Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobisch quiere pasear al Metanol en tren-
Por pirateando Infosic - Thursday, Sep. 02, 2004 at 2:51 PM

SOBISCH PROTESTO ANTE LA CORTE POR LA DEMORA DEL FALLO QUE HABILITARIA TRANSITO DEL TREN DE METANOL

Buenos Aires, 2 de septiembre (INFOSIC). El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, le expresó su "preocupación" al presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, por la "falta de un pronunciamiento" del máximo tribunal sobre el transporte por tren del metanol que se produce en Plaza Huincul.
Petracchi recibió a Sobisch en Tribunales y, en un encuentro que se extendió por apenas 15 minutos, el gobernador le pidió al juez que la Corte acelere los procesos por los cuales debe emanar un fallo sobre la formación que lleva dos años detenida, sin poder rodar por trabas aparecidas en la Justicia.
El gobernador resaltó, en la charla con el magistrado, sobre "lo riesgoso que significa mantener el actual sistema de traslado del metanol, que se realiza en camiones" desde la localidad neuquina de Plaza Huincul hasta la bonaerense de Ensenada.
Y le explicó a Petracchi que "en todo el mundo el metanol se realiza por trenes y no en camiones".
En contrapartida, Petracchi justificó la demora de la Corte en emitir su fallo ante la aparición de una nueva presentación judicial contra el funcionamiento de ese tren, realizada por un club de pesca, que no permitiría una rápida definición de esta cuestión.
Sobisch, indignado, enfatizó: "No puede ser que todos los recursos que presentamos se demoren por la queja de un club de pesca. Se debe considerar la importancia del problema y la relevancia de los denunciantes".
Fuentes de la gobernación neuquina indicaron a Infosic que la reunión se desarrolló en el despacho de Petracchi del cuarto piso del Palacio de Tribunales y se prolongó durante 15 minutos.
Allí, el mandatario se limitó a manifestar su preocupación acerca de la falta de un pronunciamiento, pasados dos años desde que el propio titular del Ejecutivo neuquino interpuso el recurso.
Aun cuando el gobernador se preocupó en aclarar que la parálisis del tránsito por vía férrea no traba las inversiones en otros proyectos, como el Ferrocarril Trasandino del Sur (sobre el que ya está concedido un crédito), reconoció el impacto que tiene dicha imposibilidad de traslado.
Sobisch también explicó que el traslado de metanol se sigue realizando mediante camiones cuando está demostrado que es menos peligroso hacerlo mediante el tren, un proyecto al que se le destinó una inversión de 190 millones de dólares.
Meses atrás la empresa Ferrosur Roca reactivó gestiones para que se habilite el paso del transporte vial por la ciudad de Bahía Blanca, más aun teniendo en cuenta el apoyo prestado para tal fin por el intendente bahiense, el justicialista Rodolfo López.
El actual jefe comunal bahiense mostró una actitud distinta a la expuesta por su antecesor, el radical Jaime Linares, quien se opuso a la concreción del proyecto, argumentando razones de riesgo de accidentes que pudieran causar contaminación.
Más allá de su malestar por la demora, Sobisch admitió que "mientras hubiera tantos cambios dentro de la Corte, era difícil que se tomara alguna decisión", en virtud de las modificaciones que impulsa el oficialismo dentro del máximo tribunal.
"Ahora que ya está conformada, me pareció oportuno ir a preguntar el estado de estas causas, sobre todo en el tema del metanol, que para nosotros es muy importante por la seguridad del transporte y también es fundamental para la empresa que tiene los vagones parados en Plaza Huincul esperando una resolución", señaló el gobernador.
Todos los días, un promedio de 45 camiones cargados de metanol parten desde la planta de la empresa Repsol YPF en Plaza Huincul rumbo a Ensenada.
Desde diciembre de 2001, cuando la fábrica comenzó a producir, creció la polémica en torno al transporte que se utilizaría para esta carga.
Entidades no gubernamentales apuntaron contra el tren, el medio elegido por la empresa para realizar el viaje.
La disputa se trasladó a los tribunales y, mientras la Justicia analiza el tema, el metanol es trasladado en camiones cisternas.
Entre 2002 y 2003, cinco accidentes se registraron en las rutas del país, cuatro de ellos en la región, que pusieron en riesgo a la población, ya que en algunos hubo derrame del combustible que es altamente tóxico.
En contrapartida, el tren "naftero" de Ferrosur Roca transportó durante cinco años, más de 400 mil toneladas de nafta en estado virgen, sin que se produjera un solo accidente.
La cuestión de la seguridad fue el argumento que usó Repsol YPF al elegir el tren para trasladar también el metanol.
Sin embargo, los recursos de amparo interpuestos desde distintos municipios bonaerenses para impedir que el convoy los atravesara, obligó a cambiar de medio de transporte y no se podrá hacer uso de los vagones hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se expida al respecto.
Esta situación motivó que la producción salga desde Huincul en camiones cisternas. (INFOSIC)

agrega un comentario