Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Nuevas tecnologías para la protección del rayo.
Por A.Rodriguez - Thursday, Sep. 02, 2004 at 11:30 AM
int@andorra.ad 00376865986 C/ Dels Escalls n 9 301

Los actuales pararrayos acabados en punta, están a punto de pasar al archivo de la historia, nace una nueva tecnología de protección que evita la descarga del rayo.

Rayos no gracias.

Desde que se inventó el pararrayos, diferentes tecnologías de pararrayos han aparecido en el mercado, con más o menos éxito de protección, el principio de todos ellos ha sido el excitar la formación del rayo ionizando el aire para atraer la descarga en la punta del pararrayos.
Efectivamente los pararrayos tienen esa misión, concentrar todas las energías eléctrico-atmosféricas, durante el proceso de formación de la tormenta, en su punta para intentar luego capturar la descarga y conducirla a tierra. La solución de colocar un pararrayos acabado en punta como sistema de protección externa del rayo, parecía sencilla cuando se inventó; pero el problema apareció durante la evolución tecnológica e industrial.
Cada impacto de rayo en el pararrayos genera otros problemas eléctricos indirectos, que repercuten normalmente en destrucción de componentes electrónicos o riesgo de incendio, en el epicentro del impacto del rayo y sus alrededores; su radio de acción puede ir más allá de los 1500 metros del impacto.
El pararrayos genera perturbaciones electromagnéticas no deseadas. Efectivamente el contacto del rayo en la punta de acero del pararrayos, genera un pulso electromagnético que se distribuye radialmente por el aire y al mismo instante genera una diferencia de potencial en la toma de tierra, de valores superiores a los 15 kV en algunos casos con riesgos de chispas eléctricas (para una descarga de 50 kA). Esta radiación, se transforma en sobretensiones, inducciones, acoplamientos y otros fenómenos transitorios en las líneas de transporte de energía, datos, comunicación etc., que se repiten en cada descarga. Durante la revolución tecnológica aparecieron componentes electrónicos que en lo posible, minimizan estos fenómenos de sobretension y los derivan a tierra, existen descargas de rayos de 4 kA a 300 kA , la protección interna supone un coste suplementario muy caro en relación a la eficacia del equipo y su nivel de protección .
Falta información y formación sobre el tema. Algunas instalaciones de pararrayos acabados en punta no están adecuadamente instaladas, la instalación de pararrayos, más que una protección puede generar un problema grave con daños e incluso la muerte de personas.
Podemos encontrar antenas de televisión instaladas en el mástil del pararrayos, pararrayos instalados en un gran Centro Comercial en lo alto de una farola y al pie del parking de carros para la compra o en una zona de picnic al pie de un letrero de información pública.
Nuestra salud también cuenta, el cuerpo humano es una máquina bioeléctrica, polarizada eléctricamente y toda la actividad electromagnética del entorno nos afecta. Cada impacto de rayo genera una radiación o pulso electromagnético peligroso para las personas en función de la intensidad. Los campos electromagnéticos artificiales perturban el magnetismo natural terrestre y el cuerpo humano sufre cambios de sus ritmos biológicos normales, pudiendo sucumbir a diferentes enfermedades. Estos fenómenos están en estudio, pues pueden afectar la membrana celular a partir de una gran exposición en corto tiempo; en función de la radiación absorbida nuestro sistema nervioso y cardiovascular puede estar afectado.

Las nuevas tecnologías de pararrayos avanzan en un sentido, ofrecer una protección del rayo más eficaz evitando su descarga .
Efectivamente si evitamos la descarga del rayo evitamos los más graves problemas repercutidos de efectos indirectos, de una manera u otra se tenia que cambiar la filosofía de protección. “ No se tiene que excitar el rayo ni atraer su descarga en la zona de protección “ , si no, todo lo contrario , “ Se tiene que compensar eléctricamente su carga entre el suelo y la nube y evitar su formación para anular, de alguna manera, la descarga en la zona que queremos proteger del rayo ” .



