Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL GRAN NEGOCIO DESALOJADOR
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Sep. 06, 2004 at 10:36 AM

Familias radicadas hace 20 años en Villa la Maternidad se niegan a ser desalojados y trasladados al barrio Ciudad de mis sueños, ubicado a la altura del Km. 695 de la Ruta 9 Sur, cercano a Ituzaingó Anexo, lugar denunciado por la proliferación de casos de cáncer y contaminación.


(Red Eco ) Córdoba - Las razones del desalojo son un secreto a voces. La revista "la Orilla" y los diarios "La voz del interior" y "Día a Día" han informado la posible realización de un mega-emprendimiento inmobiliario. Se construirían bingos, salas de convenciones y departamentos para estudiantes. Detrás del negocio estaría el empresario menemista Euclides Bugliotti quien ya tendría el respaldo del Gobernador De la Sota. Sin embargo, no hay información oficial.
Villa La Maternidad, ubicada a metros de la Terminal de Ómnibus y del Ferrocarril Mitre, entre Avenida Agustín Garzón y Costanera Sur de la ciudad de Córodba, nació hace 120 años y, desde 1901, sus terrenos fueron expropiados por la provincia de Córdoba para la construcción de un barrio obrero, cuando todavía funcionaban los Molinos Minetti.
Desde entonces, muchas familias fueron construyendo sus propias casas en el lugar, pero el proyecto del Barrio obrero nunca se llevó a cabo, y la mayoría de los habitantes de la Villa, no pudieron obtener la titularidad de la tierra. Con la expansión de la ciudad de Córdoba los terrenos de Villa la Maternidad se revalorizaron.
El concejal del Movimiento Barrial Sur, Federico Strzelecki, exigió información acerca de qué planeaba hacer la provincia con esos terrenos pero la información le fue denegada. Strzelecki presentó, además, un proyecto para incluir a la zona dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios, amparado en una vieja ordenanza que la catalogaba como destinada a viviendas residenciales. Un acuerdo entre los concejales del bloque delasotista de Unión por Córdoba y del Partido Nuevo de Luis Juez congeló el proyecto.
El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, en el marco del programa "mi casa mi vida" -plan de erradicación de villas- está realizando una reubicación masiva y compulsiva de las villas de la ciudad. Las villas Mandrake, Los 40 guasos, Guiñazú, Vagones de Ferrocarril Mitre y una parte de La Maternidad ya fueron trasladadas a Ciudad de mis sueños.
En Junio los vecinos de la Villa comenzaron a recibir intimidaciones y amenazas. Con la presencia, unos días antes de asistentes sociales y funcionarios de minoridad quienes no sólo se dedicaron a relevar a las familias que querían quedarse sino también amenazaron con la quita de tenencia de los hijos para aquellos que se negaran a trasladarse a Ciudad de mis Sueños
A cargo del operativo de desalojo estuvo el Coronel Devoto, sospechado de participar en la última dictadura militar, quien no dudó en movilizar al ejército, a la gendarmería, a la policía de la provincia y a la división canes. Y muchas de las familias que querían quedarse se fueron bajo presión
Mientras tanto, De la Sota destacó en La Voz del Interior que solo un "pequeño grupo" se resistía a tener una casa digna, hermosa, con agua potable y todos los adelantos, mientras que en Villa La Maternidad se encuentran viviendo en condiciones pésimas. Sin embargo, los vecinos no opinan lo mismo: el traslado no sólo significa dejar el lugar donde vivieron la mayor parte de sus vidas sino que también implica alejarse de sus fuentes de trabajo (la mayoría de ellos sobrevive con el cirujeo o la venta de artesanías) y del acceso a la salud (en la zona hay cuatro hospitales públicos). Para llegar al centro desde Ciudad de mis sueños es necesario tomar dos colectivos, lo que acarrea un gasto diario de cuatro pesos en pasajes. Por otra parte las viviendas otorgadas no contemplan las situaciones individuales y son del mismo tamaño (mucho más pequeño que las casas de La Maternidad) para quien vive solo como para quien tiene varios hijos.
En los últimos días, la estrategia del Gobierno para el desalojo llegó al fuero penal y empezaron a recibir denuncias por usurpación en días distintos para que el desalojo pueda hacerse de manera individual y evitar, así, la resistencia colectiva de los vecinos.

agrega un comentario


El progreso
Por Mendez - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 9:25 PM
informes@redsocial.org

Las izquierdas defensoras del progreso terminan siempre en posición conservadora en algunos asuntos, en este caso queda patente.
Su origen como contradicción ideológica no les permite mantener una posición coherente.
Es cierto que si no fuera por el negocio inmobiliario en ciernes, el gobierno, no "reubicaría" a las personas que viven indignamente.
De todos modos nadie se plantea aquí la dignidad o no de una vida humana real , sino simplemente la lucha en contra de los negocios ajenos, que aplaudo, y la defensa de unos derechos humanos abstractos y sin fundamento real.
Si las viviendas, a las que son llevadas las personas que habitan la Villa La Maternidad, tuvieran planificación social y verdadera dignidad, es decir, no fuesen una caja de zapatos de materiales baratos, nadie debería oponerse a ello.
Por otro lado, los defensores de su permanencia en la Villa, deberían entonces defender a las empresas capitalistas cuando ven afectados sus derechos de posesión y propiedad, simplemente por el hecho de que estám compuestas por personas. ¿O es que para ellos no valen los derechos humanos?
Nada más por ahora, cuando los materialistas se pelean, solo ellos salen ganando, pro derechao por izquierda.

agrega un comentario