Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuando se cuela la violencia
Por reenvío lavaca.org - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 11:06 AM

En una marcha contra la represión en la zona norte, un grupo de chicos impregnó el acto de una violencia que ninguno de los manifestantes quería. ¿Cómo reaccionar en un caso así? Tal fue el debate de la Ronda, en el que se coló la actuación de Quebracho. Ideas sobre la reconstrucción de lazos sociales como antídoto contra la represión estatal. Y el riesgo de los atajos para crecer (léase: el riesgo del dinero).

Ronda de pensamiento autónomo






¿Cómo ampliar los límites de la construcción política autónoma sin destruir las paredes ya levantadas? Esa fue la pregunta que sobrevoló los debates de la última ronda de pensamiento autónomo que se llevó a cabo el sábado 4 de setiembre en La Pecera, la vieja fábrica de aceite donde el MTD de Solano desarrolla algunos de sus microemprendimientos productivos.
Todo comenzó con una experiencia agridulce que plantearon los miembros de la Comisión contra la Represión Policial y la Impunidad en Zona Norte. Los días 30 de cada mes, esa organización –acompañada por las asambleas de Vicente López, Munro, Carapachay y Florida, entre otras- convocan a una marcha para reclamar por la desaparición en un patrullero de Raúl Saliwonczyh y por los asesinatos de Martín Suárez y Juan Manuel Vázquez a manos de la policía. El problema –tal como ellos lo definieron- se planteó en la última manifestación, donde se escracharon los tribunales de San Isidro y la comisaría de Munro. “Por un lado estuvo muy buena, porque se pudo convocar a más gente, como grupos piqueteros y gente de un barrio humilde, La Loma. Pero por el otro, vino un grupito de chicos que le cobraba peaje a los comerciantes y hacían quilombo, tiraban piedras”, sintetizó Norberto.
Como en la marcha anterior la policía había incitado a los comerciantes a que cerraran sus negocios tras la sutil amenaza de “cuidado, se vienen los piqueteros”, los organizadores de la manifestación habían realizado para esta oportunidad una campaña previa. “Visitamos a los comerciantes, les entregamos volantes y les explicamos que no éramos violentos”, explicó Roberto, de Carapachay. La recorrida había dado buenos resultados: esta vez los negocios no habían bajado las persianas y sus dueños o encargados aplaudían desde los umbrales. “Pero percibíamos que los pibes nos tiraban en contra a los comerciantes, porque los amenazaban. Por un lado los quería matar, pero por el otro reconozco que hay que integrarlos, ellos pueden ser las próximas víctimas de la policía”, confesó Norberto, quien reconoció su impotencia cuando recordó que fue a decirles a los chicos que estaban aislados y que iban a quedar en evidencia: “Me contestaron que les importaba tres carajos”.
Cuando parecía que el tema estaba planteado, Roberto aportó un nuevo dato. Un familiar de las víctimas les había pagado a los chicos para que participaran de la marcha. “Probablemente, esta señora comulgaba con lo que nosotros hacíamos, pero no con nuestros métodos”, sugirió. Desde la otra punta (esta vez la ronda tenía forma de rectángulo), Julio, del MTD de Solano, arriesgó su opinión: “Esta mujer evidentemente no se integró al grupo de ustedes. Con esa práctica punteril los está desconociendo”.
Nicolás, uno de los jóvenes de la Comisión contra la Represión que trabaja con los chicos en cuestión daba muestra de su sensación de frustración: “El problema –subrayó- somos nosotros. Fuimos incapaces de construir un puente para sacarlos de ahí. Ellos están en un abismo, nosotros le dimos la oportunidad de participar y ellos quisieron llamar la atención”. A Jorge, del MTD de La Matanza le hicieron un poco de ruido esas palabras. “Si decimos que le dimos la oportunidad de participar, los pibes tienen todo el derecho a hacer lo que quieran, porque no hay una construcción en conjunto”, cuestionó. Y, a modo de concesión, Roberto reconoció que en la conversación se terminó filtrando el pensamiento único. “El capitalismo nos atraviesa, por eso hablamos de ceder un espacio”, dijo.
