Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PATRIA O FMI
Por MPR-Quebracho - Friday, Sep. 03, 2004 at 10:30 AM
quebracho@quebracho.org.ar

sobre la represión del martes

El día 31 de agosto el MTR-CUBA, HIJOS, la CTD Aníbal Verón, la Tendencia Clasista 29 de Mayo, el MP 29 de mayo, el M 29 de mayo, el Partido de la Liberación, el Partido Revolucionario de la Liberación, y nuestra organización, el MPR QUEBRACHO, protagonizamos frente al ministerio de economía acciones de repudio a la presencia del titular del FMI en la Argentina y contra la política fondomonetarista del gobierno.



Como MPR QUEBRACHO reafirmamos que nos sentimos orgullosos de que hayamos dejado en claro ante el mundo que en la Argentina el FMI no es bienvenido sino repudiado y aborrecido. Lejos de quienes ante las acciones de lucha enseguida ven las manos negras (por izquierda o por derecha) de un régimen pretendidamente todopoderoso, nosotros entendemos que la resistencia contra el FMI y sus políticas genocidas es un deber de todo argentino de bien comprometido con su patria. Muy triste, penoso e indigno hubiera sido si Rato hubiera pasado por la Argentina sin que nadie reaccionara y se pensara que los argentinos somos parte de la amabilidad rastrera con que los funcionarios cipayos reciben a sus amos imperiales.



Por el contrario, tenemos plena confianza en la potencialidad de lucha de nuestro pueblo, permanentemente demostrada a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Doblegarse frente a los enemigos de nuestra Patria es colaborar con la desmoralización que pretenden para poder dominarnos.



La respuesta de los entreguistas frente a la resistencia siempre ha sido y es la represión. Cerca de cien compañeros fueron procesados y encarcelados como represalia por enfrentarse con criminales como Rato, de los cuales hasta el momento ocho permanecen en prisión. Los presos del FMI se suman a los presos por los hechos del 16 de julio frente a la Legislatura, a la prisión de Castells y Tyson Fernández, al encarcelamiento de Gabriel Roser y de las compañeras del MPR-CUBA... A esto se agrega ahora la persecusión sobre nuestros dirigentes como Fernando Esteche, sobre el que pesaría una orden de captura. Mientras el discurso oficial habla de derechos humanos las cárceles argentinas se llenan de presos políticos. Mientras el discurso oficial apela al nacionalismo, crece la fuga institucional de capitales a través del pago de la ilegal e ilegítima “deuda externa” y se profundiza el saqueo de la economía.



Frente a todo esto la respuesta debe ser continuar y profundizar la Resistencia y fortalecer la unidad del pueblo en lucha.



PATRIA O FMI

NO AL PAGO DE LA “DEUDA EXTERNA”

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

POR EL DESPROCESAMIENTO

DE LOS LUCHADORES POPULARES

agrega un comentario


31/8: Represion en Plaza de Mayo: declaraciones del MST "teresa vive" y del PO
Por reenvío - Friday, Sep. 03, 2004 at 11:46 AM


Sobre la represion en Plaza de Mayo el 31/8 reenvío comentarios de Altamira y el PO y del MST "teresa vive".

Dice el MST "teresa vive"

El MST “Teresa Vive” repudia la brutal represión en Pza. de Mayo

El Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”, repudia la brutal represión en Plaza de Mayo y exige la inmediata libertad de los compañeros detenidos. A su vez tomamos completa distancia de las actitudes provocadoras de tal o cual grupo aislado, que le sirvieron al gobierno de excusa para la represión, ya que la movilización organizada por un importante número de organizaciones de desocupados, derechos humanos, sociales y partidos políticos, en reclamo de la libertad de Raúl Castells, del compañero Tyson Fernández y de los 15 detenidos por los hechos de la Legislatura, no tienen nada que ver con acciones individuales, las cuales repudiamos.

Lamentablemente estos hechos no hacen más que favorecer a la campaña del gobierno para criminalizar la protesta social y atacar a los pobres y los que luchan contra este modelo de hambre.

Como es nuestra costumbre seguiremos apelando a la masiva movilización popular para defender a Castells, a todos los presos políticos y a los 4000 compañeros procesados.

El Coordinador Nacional del MST “Teresa Vive”, Gustavo Giménez declaró que: “Nos encontrábamos junto a un grupo de dirigentes esperando ser atendidos por Aníbal Fernández y entregarle un petitorio, cuando se desató una brutal represión sobre el conjunto de la movilización que esperaba pacíficamente en Plaza de Mayo. El gobierno aprovechó las acciones, que no compartimos, de un grupo aislado para reprimir brutalmente y continuar con su campaña de criminalizar la protesta social.”



Dice Altamira y el PO:

"El movimiento piquetero deberá discutir el nuevo esquema político-represivo del gobierno y organizar las filas de los manifestantes para impedir las infiltraciones y expulsar a los infiltrados. Pero esto supone que los piqueteros lucharán unidos y que ninguna organización piquetera esgrimirá el ‘derecho a la autonomía’ para cortarse sola. La ‘autonomía’, no contra el Estado, sino entre los que luchan, es una señal inconfundible del método pequeño burgués y debe tener un resultado liquidacionista.

