Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Desde el Festival Potlach: visualizando la construcciòn de nuevas formas políticas
Por la aeroproletaria - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 1:25 PM

el Potlach (re)presenta una composición de subjetividades nuevas que intentan construir otro tipo de agregación social y por ende otro tipo de prácticas políticas: horizontales, de democracia directa, de consenso, articulación en red y no de forma jeràrquica, abierta a múltiples experiencias y sujetos.


a todas y todos:

Estas son algunas respuestas-propositivas a la de una persona que, en vez de la chicana barata, tiró al debate algunas preguntas interesantes.

mis respuestas son en base al haber participado tanto en el origen de esta actividad, como en la organización posterior (que nos llevó más de dos meses) como también en el goce y el disfrute colectivo de aquella experiencia orgiástica en el IMPA el domingo último.

un compañero dice:

"existen PRACTICAS que pueden romper un poco la fragmentacion social, juntar a la gente con otro espiritu, mas anticapitalista, mas autoorganizado?",
se afirma arriba.

y otro pregunta:

en qué sentido se habla de anticapitalismo?
en qué sentido lo fue el Potlach?

no sé si definir al Potlach con un sentido anticapitalista, pero si puedo decir que la idea en tanto práctica, concreta, del Potlach era intentar generar otras formas de ir construyendo relaciones sociales: antijerarquícas, antíxenofobicas, antimachistas, antimercantiles (si bien en la feria de producciones autogestivas los colectivos y organizaciones podía vender sus productos, esto a pesar de que nos generó una contradicción, veíamos que no era tal y que esta se resolvía en el mero ejercicio de pensar que los productos que se vendían alli no estaban sometidos a relaciones de explotación, sino todo lo contrario era labor colectivo para financiar los proyectos sociales de cada uno de los colectivos.)

creemos que al hablar de relaciones sociales otras que se distancien de las construidas por el discurso del mercado y de una cultura xenofóbica, jerarquica y competitiva, en cierto sentido estamos hablando de otro tipos de prácticas sociales...llamémoslas como quieran, anticapitalistas o antiestatatles, porque también la vieja izquierda se queda en lo estatal y reproduce mucho de las relaciones sociales capitalistas. y nosotros no queremos eso. o por lo menos buscamos otra cosa. estamos caminando aprendiendo, conociendo otras formas de vivir la vida. no tenemos recetas, ni nos interesan las mismas. vamos reflexionando en la práctica y en la práctica vamos construyendo nuestros conceptos, nuestro lenguaje, nuestros marcos teóricos.

la segunda pregunta es:

Hay relación entre el Potlach y la actual composición de clase del capitalismo argentino y mundial?

hablar de clase no es poca cosa. creo que la clase no se define solamente por su posición en la producción, sino que se construye relacionalmente, entre lo económico, y la posición socio-cultural (que va más alla de un análisis meramente economicista. no se olviden que el capitalismo pos68 a mercantilizado la propia vida. estamos en una etapa de biopolítica en donde el capitalismo controla nuestras vidas entermante, nuestro gustos, deseso, goces. pensemos solamente en las estrategias de marketing y publicidad.)

pero si nos detenemos en su posicionamiento en la produccion: en la relación capital-trabajo (entendiendo trabajo como la producción socialmente necesaria para la producción económica capitalista, para la acumulación) la conformación del trabajo no es la misma que hace cincuenta años, que en el capitalismo fordista, no sólo a nivel mundial (esto se hace más visible y palpable en el capitalismo más avanzado de los países centrales, en donde ya se está conceptualizando un tipo de trabajo inmaterial, sino que también en la argentina estamos sumergidos en nuevas formas de explotación, mayor precariedad en los trabajos en general (manuales y calificados), pero al mismo tiempo en situaciones de escepción de las grandes capas de los sectores populares que se encuentran al margen del sistema de producción y que no tienen posibilidad de incorporación alguna, ni ahora, ni en un futuro próximo, si se mantienen estas políticas económicas (neo)liberales y políticas sociales focalizadas.

