Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy 06/06/2004 - Explosión Social en Perú.
Por Humberto Kadomoto - Monday, Sep. 06, 2004 at 1:39 PM
hkadomoto@ar.inter.net

Cinco mil campesinos tomaron la planta principal de abastecimiento de agua potable de Cajamarca, cerro Quillish, para exigir al Ejecutivo que anule el permiso de exploración minera en esa zona otorgado a Yanacocha.

Cajamarca se convierte en bomba de tiempo
Por Wilfredo Vílchez, Cajamarca, Perú.-

Dispuestos a todo, unos cinco mil campesinos
continuaban hasta anoche en la planta principal de
abastecimiento de agua potable de Cajamarca, cerro
Quillish, a la que ingresaron por la fuerza horas
antes. Además, mantenían bloqueados 15 kilómetros de carretera para exigir al Ejecutivo que anule el
permiso de exploración minera en esa zona otorgado a
Yanacocha.

Cajamarca es una"bomba de tiempo" que puede estallar
en cualquier momento, debido a que los comuneros
anuncian la adopción de medidas más radicales, si es
necesario, para lograr su propósito.

Al filo de la medianoche llegó a esta ciudad un
contingente de 250 policías, que se sumaron a los 150
efectivos que ayer no pudieron impedir la toma de la
planta de agua ni el bloqueo de la vía que conduce a
Bambamarca.

Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló la
ciudad mientras abajo marchaban cientos de estudiantes
y pobladores para apoyar a los campesinos y exigir la
liberación de los 19 detenidos, tras el enfrentamiento
ocurrido el jueves. Hoy llegarían delegaciones de
comuneros de Chota, Cutervo y San Pablo para sumarse a
la protesta.

Yanacocha: sequía origina enfrentamiento
El enfrentamiento entre efectivos policiales y
campesinos cajamarquinos, que protestan por las
actividades de explotación de la minera Yanacocha,
tiene su origen en la sequía que afecta la zona desde
hace dos años.Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-9-2004

Un cáncer llamado Yanacocha

Minera Yanacocha tiene pelotones de asalariados en Cajamarca y Lima dispuestos a matar por su sueldo en dólares. No importa que contaminen, envenenen, malogren el proyecto de vida de poblaciones enteras, basta que nutran las alforjas ambiciosas de alquilables para que produzcan toda clase de abusos. Los sucesos de los últimos días en Cerro Quilish así lo demuestran. El cáncer llamado Yanacocha no se arregla con estudios de impacto ambiental siempre trucados y desconfiables.

Hay que reseñar las informaciones jamás desmentidas por Yanacocha por la sola simple razón que la verdad es más grande y fuerte, pero insuficiente, que batallones de mercenarios a su servicio. Leamos: ¿Cuál ha sido la respuesta de Yanacocha?:

1. Denunciar a más de 50 los líderes de la comunidad que se han movilizado multitudinariamente durante cuatro años para defender el Cerro Quilish.
2. Neutralizar a la autoridad municipal a través de diversos convenios de inversión que han incluido el pago de los gastos personales para los estudios de maestría del alcalde provincial en una Universidad Española.
3. Neutralizar a la autoridad regional dotándola de computadoras para sus oficinas, regalando una camioneta a la dirección regional de minería y ofreciendo al presidente regional darle dinero para la construcción de un nuevo hospital y un coliseo deportivo.
4. Neutralizar a las anteriores autoridades universitarias regalando autobuses y firmando convenios de colaboración. Maniatar la acción de las autoridades de la Iglesia Católica financiando becas para estudios de los seminaristas, el centro de restauración de arte religioso o financiando créditos para campesinos a través de la Vicaría de Solidaridad.
5. Condicionar la línea editorial de la mayoría de medios de comunicación local por medio de contratos para avisos publicitarios.
6. Contratando a un equipo de profesionales y haciendo convenios con un conjunto de ONGs que le ayuden a justificar la participación de la sociedad civil.
7. Dividiendo a las rondas campesinas proporcionando para esto fondos para créditos rotatorios a una facción de ellas (FEROCAFENOP).
8. Finalmente, Yanacocha ha saboteado la Mesa de Diálogo de Cajamarca creada en noviembre del 2001, y se ha servido de la mesa de diálogo de la CAO para proyectar la imagen dialogante de la empresa minera.

Cualquier estudio de impacto ambiental promovido por las mineras o por el Estado, despierta desconfianza. Casi nunca el Estado o sus funcionarios respetan el medio ambiente o la flora y la fauna. Ocurrió en Tambogrande, en Camisea, en todas partes. Los turiferarios se llenan la boca con la especie del desarrollo. Y no hay quien se oponga en su sano juicio a semejante irrecusable opción, pero si éste trae la muerte a largo plazo, entonces ¡es un suicidio! Porque las mineras simplemente se van a sembrar su veneno a otras partes del mundo.

¿Por causa de qué, los claudicantes que “negocian” el TLC con Estados Unidos, no procuran que los cuidados ambientales que hay en Norteamérica los cumplan aquí empresas de esa nacionalidad y paguen los daños si los producen?



agrega un comentario