Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva página web: Revista Polémica
Por Revista Polémica - Saturday, Sep. 04, 2004 at 8:47 AM
polemica@teleline.es +34 934430469 Blasco de Garay, 2 08004 Barcelona ESPAÑA

Ya ha salido el número 81 de la revista Polémica, una publicación abierta, independiente, libertaria, rigurosa y solidaria.

Nueva página web: Re...
portada.gif, image/png, 141x200

Polémica. Número 81
Junio 2004
http://usuarios.lycos.es/polemica/modules/tinycontent/index.php?id=1

Sumario

EDITORIAL
En inesperado final del aznarismo

ACTUALIDAD

Las patentes de Software. La privatización de las ideas
CARLOS ESCRIBANO
«La propiedad es un robo», esta frase adquiere hoy enorme actualidad en el sistema de patentes del software. El Capital, por medio de los mecanismos de los que se dota, busca controlar el conocimiento, confinar las ideas y ponerles un precio. Los usos que hacemos de las cosas están condicionados, el salirse de los cauces establecidos nos puede costar caro. Nuestra libertad está restringida.

Colòmbia, el laboratori del capitalisme global
JOSEP MANEL BUSQUETA
En l’estratègia de control social, vinculada a l’operació paramilitar, trobem la lògica de la guerra preventiva contra la insurgència que esdevé central pel control militaritzat de la societat colombiana.

La Columna Poética
JESÚS LIZANO

Y cuando la economía va bien…
RAÚL GARCÍA-DURÁN
Evidentemente, quienes suelen decir eso de «la economía va bien» o «España va bien» no se refieren al bienestar de los ciudadanos o del país en general, sino a la situación de las grandes empresas y del capital financiero, y lo hacen en función de una serie de datos estadísticos que lo único que denotan es la buena salud de los negocios y el volumen de los beneficios que obtienen quienes los explotan. Datos que no sólo tienen poco que ver con el común de los mortales, sino que, analizados con detenimiento, marcan una dirección catastrófica en la evolución del mundo y de nuestra realidad económica, política, cultural y ecológica.

DOSSIER
Los anarquistas ante el nacionalismo
La relación entre anarquismo y nacionalismo ha generado, y suponemos que seguirá generando, interesantes y calurosos debates. La razón de ello es muy simple: en el ámbito del movimiento libertario han existido y existen en la actualidad posturas y propuestas para todos los gustos.
En este dossier no podíamos pretender reflejarlas todas y no lo hemos intentado, pero sí creímos posible –y creemos haberlo conseguido– hacer una exposición de cuál ha sido la postura de los anarquistas frente al nacionalismo a lo largo de la historia, y reflejar las opiniones de quienes, desde el pensamiento libertario, se sitúan a favor y en contra del nacionalismo.

Anarquismo frente a nacionalismo
PACO MADRID

El sentimiento nacional en las ideas libertarias
GERARD JACAS

El nacionalismo como religión de Estado
IGNACIO DE LLORENS

CULTURA

El Forum de Ellos
BERNAT MUNIESA
Tras los vistosos decorados del Forum y de sus bellas proclamas de entendimiento, tolerancia y fraternidad entre los pueblos, a poco que miremos más allá de la superficie, encontramos vergonzosas conexiones con la especulación inmobiliaria, las multinacionales y las industrias que se benefician de la guerra de Irak.

La guerrilla antifranquista en Andalucía. El anarcosindicalista Bernabé López Calle
ANTONIO TÉLLEZ SOLÁ
Finalizada la Guerra Civil, bajo la amenaza de un nuevo arresto y con la convicción de que no todo estaba perdido, Bernabé López Calle creó la Junta Nacional de Guerrilleros Antifascistas del Sector Sur. Una vez desmantelada ésta, continuó la lucha al mando de la Agrupación Guerrillera Fermín Galán, cuya particular característica fue la de contar en sus filas con hombres de diferente ideología bajo la dirección de un anarcosindicalista.

Prostitución universitaria, pauperismo educativo
DAVID RAMOS CASTRO
Las Humanidades son fundamentales para que la Universidad pueda desarrollar un papel protagonista en la formación integral del individuo como ser autónomo y con capacidad crítica. Lamentablemente, la burocratización del profesorado y las políticas aplicadas hasta la fecha han invalidado a la institución para desempeñar este papel.

Entrevista a Ignacio Ramonet
POR ANTONI CASTELLS
Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y de Manière de Voir, fue quien acuñó el término pensamiento único. Profesor de la Universidad París 7 Denis-Diderot. Es uno de los fundadores de Attac (1998), asociación de la que es presidente de honor. Autor de numerosas publicaciones sobre geopolítica y medios de comunicación, entre las que se encuentran, Cómo nos venden la moto (con Noam Chomsky, 1995), Géopolitique du chaos (1997), Rebeldes, dioses y excluidos (con Mariano Aguirre, 1998), La Golosina Visual (2000), etc.

LIBROS
Novedades editoriales

Notas de lectura
IGNACIO DE LLORENS

BUZÓN

No váyase, señor Aznar
JOSÉ MARÍA NUNES


Recordad que Polémica es una publicación independiente que se financia única y exclusivamente con las cuotas y ayudas de sus suscriptores, de sus ventas y de los ingresos procedentes de la venta de libros del catálogo que se actualiza para cada número de la revista.

agrega un comentario