Esta tendencia se inspira en otra, que es la de negociar los reclamos separadamente con los gobiernos (sean el nacional y provinciales), lo cual comenzó cuando la CTA y la CCC corrieron a verlo a Rodríguez Saá, y luego siguió con Duhalde y Kirchner. La política de facción fue justificada por la tesis de que los funcionarios del post-Argentinazo eran ‘nacionales y populares’. Después de su apartamiento del plan de lucha aprobado por la última ANT, el Mijd también acentuó la metodología ‘separatista’, aunque ella venía de antes. Este divisionismo le acaba de salvar las papas al gobernador kirchnerista de Tucumán, Alperovich, cuando la CTA y la CCC se ‘cortaron solas’ e incluso sabotearon el primer congreso de bases de la historia de la provincia (firmaron una paz social que inhibe toda medida de lucha hasta abril del 2005). El divisionismo conduce, como por un tubo, a la cooptación de las organizaciones populares por parte del Estado. En Santiago del Estero, que Kirchner quiere convertir en un ejemplo de ‘Estado de derecho’, esto es manifiesto; los voceros del Interventor de la provincia, Lanusse, sin mosquearse en lo más mínimo por la contradicción, abogan por reformar la Constitución de Juárez, la cual es una copia literal de la que impusiera Kirchner en Santa Cruz.

Cuando el martes pasado la organización Quebracho decidió salir a repudiar al jefe del FMI, tomó el cuidado de hacerlo en el mismo momento en que varias organizaciones se movilizaban por la libertad de Castells. La acción de Quebracho tuvo un carácter típicamente petardista porque ignoró al resto de las organizaciones en lucha, e, incluso más, fue desvergonzadamente manipuladora. Cuando se trata de la lucha de las masas, la ‘autoconstrucción’ es un planteo antiobrero, pues supone la defensa de los intereses particulares en desmedro del conjunto. Las tendencias políticas en el campo de los trabajadores deben delimitarse y reconocerse en términos de programa, de ninguna manera en el planteo de la lucha de clases contra el Estado, que siempre debe estar inspirada por la unidad como método.

Llamamos a la unidad del movimiento piquetero sobre la base de un pliego común de reivindicaciones contra los capitalistas y el Estado"

agrega un comentario


FUNCIONALES A LA DERECHA
Por PATRIA LIBRE - Friday, Sep. 03, 2004 at 11:57 AM

POR QUE VAMOS A ELEGIR ENTRE PATRIA O FMI CUANDO SON DOS COSAS QUE VAN DE LA MANO?

LA PATRIA DE LOS PATRONES INCLUYE AL FMI, POR ESO NOSOTROS NO SOMOS FUNCIONALES A LA DERECHA ANTI-NACIONAL Y ANTI-POPULAR Y APOYAMOS A ESTE GOBIERNO.

Y LOS QUE NO PIENSEN COMO NOSOTROS SON TODOS GORILAS.

agrega un comentario


Eran más organizaciones que militantes!
Por incrédulo - Friday, Sep. 03, 2004 at 2:53 PM

El texto de Quebracho dice:

"...el MTR-CUBA, HIJOS, la CTD Aníbal Verón, la Tendencia Clasista 29 de Mayo, el MP 29 de mayo, el M 29 de mayo, el Partido de la Liberación, el Partido Revolucionario de la Liberación, y nuestra organización, el MPR QUEBRACHO, protagonizamos frente al ministerio de economía acciones..."

Muchas organizaciones, pero la cantidad de gente que participó no pasaba los 50.

agrega un comentario


explicación
Por desconfiado - Friday, Sep. 03, 2004 at 3:15 PM

A ver si los Quebracho explican por qué quemaron el comedor de Esteban Echeverría de un sector que se fue de la CTD Aníbal Verón. Esas no son prácticas muy compañeras, ni tampoco la de considerar enemigo al que se va de la organización.

agrega un comentario


Dejen de llorar y háganse cargo
Por www - Friday, Sep. 03, 2004 at 4:02 PM

No me voy a poner a discutir sobre si es correcta o no la modalidad de lucha que propone Quebracho. Lo que sí me parece francamente ridículo es confrontar en la manera en que lo hicieron (y hacen normalmente) buscando deliveradamente la reacción de las fuerzas represivas, y después sacar comunicaditos (ellos y otras fuerzas también) criticando la represión. No me imagino a Montoneros, ERP, Tupamaros, por ejemplo, sacando un comunicado repudiando la respuesta represiva del Estado a su accionar.

agrega un comentario


hacerse cargo
Por gabriel (de quebracho) - Saturday, Sep. 04, 2004 at 10:30 AM

por si no se enteró el de arriba, quebracho se hace cargo de todo lo que hace. lo que repudiamos es la represión a un escrache, salame. nosotros fuimos a realizar un escrache al ministerio de economía, y si éramos pocos, que los que dicen luchar se hagan un examen de conciencia. porque lo concreto es que si no era por ese puñado de argentinos (y los que fueron a la mañana al sheraton y a la tarde a ezeiza) rato venía y se iba de este país sin ninguna molestia. y a K no le costaba nada.
el gran problema es que la izquierda, en lugar de discutirle a los medios, les hace eco, y así soslayan junto con ellos que el escrache venía bien hasta que nos reprimen y ahí se armó el bardo. y ahí si, puede no gustarle a muchos, pero nosotros cuando nos reprimen, respondemos.
con respecto a la comparación con organizaciones armadas, lo mismo que los que nos dicen "¿porqué no agarran los fierros y se dejan de joder?", la comparación es improcedente, porque no somos una orga armada, y punto.

agrega un comentario