Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESALOJAN A COMUNIDAD INDÍGENA
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Aug. 31, 2004 at 7:27 PM

40 familias pertenecientes a la comunidad de Puerto Colón fueron expulsadas violentamente de las tierras que reivindican desde hace años.



(Jualiana Ramírez-Red Eco) Paraguay- El domingo pasado la comunidad indígena Kelyenmagategma, asentada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Concepción, Paraguay fue expulsada de las tierras, hoy propiedad de la empresa El Agarrobal S.A. Denunciaron que el desalojo fue perpetrado por personas encapuchadas que portaban armas de fuego de grueso calibre lo que provocó que hasta el momento haya niños desaparecidos que huyeron debido a los disparos.
Asimismo, los nativos denunciaron que los autores del desalojo fueron los empleados de la citada empresa (firma vinculada al ex Gral. Lino Oviedo) quienes desde hace unas semanas están realizando trabajos de mejoramiento del casco urbano de la estancia, mientras que existe una medida judicial de no innovar (firmada por el juez federal Hugo Becker) que establece que la firma no puede realizar ninguna mejora en el sitio. Al mismo tiempo, la comunidad advirtió que desde hace varios días vienen siendo víctimas de todo tipo de atropellos por parte de los trabajadores contratados. "Los estancieros amenazan con matarnos. No nos respetan, nos insultan, nos humillan, nos dicen de todo para que salgamos de estas tierras"manifestó Irene Benítez, integrante de la comunidad.
Guaraníes viven como esclavos
Para el ministro de Asuntos Indígenas, Ricardo Calla, miles de indígenas viven en condiciones de esclavitud en el oriente de Bolivia en tanto que el gobierno no les concede tierras para vivir en libertad. Nelly Romero, presidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní, que actualmente trabaja en la búsqueda de terrenos para reubicar a los indígenas esclavizados por terratenientes de las regiones de Santa Cruz y Sucre, afirmó "en esas áreas hay 894 familias cautivas, explotadas y sometidas a maltratos físicos cuando se niegan a trabajar para los patrones, a cambio solamente de poder vivir en sus tierras, sin recibir salarios".
En Misiones siguen sin respuestas
Los cerca de 220 aborígenes que el pasado jueves se instalaron frente a la casa de gobierno en Posadas pasaron otro días más a la intemperie sin obtener respuestas frente al reclamo por mejoras en la asistencia alimentaria y trasparencia en el manejo de fondos destinados a la nación guaraní. Para mediados de semana, los caciques esperan concretar una reunión con las autoridades del Gobierno -la exigencia máxima es hablar con el gobernador Carlos Rovira- para discutir uno por uno los pedidos aborígenes, entre los cuales el primero es la renuncia de Arnulfo Verón a la Dirección de Asuntos Guaraníes para colocar en el cargo a alguien que pertenezca a la comunidad aborigen.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¡Aguanten amig@s de Kelyenmagategma! Mario Wednesday, Sep. 01, 2004 at 11:52 PM