Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Petitorio desde Salta y adhesiones
Por U.T.D. - Sunday, Sep. 05, 2004 at 8:57 PM

Estimados Compañeros y Compañeras:

Ante la posibilidad de que Argentina sea nombrado miembro del Comité Animador de las Consultas Latinoamericanas de Defensores de Derechos Humanos, veríamos con agrado que dicho nombramiento recaiga sobre nuestro compañero José "Pepino" Fernández y los miles de desocupados y organizaciones que el defiende, por considerar que éste seria un ejemplo de reconocimiento en teoría y en práctica de la lucha y desafíos a los que "Pepino" como defensor de los DESC se enfrenta diariamente. Esto porque el concepto de defensor contenido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los defensores de Derechos Humanos adoptada en 1988, incluye como tales a toadas las personas que defienden los derechos humanos consagrados en los diversos Tratados, Convenios y Declaraciones Regionales e internacionales, incluidos los integrantes de los diversos movimientos sociales que en el continente reclaman la vigencia de los derechos humanos, civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos.

También representará un respaldo internacional al diario acoso político, judicial y ante inminentes juicios orales a los que será sometido. José "Pepino" Fernández acumula ya 78 causas, por defender los DESC.

A tal efecto consideramos que tal nombramiento haría efectiva la Declaración final de la III Consulta Latinoamericana de Defensores de Derechos Humanos, que propone:

* ... " combatir la criminalización del reclamo y la protesta social y las campañas de desprestigio contra el activismo social y defensa de derechos humanos" (campañas de desprestigio llevadas a cabo en el caso de Pepino y la UTD Mosconi , por el diario El Tribuno y medios radiales y televisivos de la provincia de Salta de propiedad del gobernador, auspiciados por las petroleras multinacionales)

* "Que además de los grupos paramilitares y fundamentalistas la globalización ha traído nuevos actores no estatales por ejemplo: Multinacionales, grupos de poder económico que incluso manejan medios masivos de comunicación que participan activamente en las violaciones contra defensores y defensoras de derechos humanos en particular contra comunidades indígenas, afro descendientes, campesinos, los movimientos sociales" (cual es el caso de la provincia de Salta donde la criminalización de los luchadores sociales está llevada adelante por las petroleras multinacionales con sus denuncias ante la justicia penal).

* "Que ante la falta de recursos humanos y financieros de las instancias regionales e internacionales de protección de derechos humanos, hay un debilitamiento de los mecanismos de protección específicos para defensores y defensoras."

Situación que se agrava en Salta ante la inexistencia de instancias que protejan o garanticen el ejercicio de la protesta social.

* "Que todas y cada una de las amenazas intimidaciones, persecuciones, judicializaciones y demás ataques que sufren los defensores y defensoras tienen como claro objetivo político el sancionar obstruir o impedir el trabajo que los mismos realizan y que por consiguiente no son un ataque personal sino un ataque común a toda la sociedad." Siendo el de Pepino Fernández el caso testigo de mayor criminalización de la protesta social en todo el país con más de 76 causas, las cuales se acrecientan semana tras semana.

* Asimismo en dicha Consulta se declaró que: "dentro de las nuevas formas de persecución de los defensores y defensoras está la judicialización de sus actividades, con una grave tendencia a la criminalización del reclamo y protesta social utilizando figuras que van desde delitos de menor gravedad hasta imputaciones de terrorismo" . Al respecto en Mosconi los gobiernos nacionales y provinciales, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación vincularon a la U.T.D. con las FARC (ver Clarín y El Tribuno junio 2001).

* Agregando tal Declaración : "Que en muchos países hay una planificada campaña de desprestigio con el objetivo de aislar el trabajo de los defensores y defensoras pretendiendo hacerlos responsables de la situaciones de inseguridad y aumento de la delincuencia generando una peligrosa y falsa asociación entre defensa de derechos humanos y delitos." Recomendamos ver diarios Clarín, La Nación, El Cronista, Ámbito Financiero, Infobae del 24 de Noviembre del 2003 en donde se realiza una nueva campaña en contra de "Pepino" y la U.T.D., calificándolos de " Piqueteros mosconenses: una historia violenta", "vándalos","inadaptados sociales" , "malvivientes" . Especialmente el diario local El Tribuno describe las protestas sociales en que los miembros de la UTD Mosconi participarosn como verdaderos prontuarios policiales . Ejemplo :" Jesus Rubén Sedán (El Negro) ,44 años , sin oficio conocido , considerado "muy peligroso".Fue quien en uno de los últimos cortes de ruta le arrojó un machete a un comerciante de Tartagal.Es el encargado del cobro de los peajes." ( 24/11/2003 ,pág. 23- El Tribuno).-