asi que con respecto a estas nuevas formas del trabajo (los sin trabajo, los autoexplotados (incluyendo en este rubro sistemas cooperativos, los nuevos esclavos que venden su fuerza de trabajo cogntiva, de saberes, etc. , los precarios generalizados que no tienen ningún tipo de convenio sindical, ni por ende coberturas sociales, médicas, etc, ningun tipo de aporte social y trabajan más de 10 horas por día por menos de $500)

creemos que en los participantes del Potlach había un poco de todo esto: había:

.hubo organizaciones de desocupados y de otros proyectos territoriales de sectores populares y de sectores juveniles porteños precarizados (centros sociales y espacios recuperados) intentando hacer visibles sus proyectos productivos, no sólo de producción alimentaria, sino también de comunicación alterntiva como fue el caso del proyecto de la tv comunitaria de Claypole que pasó una bloque de la primer transmisión televisaba hecha el sábado 4 en Claypole. también hubo videos autoproducidos por los desocupados de la Verón, etc. etc. y proyectos editoriales de gente desclasa de su condición social (más por lo cultural, acceso a la universidad, que en lo económico).

. hubo asambleas o exmiembros de asambleas que pudieron hacer conocer sus mircroemprendimientos o en algunos casos proyecto de cooperativa docente de jóvenes universitarios que intentan dar clases de apoyo agrupándose para no ser esclavos de los grandes centros de estudios como Junín, etc.

. hubo colectivos de artistas callejeros que hartos de los espacios institucionales para poder hacer arte, han optado por agregarse en espacios de colectivos y acompañar las luchas sociales, como así también crear otros tipos de experimentaciones entre las prácticas artísticas y las políticas.

. hubo cortos de video de experiencias de televisiones barriales de italia en donde se está generando un fenómeno de comunicación alternativa independiente, no sólo al monopolio privado sino a la lógica estatal, muy interesante. conformado socilmente por gentes que vienen de un tipo de trabajo más inmaterial (cineastas, publicitarios, diseñadores, comunicadores, etc.) y que se organizan en torno a los deseos de experimentar formas alternaivas de subsistencia y de hacer política.

. hubo grupos que hacen música, escritura, diseño de moda de forma alternativa y que están construyendo otras formas de agregación sociocultural que escapan a las formas de vida monoliticas que nos imponen las grandes cadenas de marcas, de sellos musicales, de las producciones fílmicas, de la moda, de los lugares de ocio y disfrute, discoteca, shoppings, etc. y en este sentido se intenta escapar a los estilos impuestos desde las estrategias discursivas de los massmedios y la publicidad.

. seguramente hubo más experiencias que en este momento no recuerdo

una tercer pregunta:

Qué relación hay entre el tejido asociativo que dio origen al potlach y el tejido asociativo de la gran metrópoli porteña? Logró trascender el Potlach las marcas identitarias de una cierta cultura juvenil?
Fue vehículo de trasvasamientos culturales, políticos, generacionales?

mi primera impresión fue que me asombró ver diferentes generaciones pasando por el Potlach! y es que había familias enteras con sus hijitos. será porque era domingo? puede que sí...pero también creo que tiene que ver más por ciertas formas de pensar las prácticas culturales y políticas que por una cuestión de que fue un hermoso domingo soleado ( y de hecho estamos adentro de la fábrica, así que el sol solo entraba por los grandes ventanales del salón corrugado. qué lindo!)
creo que para esta tercer pregunta la mejor respueta es la de una compañera de la asamblea de Florida este
ahí va:

"queridos cumpas de la afe

Ayer cuando llegamos a IMPA a armar nuestro Stand, nos encontramos con infinidades de jóvenes, que iban, venían, subían y bajaban escaleras, armando su lugar, me pregunté ¿Qué hago yo acá? puedo ser la mamá de todos ellos, pero despacito empezamos a armar nuestro stand, pasaban tod@s a preguntarnos si necesitábamos algo, querid@s asambleari@s, la solidaridad, estaba presente en todo, les cuento que a pesar de mis prejuicios comencé a sentirme joven, una más donde las diferencias no existían.

