Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se rompió el FUTRADEyO
Por GHC - Tuesday, Aug. 31, 2004 at 10:16 AM

Como se suponía, entre punteros se sacan los ojos y esta es una demostración clara de ello. Pobre Nestor Gómez, ya le dio la espalda Villalba, antes Alicia Gutierrez (la puntera de Sasetru). Seguí así Nestor, que vas a terminar con D' Elia.

FUTRADEyO separa a la Regional Oeste

A las organizaciones del campo popular y al activismo en general:


El Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) comunica que, frente a importantes diferencias político- metodológicas con la dirección de la Regional Oeste, que ponen en riesgo nuestras construcciones, y ante la falta de voluntad política de esa dirección para debatirlas y saldarlas, hemos resuelto:



Que la Regional Oeste ya no forma parte del FUTRADEyO. La ruptura se impuso para formalizar lo que en la realidad se estaba expresando: que somos dos movimientos separados y que tenemos criterios políticos y de construcción irreconciliables.
Que por historia y desarrollo, y por los principios que definen a nuestro movimiento, hay un sólo FUTRADEyO. La referencia no está en disputa y la construcción de la regional oeste deberá buscar otro nombre y construir su propia identidad.
Que desde el FUTRADEyO vamos a respetar todas aquellas conquistas que ganamos de conjunto, resguardando nuestras diferencias ante el Estado y las patronales.
Que vamos a sostener a través de la ONG los subsidios y alimentos de los compañeros hasta que la construcción de oeste gestione su propia personería jurídica.
La continuidad de la discusión y debate político en relación a cómo coordinar y avanzar en construcciones para la clase.


El FUTRADEyO nació hace más de siete años en La Matanza, como una expresión genuina de los sectores más postergados de la clase, y como parte del desarrollo de un movimiento de trabajadores desocupados que comenzaba a asumir protagonismo en la lucha de clases. Construimos una fuerte identidad y sólidos principios que se sostuvieron y desarrollaron aún en el período en que estuvimos vinculado al Partido Obrero. Así pudimos subsistir y continuar nuestra construcción pese a los ataques del PO cuando definimos dejar de subordinarnos a sus políticas oportunistas y sectarias que se expresan en el uso del movimiento piquetero en beneficio del partido, sin generar una política de masas que dé respuesta a las problemáticas del sector , y su elección de romper todo lo que no dirigen. Fue a partir de nuestra firmeza y solidez de principios que la dirección de l a Regional Oeste nos visualizó como la referencia de construcción alternativa tras su alejamiento del Polo.

Nuestro vínculo orgánico con la regional oeste se inició cuando su dirección manifestó acordar con nuestro objetivo de querer aportar a la construcción de una herramienta de la clase trabajadora desocupada, que recuperara lo mejor de la historia del movimiento y que corrigiera sus desviaciones, sobre todo las de sus direcciones. Nuestro desafío era, y sigue siendo, construir una organización sólida, con criterios de trabajo claros y defendidos por todos nuestros compañeros, asumiendo la responsabilidad de formarlos como la única manera de crear direcciones colectivas, que rompan con los personalismos. A la vez partimos del convencimiento de que la nueva etapa que se abrió con el gobierno de Kirchner requiere también nuevas tareas para el movimiento en su conjunto y para nuestra organización en particular: desarrollar vínculos sólidos con la clase tra bajadora ocupada, agudizar la confrontación con las patronales y el Estado, aportar a la construcción de una herramienta político social superadora, que para nosotros es el Bloque Obrero y Popular (BOP).

A medida que fueron surgiendo diferencias político- metodológicas con la dirección de la regional nos dimos la tarea de marcarlas y debatirlas largamente con ellos, asistimos a varios plenarios de delegados, pero no sólo no se vieron modificaciones sino que las diferencias se fueron profundizando. Incluso plasmamos en un documento cuáles eran los criterios de construcción que no compartimos y por qué, con la intención de ampliar la discusión a la mayor cantidad de compañeros posible. Nuestro objetivo siempre fue llevar a fondo la discusión para llegar a acuerdos en los puntos fundamentales y seguir trabajando las diferencias menores, intentando evitar una nueva ruptura en el ya fragmentado campo popular, que sin dudas beneficia siempre a los de arriba.

Pero no pudimos llevar adelante ese debate porque el documento que presentamos fue agitado por la dirección de la regional oeste como un ataque y no como una herramienta de construcción. Allí planteamos:

- Que la dirección regional oeste definía actividades a “ciegas” sin asumir que tenemos una enorme responsabilidad en las medidas de lucha que realizamos, tanto con nuestros compañeros y su seguridad, como en la relación con la clase trabajadora ocupada.

- Que los criterios de construcción con los que se manejan no contribuyen a la organización y conciencia de nuestros compañeros.

- Que centran su construcción en el crecimiento en número a como dé lugar, sin contener a quienes se acercan, sin promover la formación de los compañeros más comprometidos y con métodos autoritarios de disciplinamiento.

- Que agitan el localismo como forma de evitar las discusiones de fondo.

- Que se venían manejando como un movimiento independiente del FUTRADEyO, definiendo medidas de lucha sin debatirlas ni informarlas, yendo por su cuenta a los ministerios, negociando con empresas sin acordar la línea de negociación y, en definitiva, por fuera de la orientación general del movimiento.

- Que detrás de todo esto hay profundas diferencias en el análisis de la situación política, en las tareas que de ésta se desprenden y en la forma de concebir las construcciones que la clase debe darse para su liberación.



Frente a estas diferencias y episodios constantes de inorganicidad, acordamos convocar a una reunión extraordinaria y la dirección de la Regional Oeste faltó en dos oportunidades, eludiendo una vez más el debate.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que levantamos banderas diferentes, que la dirección de la Regional Oeste no construye ni desarrolla los principios y la orientación del FUTRADEyO, y que por eso debe ser separada de nuestra organización. Si cada sector está convencido de que la propia es la línea correcta no debemos resignarla; hoy la ruptura es necesaria para que cada construcción se desarrolle y así comprobar en la práctica cuál es la orientación correcta.



Mesa Política del FUTRADEyO

18/08/04

agrega un comentario