Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El oro de Pismanta - tomemos conciencia
Por Nélida Emilia Benítez - Monday, Sep. 06, 2004 at 1:05 PM
caciquepismanta@yahoo.com.ar

En abril, he estado en San Juan visitando los Parques Ischigualasto y Talampaya (La Rioja), verdaderas maravillas de la naturaleza, desconocidos por muchos argentinos. Luego de recorrer los parques me fui a descansar a las termas de Pismanta. Estas termas, situadas en el Departamento de Iglesia, entre la Sierra Negra y la Cordillera, a 1.600 metros de altura, donde todo lo que se come es orgánico y fabricado en la zona, corren peligro de desaparecer.

SI, DESAPARECER

Al llegar al hotel Pismanta (nombre de un antigüo cacique de la zona) me enteramos que la cooperativa de trabajadores que tiene la concesión del hotel se encuentra en conflicto con el gobierno de Gioja, porque les quieren quitar la concesión. Firmamos el petitorio que los empleados tenían preparado para presentar al gobernador.

Pero la historia no termina allí. Fuí a pasear a Rodeo, que es la cabecera del Departamento, y el remisero que me condujo al lugar me contó la verdadera historia que se escondía detrás del conflicto termal.

En la cordillera cercana a Pismanta hay ORO. Dos reservas: una de 17 millones de onzas y la otra de 13 millones de onzas. Y el gobierno de Gioja las entregará a una empresa canadiense, la BARRICK, para su explotación, a cambio del 1,7% para la provincia.

Los pobladores del Departamento Iglesia se están organizando, pero están muy solos y aislados. La prensa de la provincia es oficialista y no publica nada sobre el tema. El gobierno quiere desalojar el hotel para entregarlo a la BARRICK, que establecerá allí su base de operaciones.

Las aguas de los ríos locales, que desagüan en el dique Cuesta del Viento, serán contaminadas con cianuro.

Al contaminarse el agua, se contaminarán los cultivos orgánicos del valle. Iglesia es productora de semillas orgánicas que son exportadas a varios países, entre ellos Japón. Con la contaminación se terminará la forma de vida de los habitantes, detrás del supuesto progreso que ofrece la explotación minera quedarán pueblos fantasmas. A los habitantes de algunos pueblitos, como Tudcum, acosados por la miseria y la falta de trabajo les parece bien que se explote la mina, que funcionará por quince años aproximadamente. Por un improbable bienestar inmediato hipotecarán su futuro y el de sus hijos. La empresa y el gobierno sanjuanino cuentan con la pobreza para convencer a algunos de aceptar el emprendimiento.

Me pregunto, el gobierno nacional ¿no tiene nada que decir en este caso? Las reservas de oro: ¿no deben ir al tesoro nacional? Todo este oro: ¿no ayudaría a aliviar nuestra deuda externa? El señor Gioja, un corrupto públicamente conocido: ¿puede hacer lo que quiere con un tesoro que nos pertenece a todos los argentinos?

Sería interesante difundir esta noticia a través de la red y que alguien investigue qué está pasando con el oro de San Juan.

agrega un comentario


El oro tiene que quedarse en la montaña
Por Mario - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 9:53 AM

porque ya sea que lo extraigan para incrementar la renta de la Barrik o pagar deuda externa argentina AMBOS DESTRUYEN EL AMBIENTE, TANTO UNO COMO EL OTRO

Y LO QUE LA GENTE DE PISMANTA NECESITA ES VIVIR SANAMENTE, TAL CUAL LO VIENEN HACIENDO HASTA AHORA (vos misma contás la exportación de productos orgánicos a Japón)

entonces ¿para qué contaminar si así como están viven bien? es mas, si se extrajera el oro o cualquier otro mineral te puedo asegurar que lo pensarías 2 veces antes de ir a esas termas

y el turismo (en su variante ecoturismo o turismo rural) es una fuente de ingresos muy piola

Mario

agrega un comentario


opinion de un san juanino
Por simon hiovano - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 3:52 PM
bensimon_18@hotmail.com -------------------------------------- ---------------------------------------

La verdad que es verdad que el pueblo san juanino no tiene la minima idea de lo que esta pasando con el oro , creo que no tiene solucion lla que el habito de mi pueblo es atipico y monotono sumandole el margen de elevada desocupasion ,esta nota me inpacta lla que tengo reguistro de todo el mal que puede hacer el arcenico pero no que se estan peliando burocraticamente y no socialmente .en si creo que todo el pais esta apollando este tipo de proyecto y tambien la prensa ,en general .Mi opinion es que la poca informasion que se de sea mas capciosa a nive territorial , esta bien que vivimos en el fin del mundo pero somos sere humanos y necesitamos la minima halluda posible ( ocea ES UNA INFORMACION PARA PASARLA X T,V) tambien es su pais y no una nota mas que llama la atension para darle fama a un periodista ........ garcias

agrega un comentario


es verdad,el oro no se debería extraer.
Por Nelida - Monday, Nov. 14, 2016 at 5:42 PM
nelidaemilia@hotnmail.com

Tienes razón. Ojalá el oro se quedara en la montaña. Pero como lo van a extraer si o sí, (al día de hoy lo están haciendo) al menos que sirva para achicar la deuda. Pero no, para lo único que servirá es para llenar los bolsillos de gobernantes corruptos. Sea del signo político que sea. Porque son todos iguales.
........
Y gracias a Indymedia por publicar en su momento. Soy una simple viajera que estuvo un día en esa zona y conversé con sus habitantes.

agrega un comentario