañeros judicializados, muchos de ellos encarcelados, los de arriba nos quieren ocultar de la vista de posibles inversores.

De la misma forma encubren a los asesinos intelectuales, materiales y responsables políticos del crimen de Darío y Maxi.

En este marco exigimos justicia y vemos avanzar en el presente la represión encubierta y selectiva hacia nuestros compañeros en los barrios, militarización mediante.



Título III



También denunciamos la represión hacia las comunidades campesinas y originarias en nuestro territorio, a manos de paramilitares de empresas de seguridad (por ejemplo, la Search) pagadas por multinacionales como la Seabord Corporation, principal accionista del Ingenio Tabacal, en Salta.

Con el mismo fin han procedido:

Ø la misma Search pagada por terratenientes contra las comunidades campesinas en Santiago del Estero;

Ø la multinacional Benetton contras las comunidades mapuches en la Patagonia;

Ø y las Fuerzas de Seguridad del Estado contra los compañeros detenidos por la protesta en la Legislatura y los actualmente procesados por luchar en el resto del país.



Frente todo esto exigimos:



Ø Libertad de los compañeros Grabiel Roser, Romina Tejerina, Cecilia Diaz, Roxana Duarte y todos los presos políticos por luchar.

Ø Anulación de las leyes Blumberg, a cambio de una legislación que no ataque a las consecuencias sino a las causas de la inseguridad social que produce este sistema. La inseguridad no se resuelve con balas ni penas, sino con pan y trabajo.

Ø Restitución de los territorios y respeto a la autonomía de los pueblos originarios.

Ø Respeto a la posesión de las tierras de las comunidades campesinas en defensa de la soberanía alimentaria e inmediata detención de los desmontes.



¿De qué hablamos cuando hablamos de inseguridad social?



Ø Cada 45 minutos un niño de entre 0 y 12 meses muere de hambre en la Argentina.

Ø La neumonía y la hipotermia, entre otros flagelos evitables, son el actual rostro del genocidio social continuador del nefasto sistema económico establecido en la década del 70. Es la muerte de los pobres.

Ø La canasta básica alcanzó la suma de $ 725, y la canasta sub-mínima de alimentos contemplada en función de los sectores indigentes es de $ 345. En este contexto, nos encontramos con 1.833.000 personas en Capital y Gran Bs.As. que sólo cuentan con $ 46 para sobrevivir por mes.



Sabemos que con U$S 100 millones por mes se soluciona el hambre en la Argentina. Entonces afirmamos que el desembolso que hizo el gobierno por U$S 2.500 millones ante el FMI es criminal para nuestro pueblo.



Si bien estas cifras son extraídas del diario Clarín (agosto de 2004), recordamos que se refieren a personas de carne y hueso que día a día sufren y mueren.









A titulo de despedida



Sres. Diputados los invitamos (y a ustedes también Sras. Diputadas) a practicar los siguientes ejercicios para la comprensión del padecer del Pueblo:



Tarea I



Usted que pertenece al 20% más rico de la población y que, por lo tanto participa del 52,1% del ingreso nacional, intente llevar su holgada vida como la pasa el 40% más pobre que tan sólo accede al 18,2% del susodicho ingreso, pagando:



Ø los viajes a Europa con $ 46,

Ø las universidades privadas para sus hijos con los mismos $ 46,

Ø la medicina prepaga con los recién mencionados $ 46,

Ø la master card dorada con aquellos maravillosos $ 46...



Y, ¡ah!, nos olvidábamos:



Ø de comer,

Ø de vestirse,

Ø de higienizarse,

Ø y todos aquellos menesteres que conlleva el “vivir”,

Ø y, si algo sobra, cómprele una rifa a los bomberos voluntarios.



Tarea II



Ø Siéntese.

Ø Relájese.

Ø Cierre los ojos...

Ø Y comience a contar hasta 20.000.000...

Ø Mientras cuente, tenga presente que cada número es un ciudadano (¿Entiende?)

Ø Un ciudadano que difícilmente haya tenido la misma suerte que Ud. de comer hoy.






























































Si después de todo esto, se les movió alguna de las más íntimas fibras de su sensibilidad, recuerden que pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos de

la Cámara de Diputados de la Nación y legislen en consecuencia.



Les saluda atentamente,



Espacio de Defensorías Populares Autónomas

Construyendo los Derechos Humanos con la lucha desde abajo


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
sintetizando la sintesis Tuesday, Aug. 31, 2004 at 1:48 PM
No son todos lo mismo... pero Ma. Tí. Monday, Aug. 30, 2004 at 7:59 PM