Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESEMPLEADOS LIBERARON PLANTA DE TERMAP Y CONSIGUIERON TRABAJOS
Por i de sarandí - Monday, Aug. 30, 2004 at 9:23 PM

: DESPUES DE CUATRO DIAS DE OCUPACION, DESEMPLEADOS LIBERARON PLANTA DE TERMAP Y CONSIGUIERON TRABAJOS QUE PAGARA EL ESTADO

Agencia: DYN, Fecha: 30/08/2004 05:59:00 p.m.
Titulo: DESPUES DE CUATRO DIAS DE OCUPACION, DESEMPLEADOS LIBERARON PLANTA DE TERMAP Y CONSIGUIERON TRABAJOS QUE PAGARA EL ESTADO
RIO GALLEGOS, ago 30 (DyN) - La planta petrolera Termap en Caleta Olivia fue liberada hoy por los cien desocupados que la mantenían tomada desde el jueves pasado al llegar a un acuerdo laboral por tres años en la obra pública de esa comuna.
A diferencia de la primera ocupación de Termap, protagonizada por otro centenar de desempleados el mes pasado y que terminó con subsidios por medio año y 700 pesos pagados por empresas petroleras, esta vez el gobierno provincial se vio obligado a intervenir en la cuestión y colaboró con fondos para las obras.
Los manifestantes abandonaron pasadas las 3 de la madrugada la planta de acopio de petróleo, según informó a DyN el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, quien advirtió que el fin del conflicto no debe interpretarse como "una victoria, de ninguna manera".
Es que Cotillo, la semana pasada luego de soportar el bloqueo a los cinco ingresos a la intendencia durante quince días por parte de los mismos manifestantes que cobraban subsidios por 250 pesos, ofreció empleos en la obra pública pero esa primera oferta fue rechazada porque el sueldo era de 500 pesos y el empleo, a corto plazo.
Pero, ahora, el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial y el municipal garantiza los empleos en la obra pública con salarios que rondan los 700 pesos y por un plazo de tres años.
Ante este panorama y la repetición de la toma de la planta, el intendente advirtió que "esto puede ser el inicio de algo distinto".
"No me puedo aventurar a decir que no habrá más conflictos, sería irresponsable de mi parte si dijera eso. Lo que sí es cierto, es que nos va a permitir trabajar de una forma distinta. Nos va a permitir que las empresas petroleras vean que no es un capricho ir a tomar Termap, sino que necesitamos que generen empleo", agregó.
El denominado Plan de Obra Pública Municipal absorberá a unos mil TRABAJADORES, en tanto que el padrón de aspirantes entregado por los manifestantes incluyó a alrededor de 250 personas.
En total, esas obras insumirán unos nueve millones de pesos.
El acuerdo fue firmado esta madrugada en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia por representantes de los manifestantes, el subsecretario de Trabajo provincial, Héctor Rojas, y el intendente Cotillo.
En tanto, el jefe comunal recordó que quedó pendiente de discusión el término de residencia en la ciudad que deben tener los aspirantes a ser empleados en obras públicas, ya que algunos no cumplen con el plazo que establece la ley.
Otro punto del petitorio presentado el viernes por los desocupados que fue modificado fue el que pedía un primer sueldo de 700 pesos a las 48 horas de firmado el acuerdo y que quedó finalmente en un pago de 400 pesos, en concepto de adelanto de quincena, que será descontado luego en cuotas consecutivas.
El secretario de Seguridad, Juan Valois Pardo, también confirmó a esta agencia que el predio de Termap fue desocupado y que solo quedaban en el lugar "30 gendarmes, pero no hay manifestantes en la planta".
El personal de la planta petrolera revisó las instalaciones de TERMAP para establecer sus condiciones para reiniciar su actividad y realizó tareas de limpieza.
FEM ML SMB JN A-5331 ___

agrega un comentario