A su lado estaba Karla, de El Grito, que señaló que mientras haya dinero de por medio, no hay identificación posible con la construcción política. “Los chicos no tenían nada que perder” dijo y a algunos no le gustó la expresión. Pero ella argumentó: “Yo sé que si tiro una piedra puedo romper mi construcción política, por eso no lo hago. Ellos no construyeron. Y cuando decimos que le dieron un espacio, es la realidad. Porque ellos no construyeron nada, ustedes sí. Mientras que ustedes piensan colectivamente, para ellos vale el sálvese quien pueda. No nos echemos la culpa de internalizar el sistema capitalista, hay una realidad que es externa”.
Norberto volvió a recordar el episodio y a confesar impotencia: “Ellos nos prepoteaban y nosotros nos preguntábamos si teníamos que irnos”. Fue entonces, cuando a Julio, de Solano, se le ocurrió comparar la situación con la de los médicos. “Cuando va un tipo con un ataque, el doctor le da una droga para atacar el síntoma, pero no puede arreglar de golpe un problema que se gestó en diez años. En el momento es muy difícil actuar sobre una década de pobreza, falta de educación, salud. A posteriori sí se puede trabajar”.
Y Anabel, la coordinadora del taller de filosofía del MTD de La Matanza, arriesgó uno de esos tratamientos. “Hay que poner en el medio una producción distinta a la hegemónica. Tiene que haber producción de pensamiento, de subjetividad. Hay que inventar”. Un joven completó describiendo el trabajo de la Mesa de Escrache Popular, que antes de realizar la acción del escrache, trabaja varios meses con los vecinos del barrio a fin de integrarlos a la movilización, sea desde el arte o desde la acción política.
“La manera de salir de una posición defensiva es poder dar cuenta de las prácticas que hacemos, no como expertos, sino desde adentro. Acá ya hay una producción, porque esto que pasó nos permitió pensar la práctica”, aseguró Martín K y Patricio, de El Grito, definió lo acontecido en la marcha del 30 como una crisis de crecimiento. “El dinero –advirtió- jugó un rol importantísimo, porque aceleró un proceso. Es lo que ocurre con los planes sociales y la izquierda. Funciona como un atajo para darle más potencia a algo que todavía no lo amerita. Finalmente es una forma de duplicar al Estado, como lo hace Quebracho. Refuerzan el aparato represivo. Rompen lazos en vez de construir”.
Martín K lanzó un antídoto: “Las construcciones colectivas son la manera de atravesar la represión. La eficacia de esa represión está en su capacidad de cambio, hoy no está dada sólo por el poder de fuego, sino por su capacidad de romper lazos. La solución no es actuar en espejo y reproducir la destrucción, sino la regeneración de lazos”. Después agregó: “Los hechos de Quebracho en Plaza de Mayo demostraron que hay prácticas que desatan represión y con gente que la alienta desde una esquina. No estamos en 2001, donde los comerciantes le daban comida a los piqueteros. Hoy entre unos y otros hay cordones policiales. Se está ofreciendo a la policía carne de cañón para fragmentar más a la sociedad”. Un hombre que se presentó como ex asambleísta de Colegiales opinó que pelear contra la policía “es una huída de la construcción. Parece de extrema valentía pero es escapar de algo mucho más complicado, como transformar nuestra subjetividad, formada dentro del sistema”.
Después de una larga discusión entre los límites del afuera y del adentro, intervino El Vasco, del MTD de Allen. “Estamos en la disyuntiva de construir espacios que no pueden ser cerrados pero, a la vez, debemos confrontar con el afuera. No podemos negar que hay una confrontación. Y si queremos construir relaciones distintas tenemos que hacerlo teniendo en cuenta la confrontación, El tema es quién tiene la iniciativa, quien determina cuándo y dónde se confronta. De los términos de esta confrontación depende el futuro de nuestros movimientos”, sentenció. Sólo quedó tiempo para plantear el tema del próximo encuentro: la realización de Enero Autónomo 2005.




éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.


agrega un comentario