* " Que a la inversa de estas posiciones, reivindicamos el papel legitimo de los defensores y defensoras en la construcción de la justicia social, la democracia y el Estado de Derecho.

La continua organización y desarrollo de procesos nacionales para examinar la situación en la que se encuentran los defensores y defensoras, sus necesidades y elaborar propuestas e implementar políticas activas de protección de la actividad que realizamos.

* "Que los grupos específicos de defensores y defensoras deben ser escuchados en la elaboración de las medidas para su protección atendiendo a las necesidades particulares de los mismos.

* Que habiéndose emitido en dicha Consulta un Pronunciamiento contra el Militarismo en particular en nuestra región a propuesta de la UTD Mosconi (que previamente había encomendado dicha tarea a la Dra. Mara Puntano) , por sufrir la militarización de la frontera argentina por tropas norteamericana con el Plan Cabañas; la represión por parte de fuerzas de seguridad entrenadas en la SOA o Escuela de las Américas , caso del Cdte. Pedro Zucco y sus francotiradores ; la utilización de armamento y municiones prohibidas por Convenciones Internacionales para disuasión de población civil , como es el caso de las balas de cono truncado que provocaron la paraplejia de Iván Dorado integrante de la UTD y en este momento el ejercicio militar denominado Jaguar en donde 2000 efectivos que desembarcaron en el aeropuerto de Gral. Mosconi ,simulan recuperar el Regimiento del Ejercito Argentino N° 28 y pozos petroleros supuestamente invadidos y controlados por "fuerzas exteriores".- Adjuntamos nota publicada en el día de la fecha en http://www.copenoa.com.ar

GRAL. MOSCONI -- 2.000 soldados realizan ejercicios militares en Gral. Mosconi

SIMULAN RECUPERACION DE PETROLERAS TOMADAS POR FUERZAS EXTERNAS

(Copenoa. Agencia de Noticias. Gral. Mosconi, 2 de septiembre) 2.000 soldados del Ejercito Argentino participan del operativo recuperación "jaguar" en las ciudades de Gral. Mosconi y Tartagal, que contempla la simulación en guerra de la recuperación de puntos estratégicos como regimientos y petroleras en manos de fuerzas externas. En el operativo participan paracaidistas, grupos de elite, tanques y aviones de combate entre otros. La cercanía del aeropuerto a Gral. Mosconi como el pertrecho militar movilizado fue advertidos en un comunicado del Ejercito a la población del Departamento San Martin, aclarando que no se trataba de represión alguna sino del adiestramiento del las fuerzas militares en el denominado operativo recuperación "jaguar". No se descarta la participación de asesores extranjeros en las maniobras militares. "

Por eso, No dudamos en el apoyo y amparo a lo peticionado.

Atte.

U.T.D. Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados Mosconi-Salta-Argentina)

Organización "Lucha y Valores de la Mujer"- Mosconi

Centro de Estudiantes Universidad de la UTD - JuGoVeSaBa - Vespucio-Mosconi -

Copenoa -Agencia de noticias del norte argentino- http://www.copenoa.com.ar

Comisión en Defensa de Luchadores Populares -Salta-

Marco Díaz Muñoz - Periodista Corresponsal de América Noticias y Director periodístico de Copenoa.

Mara Puntano - Abogada DDHH. Salta -

Se reciben adhesiones en:

uniondetrabajadoresdesocupados@yahoo.com.ar

SE ADHIEREN A ESTE PETITORIO :

CTD DARIO SANTILLAN COMODORO RIVADAVIA

FTC COMODORO RIVADAVIA Y CALETA OLIVIA

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
VAMOS PEPINO durruti Monday, Sep. 06, 2004 at 12:48 PM