Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masivas detenciones de piqueteros en Caleta Olivia
Por Diario el Patagonico - Sunday, Sep. 05, 2004 at 10:39 PM

Al menos 14 piqueteros y "colaboradores" fueron detenidos por la policía a instancias de una orden del juez Marcelo Bailaque. Se los acusa de haber estado directa o indirectamente vinculados con la última toma compulsiva de las instalaciones petroleras de Termap. Los operativos generaron enfrentamientos y heridos. Durante toda la jornada de ayer fueron indagados en el Juzgado de Instrucción, en cuyos accesos se apostaron numerosos manifestantes.

Caleta Olivia (ACO)

Las detenciones comenzaron a producirse en las últimas horas del viernes y se extendieron hasta la madrugada de ayer. Se cree que por lo menos unas 20 personas —incluyendo a familiares que trataron de defender a los imputados y hasta un chico de 2 años de edad que estaba con su padre— fueron a parar a las comisarías.
Las situaciones más violentas se produjeron en viviendas del barrio 17 de Octubre, sector ubicado en el extremo suroeste de ejido urbano donde —según testimonios de amigos y familiares de los detenidos— «se llevaron presas hasta a vecinas que habían ido a tomar mate» y «golpearon a mucha gente».
TRES CAUSAS
De acuerdo a las versiones obtenidas en el entorno del juzgado, el juez Marcelo Bailaque estaría instruyendo tres causas paralelas, dos de ellas en base a la denuncia presentada por Termap y Repsol, por separado, en tanto la restante sería de oficio en base a la información que disponía la policía.
Si bien la mayoría de los ahora procesados pertenecen al grupo que durante ocho días bloqueó el acceso al municipio y luego tomó por otros cinco las instalaciones de Termap, en la nómina de detenidos hay por lo menos dos jóvenes que trabajan en la Fundación Olivia, Mario García y Diego de la Fuente, quienes también tomaron esas instalaciones hace más de un año, pero que recientemente acudieron para solidarizarse con los últimos protagonistas.
Otros dos, Cristian Ruiz y Jorge Mansilla, formaron parte de los denominados «piqueteros duros» que fueron responsables de la penúltima toma y en su momento recibieron el apoyo de Néstor Pitrola (Polo Obrero) y de Ovidio Pepe (enviado por Raúl Castells).
Aparentemente, Ruiz no tenía pedido de captura pero lo encarcelaron el viernes por la noche cuando fue a quejarse a la Seccional Primera por los operativos.

LAS DEFENSAS
Hasta el momento son cinco los abogados de Caleta Olivia que están defendiendo a los imputados en forma individual o colectiva: Ricardo Díaz, Heraldo Nanni, Marcelo Quintero, Gustavo Myburg y César Amaya. Este último dijo ayer a los periodistas que sobre los detenidos recaen una serie de denuncias que aluden a asociación ilícita, entorpecimiento de un establecimiento industrial en forma maliciosa, amenazas y privación ilegítima de la libertad.
En medio de esta confusión se aseguró que uno de los detenidos, Domingo Vázquez, nada tuvo que ver con los incidentes. Su esposa relató que ella utilizó el auto de su marido para llevar comida a los piqueteros de la última toma como gesto de solidaridad, pero alguien tomó el número de patente y de allí el pedido de captura.
Como fueren las circunstancias, se cree que la mayoría de los detenidos recién podrá recuperar la libertad mañana

agrega un comentario