Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Atento SA extorsiona a sus trabajadores.
Por Javier - Thursday, Sep. 02, 2004 at 10:13 PM

Atento (empresa del grupo Telefonica) amenaza y extorsiona a sus trabajadores para que no se manifiesten en favor de sus derechos.

Atento Argentina del grupo Telefónica, tiene a sus trabajadores en el Sindicato de Comercio. FOETRA (Sindicato de Telefónicos) solicitó el correcto encuadramiento de los trabajadores, recibiendo la negativa de la corporación. De esta manera, los trabajadores se perjudican ya que no están encuadrados dentro del área que les corresponde y no tienen el Convenio de Trabajo adecuado.
¿Qué es Atento?
Luego de la devaluación sufrida por el peso en enero de 2002 el negocio de los denominados call centers se ha expandido notablemente a tal punto que, de dar trabajo a menos de 5.000 personas, en 2 años, paso a emplear a mas de 20.000. No obstante lo cual, la mayor parte de los contratos sobre los cuales se sostiene esta expansión son de corto plazo y de ventas, el escalón más bajo de la pirámide de valor agregado en el sector (El Cronista, 5/12/2002).
Uno de los rasgos característicos de este negocio es que se encuentra hegemonizado por grandes compañías multinacionales que transfieren, para ser atendidas aquí, llamadas generadas en otros países. Esto es lo que se denomina “trafico off-shore”. Actualmente el 70 % del volumen total de llamadas atendidas por operadores locales son de este tipo (Clarín, 8/03/2004).
La reseña de estos aspectos inherentes al negocio de los call centers proyecta un marcado contraste entre la realidad del negocio de ATENTO Argentina y sus múltiples apariencias.
ATENTO Argentina no opera trafico off-shore. Por el contrario, el volumen total de llamadas tramitadas por los operadores locales de ATENTO Argentina es trafico on-shore, es decir, generado dentro del país por clientes que residen y consumen los productos y servicios involucrados también dentro del país.
Sin embargo lo que aparta definitivamente a ATENTO Argentina del negocio de los denominados call centers, es la naturaleza de su cartera de clientes: entre el 85% y el 90% de su facturación corresponde a campañas suscriptas entre ATENTO Argentina y TELEFÓNICA de ARGENTINA S.A. (grupo del cual forma parte) para la atención de usuarios de los servicios *111 de Unifón (la compañía de telefonía celular de Telefónica de Argentina S.A.) y soporte técnico y mesa de ayuda de Advance (conexión a internet dial-up de Telefónica de Argentina S.A.) y Speedy (conexión a internet banda ancha de Telefónica de Argentina S.A.).
Es decir, ATENTO Argentina, casi exclusivamente, brinda asistencia telefónica a clientes de productos y servicios comercializados por empresas o áreas de la propia Telefónica de Argentina S.A. Una parte minúscula de la facturación total de ATENTO Argentina corresponde a campañas suscriptas con empresas ajenas al grupo como General Motors, Nestle, Repsol-YPF, Skyp, Motorola o Mc Donall’s. De todos modos, los teleoperadores afectados a estas campañas, no llegan al centenar.
Tal vez la única excepción a esta regla (aunque no afecta los porcentuales relativos ya mencionados) corresponde a la campaña EDESUR: esta empresa tercerizo en ATENTO Argentina la atención de su 0800 de atención al cliente (comercial y emergencias) aunque sigue brindando el servicio desde el mismo edificio de San José 140, donde funciona la sede central de EDESUR S.A.
Cabe agregar a esta descripción que la totalidad del trafico de llamadas que atiende ATENTO Argentina es del tipo in-put, es decir, llamados entrantes a la posición del teleoperador. Este dato es muy útil para despejar cualquier duda sobre la naturaleza de las tareas que los empleados de ATENTO Argentina realizan, ya que ningún llamado entrante podría en modo alguno configurar otra especialidad que la de un teleoperador.
Los conceptos de marketing, mercadeo o telemarketing se encuentran no de manera suficiente pero si de manera necesaria indisolublemente ligados a llamadas de tipo out-put, es decir: llamadas que un teleoperador realiza a (genera hacia) un potencial cliente para ofrecerle un producto y/o servicio.

Cabe destacar, que la empresa está amenazando y extorsionando a sus empleados para que no se expresen en favor de un correcto encuadramiento y está haciendo una campaña de prensa que tiene como objetivo instalar la idea de que, si los trabajadores consiguen el convenio de trabajo y encuadramiento correspondiente, la empresa cierra y se va del país. De más está decir que esto es totalmente falso.

agrega un comentario


trabajé en Atento 2 años
Por maria - Saturday, Oct. 09, 2004 at 1:47 AM
maria20040@hotmail.com

TRABAJE 2 AÑOS EN ESA "CARCEL"
RECUERDO QUE CUANDO INAUGURARON EL CALL CENTER DE MARTINEZ, FUE INVITADO RUCKAUF A LA INAUGURACIÓN QUIEN LE DIO EL MANEJO DEL PADRONDE LA PCIA DE BS AS PARA SER LLAMADO POR LOS TELEOPERADORES.
NO SE CUANTO LE HABRAN PASADO A RUCKAUF POR ESO, CUANTO HABRAN LAVADO CON ESA MANIOBRA.

agrega un comentario