Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA INTENSA LUCHA DE LOS OBREROS DE ZAPLA.
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Sep. 01, 2004 at 10:12 AM

El 21 de agosto se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional por la Reducción de la Jornada Legal de Trabajo a Seis Horas. En éste, representantes de diversas empresas de todo el país se reunieron para compartir sus experiencias de lucha y crear una red solidaria que fortalezca al sector obrero. La explotación, los despidos, las pésimas condiciones de trabajo y los intentos patronales por desbaratar las organizaciones sindicales, se hicieron presentes a la hora de relatar las condiciones que deben enfrentar los obreros diariamente en su trabajo. Tal es el caso de Zapla, empresa que actualmente se encuentra en manos de Sergio Taselli, quién estaba a cargo de la concesión de las minas de Río Turbio cuando murieron los catorce compañeros.




Los obreros de Zapla, luego de dos semanas de intensa lucha, lograron llegar a un acuerdo que compromete tanto a la empresa como al gobierno nacional en el cumplimiento de los reclamos. Los principales puntos por los que pelean incluyen cuestiones básicas como la seguridad y la higiene de los trabajadores y el pago de salarios dignos. Por otra parte, el sindicato viene desarrollando un plan de lucha, con el fin de ejercer presión para lograr la propiedad participada que debería haber sido implementada en 1992. “En esa época a los que formaban frentes para hacer una comisión los despedían. Se querían formar otras comisiones para sacar al sindicato, que siempre estuvo del lado de la empresa. Hubo muchas denuncias por parte nuestra, pero no tuvimos respuesta del gobierno nacional, no hubo ningún control. Así pasaron diez años”, dijo Roberto, integrante del sindicato actual.

Hace dos años, los obreros de Zapla recuperaron su sindicato. A partir de ese momento recomenzaron la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo. Las medidas tomadas en las ultimas semanas comenzaron con un paro de dos jornadas de duración, que consistió en una toma de la fábrica con brazos caídos. Esto desembocó en la decisión de llevar a cabo un piquete luego de la asamblea nocturna, fue así como dispusieron el cierre de los tres accesos de la fábrica. Los obreros contaron con el apoyo de otras organizaciones, incluyendo trabajadores desocupados, que se dividieron para cubrir las distintas entradas. “El apoyo ha sido casi masivo. Gracias a ellos pudimos hacerlo”, comentó Roberto.

Las medidas de fuerza se fueron incrementando con el paso del tiempo y la falta de respuestas claras por parte de las autoridades. Durante los catorce días de lucha el sindicato logró reunirse en varias ocasiones con los dueños de la empresa, pero las negociaciones fracasaron porque estos manifestaban que no se harían cargo de un aumento de salarios. Esta situación llevó a los obreros a realizar un corte en la ruta provincial, medida que surtió efecto ante las autoridades de la empresa, que repentinamente se mostraron dispuestas a negociar en serio. “Lo que rescatamos es que logramos que nos paguen los días de huelga (...) tuvimos que resignar varios puntos, por eso pienso que acá la voluntad para llegar a una solución la puso el sindicato”.

Actualmente, los obreros de Zapla están a la espera del gobierno nacional, que se comprometió a hacer cumplir las obligaciones de la empresa. La superintendencia les dio veinte días para reparar las maquinarias. Sin embargo el escepticismo esta siempre presente, “ya nos pasó de tener actas firmadas por la empresa y el gobierno provincial que no fueron respetadas”, contó Roberto.

Si bien las expectativas son altas, la lucha de los obreros de Zapla no decae “Ganamos una batalla, pero no la lucha, porque si ellos no cumplen, nosotros vamos a pedir ser dueños de la empresa. Queda en manos del gobierno que controle esto. Si nosotros vemos que esto funciona con su control, vamos a tener tolerancia, pero si no hay respuestas, automáticamente convocaremos a una asamblea para determinar los pasos a seguir” .

En cuanto al Encuentro Nacional, Roberto se mostró satisfecho “nos parece muy bueno que estén organizados acá, se ve que hay muchas empresas tomadas por los obreros, hay mucha participación. Me llevo una gran experiencia de todas las agrupaciones, porque nosotros también nos debemos ir preparando para que esto funcione. Por eso les pedimos ayuda a todos. Me parece muy bien que nos organicemos de esta manera”.



Deborah Licht

Agencia Rodolfo Walsh

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario