Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grito de los Excluidos
Por ADITAL - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 2:56 PM

Cerca de dos millones de manifestantes, participan en 10 Grito de los excluidos en Brasil.

Grito de los Excluid...
grito_excluidos_2004.jpg, image/jpeg, 167x250

El Grito de los Excluidos destacará el Día de la Independencia de Brasil

Rogéria Araujo *

Adital –
Día de la Independencia. Si, por un lado, se realizarán desfiles cívicos y serán enarboladas banderas brasileras para marcar esta fecha tan importante del calendario nacional brasilero; por el otro, otra celebración, no menos cívica, también va a dar la nota del 7 de Septiembre, proclamando una de las cuestiones más graves del país: la exclusión. Es la décima edición del Grito de los Excluidos, que este año deberá alcanzar el margen de 2 millones de personas bajo el lema “Brasil – Cambio que vale la pena, el pueblo lo realiza con ganas”.
Si de retrospectiva se trata, el Grito tiene una evaluación muy positiva, aumentando cada edición el número de participantes; la perspectiva, según el coordinador nacional Luis Bassegio, es que el movimiento siga creciendo y consiga su meta que es la de hacer oir todas las demandas de la multitud de excluidos que constituyen el Brasil.

“El grito va a continuar como venía siendo anteriormente. Siempre buscando alcanzar esas metas que apuntan a disminuir y terminar con la exclusión social a la que son sometidos los brasileros”, dijo el coordinador.

El hecho de realizar las ediciones en medio de un gobierno que se proponía como popular, dice Bassegio, sólo intensifica la motivación del evento. Según él, el evento no depende de las autoridades que están en el poder. Quien dicta el Grito, afirma, es el desempleo, la falta de salud, de saneamiento básico, de educación.

“Mientras haya exclusión el Grito va a continuar gritando. Nosotros teníamos mucha esperanza en este gobierno. Pero estamos viendo que el cambio no está ocurriendo. Todas las medidas políticas y administrativas hablan en la dirección de lo que fue heredado. Nosotros queremos un cambio”, resaltó.

De alguna forma, analiza Bassegio, el Grito termina siendo la válvula de escape para que el pueblo pueda mostrar el nivel de insatisfacción con los gobiernos, sean estos federales, estatales o municipales. Este año el Grito se calcula que será realizado entre 1500 y 1800 localidades brasileras.

Sólo en Brasilia, uno de los polos más fuertes del Grito, están siendo esperadas para las manifestaciones más de 150 mil personas . Del lado oficial, todos los preparativos ya están siendo ultimados para el desfile del Día de la Patria, que será abierto por el presidente Luis Inácio Lula da Silva, que también deberá hacer un desfile en automóvil abierto, en la Explanada de los Ministerios, en el Rolls Royce, igual a como lo hizo en su asunción, el día 1º de enero.

De Norte al Sur

De Salvador, Bahia, el padre José Carlos, de la Acción Social Arquidiocesana, afirma que 90 mil personas participarán del Grito. “Creo que los frutos que el Grito ha dado hasta ahora, va a continuar rindiéndolos de aquí hacia adelante. Durantes estos 10 años, el Grito, como manifestación popular, ya dio prueba de su alcance, de la fuerza que tiene”, dijo el sacerdote.

En Recife, Pernambuco, dos mil cartillas serán distribuidas para incentivar la reflexión de la fecha del día 7 de Septiembre y del objetivo del Grito. La marcha comenzará en frente a la Compañía de Energía Eléctrica de Pernambuco (Celpe), y será concluida en el Palacio de Justicia, en el cual lavarán las escalinatas, como acto simbólico al final de la manifestación.

Según la coordinación nacional, en el Estado do Pará, más de 27 municipios ya están preparados para realizar la edición del evento. En Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, también considerado uno de los puntos de movilización más fuertes, la concentración será a las 8h30m en el Mercado Público. De allí, la marcha seguirá hacia el Parque de la Redención. Habrá además un gran almuerzo solidario.

En São Luiz, Maranhão, y en Fortaleza, Ceará, la edición del Grito se realizará en la periferia. En São Luiz, la movilización será en Vila Luizão, con una caminata de cuatro kilómetros. En Fortaleza, el encuentro será en la Comunidad de Lagamar.

En la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, los habitantes de la periferia organizaron una feria a partir de los productos confeccionados por la Economía Solidaria. El objetivo es mostrar “las alternativas que están consolidándose a partir del trabajo de los excluidos, al margen del modelo económico vigente”.

Historia

El Grito de los Excluidos surgió en 1994 por iniciativa de la Iglesia Católica. Es organizado por diversas pastorales sociales, siempre contando con el apoyo de los movimientos sociales de base.

En su décima edición, el Grito ya consiguió sensibilizar a la población en relación a temas como el Área de Libre Comercio (Alca), problemas agrarios, desempleo, entre otros.

La movilización, que comenzó en Brasil, hoy se esparció por diversas localidades del mundo y cuenta con una coordinación intercontinental.


* Periodista de Adital

agrega un comentario


Marchas del grito
Por ADITAL - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 2:56 PM

Marchas del grito...
grito1.jpgjm5r1v.jpg, image/jpeg, 425x272

agrega un comentario