Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguay: Cedulón de desalojo al Centro Social ‘El Galpón de Corrales’
Por Comunicado del Centro Social - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 8:09 PM
elgalpondecorrales@riseup.net 507 9538 Cno. Corrales 3041 (frente a Funsa) Montevideo

El CENTRO SOCIAL “EL GALPÓN DE CORRALES” quiere poner en conocimiento de la opinión pública hacerca de la problemática por la cual está atravesando, la misma consiste en el inminente desalojo del Centro Social, lo que pone en riesgo la continuidad del mismo. Entendiendo al Centro Social como una herramienta del barrio, nos parece importante buscar solucionar esta situación de forma colectiva ya que existen distintas posibilidades.

El Centro Social ha venido realizando una intensa actividad social en pro de solucionar las diversas problemáticas y buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Española construyendo una alternativa de participación y autogestión popular para luchar en el barrio utilizando como espacio físico el local en el cual estamos ubicados y del cual tomamos el nombre (Cno. Corrales 3041 frente a Funsa). Si bien en un primer momento nuestra situación locativa fue en carácter de subarrendatarios, hace un tiempo (aprox. 2 años) pasamos a ser (jurídicamente) ocupantes al vencerse el contrato y perder contacto con la persona a quien le subarrendábamos mediante una cuota mensual indistintamente de la situación del contrato entre las partes arrendador y arrendatario. Contrato el cual se estaba incumpliendo por parte del arrendatario por razones obvias de inviabilidad y decaimiento de la actividad del Bar.

Preocupados por como nos encontrábamos nosotros respecto a la relación judicial entre las partes y en consecuencia en como esto podría repercutir en nuestra actividad social, intentamos comunicarnos con los propietarios, a quienes les propusimos regularizar la situación legal y una propuesta concreta de pago de acuerdo a nuestra posibilidades. Hay que señalar también que el local está en una situación de embargo por deudas con la IMM, así como también en un estado de deterioro edilicio bastante visible. Mostrando desinterés por nuestra oferta, el dueño nos deriva a su abogado, quien nos va tirando la cosa para delante. No obstante nos contactamos reiteradas veces con este, así como con los propietarios ( familia Uzal- poseedora de muchísimas propiedades) tratando de llegar a un arreglo y mostrando por parte nuestra buena fe en llegar a un acuerdo, hasta que este último nos comunica que a optado por alquilarlo en la suma de $ 6.000 (seis mil pesos) posiblemente a un supermercado o a algún otro comercio. A los pocos días (el 24/8) llega al local, producto del avance del juicio que el dueño le esta realizando a la otra parte, un cedulon de desalojo con 20 días de plazo.

En este marco nos encontramos en una situación de urgencia en cuanto a tomar alguna definición, teniendo en cuenta que de no encontrar al corto plazo una solución nos veríamos imposibilitados de continuar con el desarrollo de esta necesaria labor social en el barrio, con lo que ello implica respecto a alrededor de 100 personas aproximadamente, quienes concurren a nuestro comedor, merendero y demás actividades como la Biblioteca popular, talleres educativos, clases de apoyo, plástica, asesoramiento para los abuelos, Nodo del trueque, entre otras, a parte de afectar a la Comparsa La Roma quien utiliza el localpara sus reuniones y también a los clasificadores de Ucrus quienes inauguraron el pasado 20 de agosto su Cantón de Villa Española en nuestro Centro Social.

Por todo esto, hoy más que nunca se nos hace necesario el respaldo y apoyo solidario de las distintas organizaciones sociales con las cuales entendemos que compartimos el mismo fin en la lucha por una sociedad con justicia social.

Frente a esta situación el Centro Social viene discutiendo y analizando en reunión de las Comisiones y Plenario General, buscando afrontar esta situación en pro de solucionar la misma.

- Asesorándonos legalmente y manteniendo una ronda de contactos y reuniones con las organizaciones del barrio y entidades institucionales (Junta Local, IMM, etc.) tras la intención de analiza las posibilidades existentes desde el plano municipal, ya que es de nuestro conocimiento que el local se encuentra en situación de embargo por la IMM por deudas de Tributo Domiciliario.

Las diversas variantes para una posible solución son las siguientes.

1- Trasladar el Centro Social para otro lugar en el barrio a un local en carácter de alquiler, a disposición o terreno a construir.
2- Analizar la posibilidades que se encuentran desde el ámbito municipal y que se desprenden de la situación de embargo por deudas, así como otras posibilidades que existan.
3- Contraer un contrato de alquiler en el mismo local, posiblemente mediante un alquiler compartido con alguna organización social, existiendo posibilidades que sea con el Cantón de Villa Española de UCRUS (Clasificadores de residuos) Cantón que ya funciona en nuestro local desde su inauguración el pasado 20 de agosto, siempre que exista apoyo solidario por parte de distintas organizaciones para afrontar una parte de los costos de alquiler por el lapso de un período hasta poder autofinanciarnos.

Convocatoria: Invitamos a la Asamblea Popular a realizarse este próximo sábado 2 de octubre en el Centro Social a las 19 hs. en donde pasaremos un video de la actividad de “El Galpón de Corrales” en estos casi 6 años con posterior mesa redonda.


A LAS HERRAMIENTAS DEL PUEBLO LAS DEFIENDE EL PUEBLO
POR UNA ALTERNATIVA DE AUTOGESTIÓN POPULAR
SEMBRANDO SOLIDARIDAD, COSECHAREMOS UN MUNDO NUEVO

agrega un comentario