Pues SI, una nueva tecnología de pararrayos está naciendo, su principio de protección se basa en consumir la diferencia de potencial en función de su generación de carga y anular así la posible formación del leader o efecto corona. Este efecto / causa, anula la generación del trazador, evitando la llamada del rayo. Los actuales pararrayos en punta, aprovechan el campo eléctrico para enviarlo o amplificarlo a la atmósfera , utilizando sistemas electrónicos para excitar el trazador. La nueva tecnología de pararrayos CTS, recupera esta misma energía conduciéndola a tierra en forma de corriente de muy baja intensidad. La fuga constante a tierra de esta corriente, anula la subida de tensión en la atmósfera y compensa el campo eléctrico a nivel de suelo, el nuevo pararrayos de tecnología CTS ( Transfer Charge System), lleva dos años en el mercado con una gran aceptación por parte de los usuarios que lo tienen instalado en el Principado de Andorra. Uno de los clientes más importantes es el Servicio de Telecomunicaciones de Andorra - STA.
La nueva tecnología de pararrayos, se instala según las normativas vigentes de pararrayos, predomina en lo más alto de la instalación, la diferencia notable está en su cabezal captador. La forma física de los antiguos pararrayos acabados en punta ha desaparecido dando paso a una nueva generación, cabezales aerodinámicos de forma lenticular que actúan como condensadores eléctricos puestos a tierra que no sobrepasan los 230 mm y 3 kg de peso.
El resultado es una reducción de la saturación de carga electroestática en las instalaciones durante el proceso de carga de las tormentas, evitando que se formen chispas peligrosas durante el proceso de transferencia de la carga; es adecuado para ambientes con riesgo de incendio o explosión .
Las actuales instalaciones de pararrayos CTS, están siendo controladas en tiempo real por la empresa Météorage del grupo Meteo France. Météorage es líder en la teledetección de rayos en Francia y pionera del sistema de supervisión de rayos en tiempo real; detecta y analiza la situación del impacto, intensidad, polaridad del rayo, dando una identidad propia a cada descarga. Periódicamente los pararrayos pasan ensayos de laboratorios de Alta Tensión para verificar su comportamiento.
Este paso tecnológico de protección que evita la caída del rayo, esta revolucionando el mercado de protección del rayo.
El gran negocio. Detrás de la industria de pararrayos existe un gran negocio económico, pues el pararrayos está relacionado siempre con las tomas de tierras y mantenimientos anuales. Después de la prohibición y retirada de los pararrayos radiactivos, se han instalado más de 100.000 unidades en Europa de nuevas tecnología de pararrayos electrónicos PDC ( PDA en Francés y ESE en Ingles) y puntas Franklin.
Un estudio efectuado por INERIS ( Institut Nacional de l’Environement Industriel et des Risque, France ), sobre los riesgos en las instalaciones con pararrayos en punta , determina, que un 15% de los usuarios de instalaciones de pararrayos no esta conforme en absoluto con el sistema de captación del rayo ( pararrayos efectos punta), debido a los problemas eléctricos repercutidos con incluso incendio y paro de las instalaciones.
En todo el mundo se generan más de 44.000 tormentas con más de 8.000.000 de rayos en cada momento que descargan su energía a tierra. En Canadá, se registran unos 15.000 rayos por hora, en el año 2002 se contabilizaron mas de 10.000.000 de rayos según el Instituto de Meteorología.Las compañías de seguros, anualmente, tienen que indemnizar a sus numerosos clientes por causa de los fenómenos de la caída del rayo y sus efectos colaterales; en todo el mundo las indemnizaciones se cifran en millones de euros cada año, solo en Canadá se contabilizan mas de 40.000 declaraciones de siniestros que superan los 39.000.000 de Dólares.
La nueva tecnología de pararrayos CTS, promete ser un avance tecnológico de gran alcance mundial .
La prevención es una necesidad. Prevenir y evitar el rayo es lo mas lógico y necesario que seguir capturándolo en las zonas industriales, comerciales y domésticas, seria más normal intentar captar la descarga del rayo en las montañas para en lo posible evitar los incendios, más del 40 % son causados por el rayo durante las tormentas eléctricas.

