Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRESENTACION COLECTIVA CONTRA LOS GENOCIDAS
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Aug. 31, 2004 at 7:32 PM

Organismos de DD.HH, organizaciones gremiales y estudiantiles y más de 25 victimas directas se presentarán el miércoles 1 de setiembre como querellantes en la denominada Causa Camps y se entrevistarán con el juez Corazza.


(LADH) Buenos Aires- Más de 20 años de exigencia popular de juicio y castigo para los genocidas de la dictadura militar de 1976 se han constituido en la plataforma político social de la lucha por una sociedad justa. Hoy, la memoria, la tarea incansable de los organismos de Derechos Humanos y el avance de las fuerzas populares son el fundamento de un país posible, sin impunidad y con justicia social.
En agosto del 2003, logramos que el Congreso Nacional sancionara la Ley 25779, que declaró insanablemente nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Desde entonces, los jueces a cargo de la tramitación de las causas referidas al terrorismo de Estado deben continuar los procesos retrotrayéndolos a la situación en que se encontraban cuando fueron interrumpidas por la sanción de aquellas "leyes de impunidad".
Como consecuencia, el juez platense Antonio Corazza deberá investigar en la Causa 44 ("causa Camps") los crímenes cometidos por la policía bonaerense como parte del aparato terrorista que impuso el genocidio en la Provincia de Buenos Aires bajo las órdenes directas de Camps y Etchecolatz. A las pruebas acumuladas en esa causa deben incorporarse los nuevos casos y testimonios brindados en el Juicio por la Verdad de La Plata - que dan cuenta de la identificación de más criminales y delitos contra la humanidad -, tratándolas de manera unificada, por campos de detención y circuitos delictivos que muestran la sistematicidad criminal y la unidad política del genocidio.
El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), el Comité de Acción Jurídica (CAJ), la CTA Provincia de Buenos Aires, las Asociaciones de Trabajadores (ATULP) y de docentes (ADULP) y la Federación de Estudiantes (FULP) de la Universidad Nacional de La Plata junto a 25 víctimas directas de la represión pedirán el próximo al juez Corazza que los tenga por parte querellante en la Causa Nº 7018/9 conocida como Causa Camps. Se sumarán así a la Asociación Anahí, la de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y los 13 afectados directos quienes ya fueron aceptados como querellantes en el mes de julio.
Todos ellos además de Familiares de Desaparecidos y Detenidos Políticos - La Plata, H.I.J.O.S. La Plata, Liberpueblo, Madres de Plaza de Mayo - La Plata , CeProDH y Abuelas de Plaza de Mayo - La Plata , solicitaron una entrevista con el juez para ese mismo día a las 11:30 hs. en la que le harán conocer el documento que los nuclea en el espacio JUSTICIA YA EN LA PLATA y le solicitarán medidas jurídicas concretas.
Al término de la entrevista ofrecerán una conferencia de prensa en el hall de Tribunales, calle 8 y 50, La Plata.
Por este motivo, el 1º de septiembre, a las 11 hs., se convoca a todo el pueblo y sus organizaciones a acompañar la presentación de los querellantes ante el juez Corazza, en los Tribunales de la Cámara Federal de La Plata (8 entre 50 y 51).

agrega un comentario