Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL HELICOPTERO ESTADOUNIDENSE CAIDO EN OKINAWA LLEVABA MATERIAL RADIACTIVO
Por argenpress - Saturday, Sep. 04, 2004 at 11:09 AM

Los reclamos sobre el desmantelamiento de la base estadounidense de Futenma, en la isla japonesa de Okinawa, aumentaron tras revelarse que el helicóptero de ese enclave accidentado en un campus universitario llevaba material radiactivo.

Funcionarios de la Universidad Internacional de Okinawa, donde se estrelló la nave el pasado 13 de agosto, dijeron que en el aparato del tipo CH-53D había una sustancia radiactiva, incorporada a un dispositivo de seguridad para detectar la presencia de hielo en el fuselaje.

El cuartel general de la base aérea de Futenma reconoció este hecho en un informe sobre el accidente suministrado a las autoridades de la Universidad, que linda con ese enclave.

En un inicio el comando militar había negado las denuncias de que el aparato llevaba material radiactivo o biológico, sin embargo, el misterio en torno a la investigación y las imágenes de miembros de equipos de rescate con vestimenta contra la radiación, despertaron las sospechas sobre esta posibilidad.

Las fuerzas norteamericanas prohibieron a las autoridades locales acercarse al lugar del accidente y se negaron a revelar la naturaleza exacta y la cantidad de esa sustancia en el helicóptero.

Pero los funcionarios de la sede universitaria exigieron al Pentágono una lista de todos los materiales empleados en la nave y anunciaron que llevarán a cabo una investigación conjunta con el gobierno de Okinawa en el lugar de la catástrofe.

En una visita hoy a ese centro de estudios, el presidente del opositor Partido Democrático, Katsuya Okada, rechazó el incremento de los vuelos militares de Estados Unidos en Japón y abogó por la retirada de la base de Futenma del archipiélago nipón.

'El helicóptero se estrelló en una zona residencial densamente poblada. Es un milagro que no hubieran víctimas mortales', dijo Okada.

El accidente provocó heridas a tres tripulantes y graves daños en el inmueble, aunque pudo evitarse un desastre mayor, ya que los estudiantes y maestros disfrutaban de las vacaciones de medio año.

El hecho desató protestas masivas en las principales ciudades, mientras que la Asamblea municipal de Ginowan, donde se encuentra la Universidad, aprobó por unanimidad una declaración en la que reclamó la devolución de los terrenos de la base.

Okinawa fue invadida y ocupada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque en 1972 regresó a la soberanía japonesa, el Pentágono mantiene allí una gran presencia militar, a pesar del rechazo de la población.

Aproximadamente el 75% de los enclaves estadounidenses en Japón están en Okinawa, donde ocupan una décima parte del territorio. La isla aún alberga a más de la mitad de los 45.000 soldados norteamericanos en el archipiélago.




agrega un comentario