Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MISIONES: GUARANIES DENUNCIAN MUERTE DE OCHO NIÑOS POR DESNUTRICION
Por Télam - Thursday, Sep. 02, 2004 at 1:20 AM

Buenos Aires, 1 de setiembre (Télam).- Ocho niños del pueblo INDÍGENA 'mbya guaraní' murieron por desnutrición, este año, en la provincia de Misiones, informó hoy el cacique general Lorenzo Ramos, quien denunció ante la prensa falta de atención y el desvío de fondos destinados a los indígenas.

La denuncia fue hecha en el marco de una protesta que los indígenas realizan desde la semana pasada, en la plaza que está frente a la Casa de Gobierno para elevar estos reclamos y cuando la Legislatura provincial impulsa una investigación por el desvío de fondos para esas comunidades.
Ramos adelantó a Télam que hoy se dirigirán a Oberá, donde el secretario de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se renuirá con el gobernador misionero, Carlos Rovira, a quienes le exigen la entrega inmediata del título de propiedad de las tierras que ocupan ancestralmente.
Asimismo, los indígenas entregarán un petitorio en el que denuncian la muerte de los ocho niños guaraníes por desnutrición y falta de atención médica, así como el desvío de fondos destinados a las comunidades que nunca fueron usados por los originarios.
Tambien reclaman la renuncia de Arnulfo Verón, que ocupa la Dirección de Asuntos Guaraní de la provincia y que el futuro director sea un aborigen propuesto por todas las comunidades de acuerdo a leyes vigentes.
"Creemos que este problema es muy simple, que lo saque a Verón y que pongamos a hermanos nuestros. Tenemos todo el derecho y un indio guaraní sabe mejor que nadie los problemas que tenemos", dijo Ramos.
Los indígenas también trabajan en una denuncia contra la policía provincial "que nos intimido y persiguió durante estos últimos días", señaló Ramos.(Télam).-

agrega un comentario