Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ERNESTINA NO ERA TAN NOBLE
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 9:36 AM

Son casi 200 los trabajadores despedidos por Clarín. Tal como en el 2000, las cesantías involucran a la Comisión Interna renovada hace pocos meses


(Juliana Ramírez-Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Integrantes de la Unión de Trabajadores de Prensa (Utpba) y miembros de la Comisión Interna de Artes Gráficas Rioplatense - una de las plantas impresoras más grandes del país y primera en sector obra- concurrieron hoy al mediodía al Ministerio de Trabajo para exigir una audiencia de conciliación y presentar el rechazo frente al despido de casi 200 trabajadores. Desde el Ministerio, y ante el alegato de la empresa de que no iba a negociar bajo presión, la respuesta fue un dictamen de conciliación obligatoria. Los trabajadores no lo acataron y continuarán con las medidas de fuerza.
El sábado 4, trabajadores de distintas áreas de Artes Gráficas Rioplatense recibieron notificación de sus despidos después de una semana de conflicto que paralizó completamente las actividades. El número llega a 119, de un plantel de 400 personas, incluyendo a todos los integrantes de Comisión Interna, renovada recientemente en tanto que los trabajadores entendían que la anterior representación gremial sólo representaba los intereses de la patronal. No es casual que la legitimidad de dicha comisión nunca fuese reconocida por las autoridades del diario liderado por Ernestina Herrera de Noble.
Entre los cesanteados se encuentran redactores de la revista Mística, Nuestra, equipo de correctores, a los que se suman 53 trabajadores despedidos la semana anterior de Ciudad Internet (también del Grupo Clarín) y 20 retiros voluntarios. Como justificación, la patronal adujo que Goldman & Sachs, el grupo de capitales extranjeros que compró parte de las acciones de la empresa, los "obligó" a realizar una reconversión que deriva en el achique de personal "planteado", como en el apriete para se acepte una jornada laboral de nueve horas que viola el estatuto del periodista, tal como lo denunciaron los trabajadores.
El sábado, la Comisión Interna se declaró en estado de asamblea permanente y armó un piquete frente a las puertas de Clarín, cortando la calle Tacuarí, donde personal de seguridad privada y Policía Federal montó un vallado. Ese mismo día, los mismos sumados a efectivos de la Guardia de Infantería ingresaron a los talleres de Corrales 1393 y sacaron la edición de la revista Viva. En muestra de solidaridad, se acercaron al lugar Miguel Bonasso y Julio Piumato, entre otras personalidades políticas y sindicales.
Tal como lo expresó en un comunicado, una ex delegada de prensa - quien fue despedida en noviembre del 2000- los obreros venían planteando desde hace meses a la empresa que se realizasen correctamente las liquidaciones de haberes, se erradicara de la planta las numerosas cámaras de TV instaladas en los galpones para controlar no sólo el rendimiento productivo sino las relaciones interpersonales entre los trabajadores, los turnos, vales de comida, etc. Así también remarcó que el Grupo Clarín esta vez volvió a valerse del Cuerpo de Infantería, como lo hizo cuatro anos atrás, cuando parte de los 117 despedidos reclamaban por sus puestos de trabajo en la puerta del diario.

agrega un comentario