Angel Rodríguez Montes, arm@andorra.ad

Referencias bibliográficas.
1) Información de origen del artículo de prensa : http://waste.ideal.es/pararrayos-1.htm “ Rayos no Gracias “
2) Estudio del fenómeno rayo y pararrayos: http://www.rayos.info/fenomeno_rayo.htm .
3) INM Canadá, Sistema de teledetección de rayos Meteo Canadá.
http://www.weatheroffice.pyr.ec.gc.ca/e-products/Default_f.aspx
4) Estudio efectuado por INERIS ( Institut Nacional de l’Environement Industriel et des Risque, France ), sobre los riesgos en las instalaciones con pararrayos en punta ,
http://www.ineris.fr/recherches/foudre1.htm .
5) Tesis doctoral en Medicina del Doctor Cauman Laurent, " Los accidentes por fulminación ", en francés . Les Accidents de la fulguration, Thèse pour le Doctorat en Médecine (diplôme d'État).
6) Departamento de Medicina y Traumatología del Hospital de Chamonix (DMTM), Investigación, Evaluación, Prevención e Información en Medicina y Traumatología de Montaña. http://perso.wanadoo.fr/dmtmcham/dmtm_sp.htm
7) Organización Mundial de la Salud. ¿Qué son los campos electromagnéticos? http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/

agrega un comentario


Paraguas
Por Silvia - Thursday, Sep. 02, 2004 at 3:42 PM

En Italia hace un mes mas o menos murieron 3 personas que participaban de una misa al aire libre a 2.000 metros de altura estaban con paraguas.La noticia tambien salio en Indymedia Italia para mas informacion.

agrega un comentario


Nuevas tecnologias para prevenir caidas de rayos
Por Historiador - Sunday, Sep. 12, 2004 at 6:05 AM

Muchas gracias por este articulo. Estas nuevas tecnologias son un real avance. Cuando estaran disponibles para el publico en Argentina? Son mucho mas caras? Saludos.

agrega un comentario


Nuevas tecnologias de pararrayos en Argentina
Por Angel Rodriguez Montes - Thursday, Dec. 30, 2004 at 12:53 PM
arm@andorra.ad 00376865986 C/ Escalls 9 301 Escaldes Andorra

Puede conocer mas de la nueva tecnologia de pararrayos en http://www.rayos.info/int_ar_s_l_.htm un saludo y un prospero año 2005

agrega un comentario


Feliz año nuevo!!
Por Fabián (en Pedo) - Friday, Dec. 31, 2004 at 9:28 AM

Lo único que falta es que algún indymediero salte diciendo que la nueva tecnología es una evidente estrategia del imperialismo para que todos los rayos de USA y Europa caigan en Cuba y el Tercer Mundo.

Y todos esos pararrayos antiguos de segunda mano que atraen el rayo seguro que están en algún container en Ezeiza y agentes del imperialismo los están distribuyendo gratis en la villa 31 y en las favelas de Rio.

Si, si, ya sé, yo soy el boludo al que se le ocurrió esto...pero después de leer lo de las abejas burguesas...

Saludos, FELIZ AÑO NUEVO!!!!
Fabián

agrega un comentario


Y el sionismo internacional, Fabián?
Por Antonio - Friday, Dec. 31, 2004 at 11:56 AM

Estimado Fabián:

ERROR!!! El nuevo sistema de pararrayos no está creado para atacar a Cuba, sino que es una herramienta (junto con la Estrella de la Muerte que pusieron en órbita) del sionismo internacional para destruir al democrático y socialista pueblo árabe.

Además, no entiendo el nombre de "PARARRAYOS" al invento... no debería ser "ANULARRAYOS" o "EVITARRAYOS"? (Frase para Seinfeld en su monólogo....).

_______________
Feliz(?) Año Nuevo
Antonio

agrega un comentario


Los peligrosos pararrayos en punta se tienen que denunciar y retirar
Por Angel Rodriguez - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 5:46 PM
int@andorra.ad +376865986 principado de Andorra

Las nuevas tecnologías de pararrayos PDCE, ofrecen una alternativa de protección mas inteligente qué los pararrayos en punta, los actuales pararrayos Franklin o acabados en punta se pueden denunciar por incumplir las leyes de prevención y protección de riesgos eléctricos de cualquier pais, son millones de artilugios “ pararrayos en punta “ que están en los tejados de las casas e industrias para atraer el rayo sin garantizar su captura ni garantizar que no ocurrirán efectos eléctricos de alta tensión en las instalaciones, los cables de tierra de los pararrayos IONIZANTES ( Franklin y puntas simples) son instalaciones de alta tensión y se tienen que señalizar por el riesgo eléctrico que comporta cuando hay tormentas. http://www.int-sl.ad

agrega un comentario