Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESOCUPADOS VOLVERAN A RECLAMAR POR LA LIBERACION DE CASTELLS
Por i de sarandí - Sunday, Sep. 05, 2004 at 8:30 PM

Las organizaciones piqueteras más enfrentadas con el Gobierno volverán esta semana a reclamar en las calles la liberación del dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, detenido en Chaco desde el 25 de agosto, y también y de los demás militantes populares

, Agencia: InfoSic, Fecha: 05/09/2004 04:24:00 p.m.
Titulo: PIQUETEROS
DESOCUPADOS VOLVERAN A RECLAMAR POR LA LIBERACION DE CASTELLS

Buenos Aires, 5 de septiembre (INFOSIC). Las organizaciones piqueteras más enfrentadas con el Gobierno volverán esta semana a reclamar en las calles la liberación del dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, detenido en Chaco desde el 25 de agosto, y también y de los demás militantes populares.
Las movilizaciones se realizarán en un creciente clima de tensión con el Gobierno, en especial luego de la represión policial ejercida el martes frente a la Casa Rosada, cuando se realizó una masiva movilización a Plaza de Mayo para pedir por la libertad de Castells y que terminó con la detención de cientos de manifestantes.
Las protestas se extenderán en esta Capital y en las provincias, en especial en en el sur, adonde el viernes fueron detenidos trabajadores que participaron de las dos tomas de la petrolera Termap, en Caleta Olivia, durante un operativo policial que recordó los utilizados "durante la dictadura", según denunciaron integrantes del MIJD.
Fuentes de esa agrupación confirmaron a Infosic que si mañana no liberan a las ocho personas que aún permanecen detenidas, habrá una movilización desde la sede de la Asamblea de San Telmo, en Chacabuco y México, hasta la Casa de Santa Cruz -la provincia natal del presidente Néstor Kirchner-, en 25 de mayo al 600, a partir de las 10.
En tanto, la esposa de Castells, Nina Pelozo, viajó a la ciudad chaqueña de Resistencia, donde se encuentra detenido su marido bajo el presunto delito de extorsión por la ocupación del Casino "Gala", ocurrida el 16 de julio.
La presencia de Pelozo, quien tomó la directiva del MIJD, se traducirá también en diferentes acciones y protestas en esa provincia en pedido por la libertad de Castells y el desprocesamiento de todos los luchadores populares.
En tanto que para el jueves está confirmada una movilización hacia los Tribunales, convocada por el MIJD y con la presencia asegurada de todos las organizaciones de desocupados que integran el Bloque Piquetero Nacional y de diferentes sectores sociales, según señalaron los voceros.
A la detención de Castells y de los trabajadores de Termap se sumó que el viernes fue apresado en su domicilio el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, Gustavo Franquet.
Estos hechos confirmarían un cambio de estrategia en la política del Gobierno hacia los PIQUETEROS, tendiente a "judicializar" la protesta social como denunciaron reiteradamente los grupos de desocupados.
El endurecimiento de la postura oficial coincide también con el nuevo poder del Ministerio del Interior, a cargo de Aníbal Fernández, bajo cuya órbita pasaron a depender todas las fuerzas de seguridad nacionales.
"Nosotros no descartamos que haya más intentos represivos de este Gobierno, que está cada vez más débil. Pero decimos que por ese camino ´le va a salir el tiro por a culata´ y se aproxima a un final como el de (Fernando) De la Rúa", que abandonó el mandato en medio de un estallido social, indicó uno de los dirigentes del MIJD.
En tanto, el oficialista líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D´Elía, advirtió hoy que es inminente su detención, por la causa que se le sigue tras haber tomado una comisaría en el barrio de La Boca.
El dirigente expresó que es "muy probable" que sea detenido "en las próximas horas" y dijo que "hay una campaña orquestada" en tal sentido. (INFOSIC)

CSM-gt05/09/200416:11:52

05/09/2004 04:14:10 p.m.
___

agrega un comentario