Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Piden acciones penales por la contaminación
Por Diario El Ancasti - Tuesday, Aug. 31, 2004 at 6:54 PM

Un grupo de habitantes de la comunidad de Vis-Vis accionó en la Justicia Federal

· El planteo es contra Minera Alumbrera. Dicen que la contaminación por las filtraciones del dique de colas es un hecho. Y señalan que ya se iniciaron acciones por el mismo tema en Tucumán y Santiago del Estero.


Un grupo de vecinos de la comunidad de Vis-Vis, en el distrito andalgalense de Amanao, solicitó al fiscal Federal local, Santos Reynoso, que promueva acción penal en contra de los responsables de la contaminación en la zona, que, según sostienen, es producto de la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera, que lleva adelante la empresa Minera Alumbrera. Los abogados Mario Contreras y Ariel Martínez radicaron la presentación el martes. En ella, señalan que los fiscales federales de Tucumán y Santiago del Estero ya promovieron la acción penal correspondiente por la presunta contaminación que produce en esos distritos Minera Alumbrera.

Justamente, la promoción de acciones penales en estas dos provincias motivaron el inicio de investigaciones preliminares en el Juzgado Federal local en el mismo sentido, que todavía no arrojaron resultados concluyentes. La presunta contaminación en el Vis-Vis sería consecuencia de filtraciones en el llamado "dique de colas", donde la minera descarga material de alta peligrosidad. Mas abajo del dique, que está sobre la cuenca del Vis-Vis, hay bombas que toman el material filtrado y lo devuelven al embalse en una acción de retrobombeo.

"Mis poderconferentes viven a escasos metros del río sin que todavía se les atienda jurisdiccionalmente ante el peligro concreto en que se encuentran. Los habitantes de las provincias vecinas están en mejores condiciones jurídicas de protección en relación al bien jurídico tutelado. El Ministerio Público Nacional ya ha tomado cartas en el asunto con la acción penal correspondiente a través de sus órganos inferiores, pese a que esos habitantes residen a mas de 300 kilómetros de la fuente generadora causante del delito. Reitero que mis mandantes viven a metros de distancia del río y todavía se duda si existe peligro de contaminación", expresaron Contreras y Martínez en la solicitud ante Reynoso.

Los letrados consideran que, lejos de constituir una amenaza, la contaminación y sus efectos sobre la cuenca del Vis-Vis son una realidad concreta. En este sentido, indican que existe una tesis que da cuenta del supuesto daño ambiental en la zona, que "circula por todo el orbe mediante internet".

"Al tratarse de un delito de peligro concreto, mis mandantes reclaman la mayor celeridad posible para poder accionar contra sus autores, partícipes y encubridores, y en definitiva para poder aportar mayores pruebas para que cese inmediatamente el delito, ya que es un delito continuado que permanece con el transcurso del tiempo y seguirá causando daño ambiental mientras los órganos públicos se sigan absteniendo de remediarlo", consideraron Contreras y Martínez.

Los dos letrados actúan en representación de 21 pobladores de la zona del Vis-Vis. Los abogados recuerdan que ya existe una demanda civil planteada en contra de Minera Alumbrera por una familia de apellido Flores, también oriunda del Vis-Vis, que reclama un resarcimiento por los supuestos daños que habría sufrido como consecuencia de la contaminación que produce la actividad minera en la región.

En esa demanda, alegan, "se ofrece prueba material suficiente para que, al menos en esta etapa inicial del proceso, el órgano ministerial promueva la correspondiente requisitoria fiscal". "Se está ante un conflicto grave de derecho público, que el Estado no puede ni debe dilatar, habida cuenta de que se está ante el riesgo de que puede ocasionar una muerte y la probable extinción de toda una comunidad", estimaron los abogados.

Catarata de juicios

El pedido de promoción de acción penal contra Minera Alumbrera en Catamarca por la supuesta contaminación del Vis-Vis se suma a las medida.

El gobernador tucumano, José Alperovich, ordenó a su Fiscal de Estado el inicio de acciones legales si no se llega a un acuerdo indemnizatorio con la empresa minera por contaminar, con cromo y cobre, la cuenca del Río Salim. Y el fiscal tucumano Antonio Estofán aseguró que "la existencia del perjuicio ambiental está comprobada y aceptada por la firma; lo que queda por determinar es la magnitud del daño para que se traduzca en el monto indemnizatorio".

das similares planteadas en Santiago del Estero y Tucumán contra la misma firma.

En Santiago del Estero, Minera Alumbrera fue denunciada el 12 de abril pasado por daño ambiental colectivo por la presunta contaminación del lago de las Termas de Río Hondo y la cuenca del propio río Dulce. La demanda, en la que se solicita una fuerte indemnización para el pueblo santiagueño, fue interpuesta por la fundación que encabeza el diputado nacional José María Cantos. En la demanda radicada el martes por los habitantes del Vis-Vis, se solicita que se oficie a la Justicia Federal de las dos provincias a fines de conocer el estado de ambas causas.

agrega un comentario