Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destitución de Autoridades y Decretos Revolucionarios en la UTO de Oruro
Por En Clave ROJA - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 12:58 PM

La vanguardia estudiantil debe tomar el ejemplo de esta lucha por echar a las camarillas

Tres semanas atrás los docentes de la Universidad técnica de Oruro (UTO) intentaron hacer votar en el Consejo Universitario un aumento del 20% en sus sueldos. La posición de los estudiantes fue de un rotundo rechazo a este aumento ya que existen docentes con sueldos mayores a los Bs. 7000. Ante esta situación los docentes optaron por retirarse y declararse en huelga. Pero debido a que un docente decidió quedarse, permitió que se votara legalmente el “0% de reposición e incremento salarial durante la gestión 2004”. Esto polarizó la situación. Durante las semanas pasada la movilización estudiantil fue masificándose día a día llegando a que el día Jueves pasado (2 de septiembre) un una multitudinaria y combativa marcha se tomen las instalaciones del Rectorado tomando como rehenes a autoridades de la UTO. En esta situación el Rector fue obligado a renunciar por los estudiantes.
Según las últimas noticias, absolutamente ignoradas por la prensa oficial, se produjo una batalla campal de varias horas en la Facultad de Derecho. Los estudiantes no estuvieron solos fueron apoyados por la Cod (Central Obrera Departamental), el Comité Cívico, y un grupo de mineros. En esta lucha también se tuvieron que enfrentar a un grupo de matones armados. Pero gracias a la ayuda de los mineros y su dinamita lograron volcar la lucha a su favor. En ese enfrentamiento los estudiantes capturaron a 12 matones de derecha a los que golpearon y desnudaron.
La radicalización del movimiento ha llevado a que se constituya un gobierno revolucionario de la Universidad que en sus primeros actos ha emitido los siguientes decretos:
Decreto Revolucionario Nº 1: Desconocimiento de todas las autoridades Universitarias tomando el total control Universitario los siguientes sectores: La Federación Universitaria Local, la Federación de Mineros, la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico.
Decreto Revolucionario Nº 2: Destitución de todos los catedráticos. Con ampliación de cátedras libres, cátedras paralelas, y convocatoria a docentes que reconozcan a este Gobierno Revolucionario.
Decreto Revolucionario Nº 3: Convertir el Cogobierno Universitario paritario en tripartito: Docente, No docente Estudiantil, con mayoría Estudiantil como única garantía para que la Universidad se transforme y se ponga al servicio del proletariado.
Decreto Revolucionario Nº4: Reestructuración de todos los programas y materias para que estos se adecuen a las luchas y objetivos del proletariado.
Decreto Revolucionario Nº 5: Asistencia libre de los estudiantes con plena participación en la toma de decisiones y en la política Universitaria.
Toda esta lucha nos esta mostrando que existen amplios sectores dentro de la Universidad Boliviana que están cansados de vivir bajo el autoritarismo impuesto hace 20 años por el régimen neoliberal. Este régimen impuso el sistema de camarillas docentes del MNR y MIR que controlaron la Universidad a su antojo y cobraron altísimos sueldos.
La vanguardia estudiantil debe tomar el ejemplo de esta lucha por echar a las camarillas y para poner la Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. No debemos dejar solos a los estudiantes de Oruro que nos muestran el camino hacia la transformación de la Universidad.
Barricada Roja apoya con todas sus fuerzas el cogobierno tripartito con mayoría estudiantil y la construcción de una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, ideas perfectamente expresadas en los decretos revolucionarios.
Llamamos a la FUL de Cochabamba, a los estudiantes de Santa Cruz, de La Paz, de Sucre y de Potosí, a rodear de la más amplia solidaridad a estos estudiantes Orureños que han iniciado la transformación de la Universidad Boliviana. Se debe convocar a un plan de lucha conjunto por los puntos levantados por la UTO insurrecta, ya que su lucha es nuestra lucha.
La COB, los sindicatos mineros y fabriles, las comunidades campesinas y las Juntas Vecinales deben hacer llegar su solidaridad y apoyo a estos Estudiantes en su intento de poner la Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Pedimos la solidaridad internacional de los estudiantes combativos y de izquierda ya que en Oruro se expresa la vanguardia estudiantil que lucha contra los mismos planes de hambre y miseria que aplican los gobiernos capitalistas en todo el mundo.
VIVA EL GOBIERNO TRIPARTITO CON MAYORIA ESTUDIANTIL
FUERA LAS CAMARILLAS DE LA UNIVERSIDAD
APOYEMOS LA LUCHA DE LA UTO INSURRECTA

agrega un comentario