Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de La Nación
Por SERPAJ - Tuesday, Aug. 31, 2004 at 9:56 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a ustedes a fin de informarles sobre un conflicto suscitado en la Provincia de Misiones, con comunidades Mbyá-Guaraní, cuyos caciques se encuentran en estos momentos acampando en la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno.

Ellos venían hacia la capital de la provincia a fin de reclamar al gobierno por diferentes temas que son de urgente tratamiento, tales como la atención de la salud y alimentación, ya que hace una semana fallecieron dos niños por desnutrición; lo mismo que el otorgamiento de las becas para estudiantes, que aún no se han podido cobrar, lo que provoca muchos abandonos escolares; y el caso fundamental de la falta de cumplimiento del Decreto 1544, del 6/11/03, con el reconocimiento de los derechos territoriales de la Comunidad Yryapu.

Según la información recibida, cuando los caciques estaban dirigiéndose a la Casa de Gobierno, fueron interceptados por efectivos de la Policía Provincial, acompañados del Director General de Asuntos Guaraníes, Lic. Arnulfo Verón. En esa oportunidad fueron increpados y con amenazas y agravios de manera agresivo, lo que provoco un lógico malestar entre los representantes guaraníes.

En estos momentos, los caciques que están en la plaza, no sólo exigen la solución a los problemas nombrados, sino que además reclaman la renuncia del Lic. Verón, por su agresiva actitud.

Les solicitamos Señor@s Diputad@s , que se dirijan al Ministro de Gobierno, Miguel Angel Iturrieta (03752-447621) a fin de solicitar por un lado la información oficial sobre este hecho, y por otro, las garantías de que se acaben las agresiones, ya que nuestro hermanos Mbyá-guaraní son personas pacíficas y sólo reclaman para sí, el respeto a sus derechos. Por otro lado, el hermano Mbyá Javier Villalba (03751-15527684) puede informar acerca de los reclamos que están presentando los caciques.

Esperando contar con su apoyo ante estas dificultades que desde hace tiempo viene sufriendo el Pueblo Mbyá, les agradecemos su colaboración y les hacemos llegar nuestros atentos saludos.





Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

SERPAJ



Angélica Mendoza

Equipo de Pueblos Originarios

SERPAJ

agrega un comentario