Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al presupuesto de Kirchner y el FMI. Congreso Educativo el 11/9
Por UJS - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 12:21 AM

Congreso Educativo Regional de docentes, no-docentes y el movimiento estudiantil. 11 de septiembre. Facultad de Sociales (sede Ramos

No al presupuesto de Kirchner y el FMI
Por más fondos para la Universidad y la Educación

Aunque todos reconocen que el presupuesto universitario actual se encuentra en niveles de miseria nunca vistos, el gobierno nacional acaba de anunciar que en el año 2005 los fondos que reciben las universidades nacionales se mantendrán sin ningún tipo de aumento. Sólo figura en el presupuesto la incorporación de los aumentos salariales que ya se están pagando desde hace meses.

La miseria presupuestaria establecida por el gobierno cuenta con la complicidad del propio CIN (los rectores), que ha salido a apoyar el proyecto elaborado por el Ministerio de Educación. Estos mismos rectores, hace meses atrás, habían dado a conocer un estudio que señalaba que era necesario triplicar el presupuesto universitario para llevarlo a los mismos niveles de octubre del 2001. ¿Por qué, entonces, aprueban un proyecto que mantiene la asfixia presupuestaria para todo el año que viene?

Pero mientras la universidad y la educación es general es castigada con la falta de fondos, el gobierno premia al FMI y al Banco Mundial, a los que considera como “acreedores privilegiados”. Kirchner-Lavagna ya han anticipado que le pagarán en los próximos 4 meses casi 10 mil millones de pesos al FMI, es decir un equivalente de 4 presupuestos anuales de todas las universidades públicas del país. Varios miles de millones más se llevarán los banqueros por la llamada “compensación bancaria”.

Un rechazo a todos los reclamos

Debe quedar expresamente claro que si se aprueba el presupuesto elaborado por el gobierno no tendremos los fondos para satisfacer los reclamos del movimiento universitario. No habrá aumento salarial para docentes y no-docentes, un plan de becas para combatir la enorme deserción, el nombramiento de nuevos docentes para abrir más cursos, la construcción de nuevas aulas y edificios que permita terminar con los cupos.

La línea gubernamental ha sido expuesta por el ministro de Salud, Ginés García, que se pronunció por el establecimiento de cupos y exámenes de ingreso. “Sobran médicos y psicólogos” declaró el ministro, porque según él las facultades no pueden formar a tantos estudiantes. ¿Pero por qué no aumentan el presupuesto apelando al gigantesco superávit que tiene el Estado y que hoy se destina por completo en beneficio de los acreedores internacionales y las grandes corporaciones capitalistas?

Por otro lado el Ministerio de Educación armó un proyecto de reforma de la educación superior que busca fortalecer los cupos y el limitacionismo. El plan de ellos pretende establecer un ciclo inicial de 2 años, completamente descalificado y tiene por único objeto evitar que la juventud ingrese directamente a las carreras que elige. Luego del ciclo inicial quieren establecer un segundo ciclo de 2 años y dejar las especialidades para los posgrados que ya hoy están fuertemente arancelados.

Vamos a un plan de lucha

Frente a esta situación el movimiento universitario tiene que salir a la lucha. La Conadu Histórica y la FUBA han acordado organizar una serie de Congresos Educativos Regionales y una marcha nacional para exigir la triplicación del presupuesto, el aumento de salarios, un plan masivo de becas, y la defensa irrestricta de la gratuidad y del ingreso irrestricto.

El 11 de setiembre próximo se realizará el Encuentro Educativo Regional de la UBA y las universidades de la provincia de Buenos Aires. También están invitados a participar los estudiantes secundarios y terciarios. Se trata de un gran evento que debe ser impulsado por todo el movimiento universitario realizando asambleas y reuniones previas para recoger mandatos y propuestas de lucha.

La UJS- Partido Obrero llama a todos los estudiantes, docentes y no-docentes a salir a luchar para rechazar el presupuesto armado por el FMI y para conquistar mediante la movilización todos nuestros reclamos.

11 de setiembre 10 hs. Congreso Educativo Regional en la Facultad de Ciencias Sociales, sede Ramos Mejía

--------------------------------------

Leé el artículo en http://ujs.org.ar/ver_art.php?id_art=339

Visitá la página de la Unión de Juventudes por el Socialismo: http://www.ujs.org.ar

agrega un comentario