Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Biodiésel, un combustible ecológico viable
Por Librys.com - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 8:40 AM

Los biocombustibles representan una alternativa importante frente a los derivados del petróleo, gasóleos y gasolinas.

El grupo francés PSA Peugeot Citroën junto con el laboratorio brasileño especializado en biodiésel, LADETEL( Universidad de Sao Paulo), han presentado los resultados de una experiencia sobre el rendimimiento de los motores de los vehículos Peugeot 206 1.9 litros diésel y un Citroën Xsara Picasso 2.0 l HDI, después de recorrer 100000 km utilizando biodiésel B30. El biocombustibe utilizado fue llamado B30 y estaba formado por un 30% de biodiésel obtenido de la reacción entre el aceite de soja y el alcohol de la caña de azúcar y un 70% de diésel convencional. Los resultados mostraron una importante reducción en la emisión de partículas, de hidrocarburos y de monóxido de carbono, con respecto al diésel convencional.

Biocombustibles

Este tipo de combustibles provienen de la biomasa(materia orgánica de origen animal o vegetal) como el alcohol etílico o etanol, metanol, biodiésel, diesel fabricado mediante el proceso químico de Fischer-Tropsch y combustibles gaseosos tales como hidrógeno y metano. Los biocombustibles se utilizan principalmente como fuente de energía de vehículos a motor y para producir energía eléctrica.

El etanol se produce a partir de los carbohidratos contenidos en vegetales, tales como el maíz, caña de azúcar o la patata, mediante un proceso de fermentación similar a la elaboración de la cerveza. El biodiésel se produce a partir de la reacción química de los triglicéridos contenidos en aceites de origen vegetal o animal y el alcohol (etanol o metanol) en presencia de catalizadores, originando ésteres metílicos y etílicos.

Estos ésteres metílicos o etílicos(biodiésel) se mezclan con el combustible diesel convencional o se utilizan como combustible puro (biodiesel 100%).

El biodiésel se puede producir a partir de aceites de semilla como la soja, de grasas de animales,de aceites usados residuales de frituras y de aceites de microalgas.

PSA-Peugeot-Citröen

LADETEL

http://www.librys.com/news/cytagosto2004-5/0039.html

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Idea brillante El Hombre de Palo Wednesday, Sep. 08, 2004 at 1:56 AM
... yo Wednesday, Sep. 08, 2004 at 12:33 AM
es mejor bio Tuesday, Sep. 07, 2004 at 11:35 PM
solucionar un problema creando otro Tuesday, Sep. 07, 2004 at 10:11 PM