Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lucha y resistencia de campesinos e indígenas en Panamá
Por Héctor Endara Hill - Friday, Sep. 03, 2004 at 11:25 PM
coordinador@caritaspanama.org (507) 262 3777 Apartado 1149 Zona 9A Panamá

Unas 500 personas entre campesinos e indigenas bajaron de sus montañas y se trasladaron a la ciudad de Santiago en Panamá para rechazar los proyectos de represas y embalses que amenazan sus vidas.

Indígenas y campesinos luchan y resisten
en la defensa de sus tierras y sus ríos

“El río es nuestra madre y nuestra vida. Defenderemos el río y la tierra que nos vio nacer” , fueron algunas de las palabras expresadas en la Gobernación de Veraguas por miembros de las comunidades amenazadas por los proyectos de embalses y represas para la construcción de hidroeléctricas, en las provincias de Chiriquí y Veraguas .

Unas quinientas personas entre hombres, mujeres y niños fueron llegando temprano en la mañana del jueves 2 de septiembre, segundo día del gobierno de Martín Torrijos, a las instalaciones de CEPAS – Cáritas, responsable de la Pastoral Social de la Iglesia Católica en la diócesis de Santiago.

La ciudad de Santiago, en el centro del país, a unos 250 kilómetros de la capital, fue el escenario de las manifestaciones de representantes de las comunidades de los ríos Cobre, Calovébora, Santa María, Narices y Cañazas en Veraguas , y del río Tabasará en Chiriquí. Los manifestantes recorrieron las calles de Santiago y se presentaron a las instalaciones de la Gobernación de Veraguas , la Autoridad Nacional del Ambiente y la Defensoría del Pueblo, a quienes expresaron el motivo de su lucha y su presencia en la ciudad de Santiago. Los campesinos de Veraguas denunciaron que, “Empresarios como Freidi Torres (legislador del PRD, partido gobernante) y Virzy son los que están promoviendo los proyectos de hidroeléctricas y represas en los ríos que hemos cuidado y que pertenecen a todo el país.”.

Las comunidades no fueron consultadas sobre la aprobación de la sancionada ley 45 que tiene como propósito la exoneración de varios tipos de impuestos que incentivan la construcción de represas en los ríos y las tierras que habitan comunidades campesinas e indígenas.

Los campesinos de las comunidades del río Santa María denunciaron que empresas pertenecientes a reconocidos terratenientes de la provincia, en complicidad con las autoridades de Reforma Agraria habían titulado sus tierras, “han titulado tierras con las comunidades que allí vivimos desde muchos años atrás, nosotros, las comunidades, no somos rastrojo, árboles o animales que estos señores en su ambición puedan titular, vamos a defender la vida de nuestras comunidades, vamos a defender las tierras y el río.”.

En horas de la tarde, después de haber recorrido las calles de Santiago, bajo un ardiente sol, los manifestantes se congregaron en la placita de Santiago en donde, delegados y delegadas de las di fer entes comunidades aledañas a los ríos amenazados de ser represados, expresaron su rechazo a estos proyectos de muerte. “No nos oponemos al desarrollo, pero tenemos que decirle al país que estos proyectos, no son desarrollo. Estos proyectos son desalojo de campesinos e indígenas, son proyectos para el robo de tierras; para desalojo de comunidades y la inundación de tierras productivas en las que producimos nuestros alimentos.”.

Al finalizar el acto, las organizaciones presentes, mediante la lectura, hicieron público el documento: “Por qué callar, si nací gritando” . Una carta dirigida el presidente Martín Torrijos y a la comunidad nacional que recoge el clamor, el “grito” de los campesinos e indígenas amenazados por los proyectos de represas y embalses para la construcción de hidroeléctricas, que no van a beneficiar ni al país ni a las comunidades, sino a unos cuantos empresarios inescrupulosos.

Héctor Endara Hill

agrega un comentario