Después de armar nuestro stand con la grandiosa ayuda de nuestro Dieguito, nos fuimos a picotear algo; al volver, entrar y subir esas escaleras me encontré a lo largo de la misma, con infinitos mensajes, dibujos, abre mentes, creativos, es difícil de describirlos, se viven.
Me impactó, el efecto que me produjo la entrada al Festival, donde se transita por un pasillo oscuro cuyo suelo estaba alfombrado con carteles de varias multinacionales donde uno se daba el lujo de pisarlas y destrozarlas, al ingresar al espacio del festival, uno tenía la sensación de brillantez, de que "otro mundo es posible", de que hay una juventud comprometida, amable, solidaria y que seguirán nuestro camino, inmediatamente recordé nuestras primeras marchas donde nos preguntábamos ¿Dónde están los jóvenes?, ayer obtuve la respuesta, están luchando desde otro lugar, desde la alegría y la creación.
Me vine con un montón de regalitos, un colgante, libritos y hasta un grabado que lo voy a guardar para cuando nosotr@s tengamos un lugarcito, el tan esperado cafecito.

Nos dieron un prendedor como participantes del Potlach que me hizo sentir como un pava real.

Nos encontramos con mucha gente con Marta G., la gente de Baladre, de Cono Sur, Pablo y Martín B, Jorgito, con Nico, nuestro Benjamín, e infinidad de cumpas que nos vinieron a saludar y todavía me estoy preguntando quienes eran.... el alemán pega fuerte.
El grupo Baladre se llevó una foto de nuestras "Redes", para mostrar en España, que una Asamblea de la Argentina, había estado junto a ellos tejiendo este mundo posible.

Para el próximo Potlach quiero participar nuevamente, espero que la Asamblea se prenda, pero con un trabajo más pensado, exprimiendo la creatividad de tod@s, que aunque much@s dicen que no la tienen, en cada integrante hay un pedacito de creación, en algun@s más y en otr@s menos, pero juntando todos esos pedacitos podemos hacer una obra creativa enorme.

Esta es mi visión de ayer, donde me sentí muy bien y las horas se me pasaron volando.

Un abrazo para tod@s"

esta carta nos conmovió a todos y todas.

cuarta pregunta:

En qué sentidos es o podría ser el Potlach una fisura, una bocanada de aire en la sólida podredumbre del blumberguismo hoy hegemónico?


creo que en esta coyuntra massmediática de criminalización a los sectores populares en general y no solamente a los organizados, es muy importante ir tejiendo lazos y puentes de cooperación para dar visibilidad a prácticas (que como dice un compañero está siendo construidas discursivamente como corporativas: el caso de los "piqueteros" que no respetan el supuesto derecho a la libre circulación, y en el caso de Blooberg, construido bajo el discurso de la inseguridad, una demanda de "derechos humanos, para todos" aclara el Ingeniero, como sí (según el petitorio presentado por este hombre) los la defensa de la propiedad privada fuera un derecho por encima de los sociales (reclamos de los desocupados) que debe judicializar no sólo la protesta, sino también la pobreza, la niñez, la homosexualidad, en fin, el discurso de la inseguridad está construyendo a los sectores populares en la capas peligrosas y bárbaras que vienen a atacar nuestros derechos individuales de libre circulación, de propiedad y de individualismo.

creo que frente a este discurso totalitario y liberal que responde a una ética protestante deberíamos instalar otros discursos, lenguajes y prácticas que vayan corriendo el eje de la cuestión hacia discursos propositivos de que estamos (en lo concreto) construyendo otro tipo de relaciones sociales no individualistas y competitivas y además hay que poner el eje principalmente en la demanda legitima de los derechos sociales, los cuales deben estar por encima de los derechos individuales y corporativos, pero que se presentan como universales. aunque sabemos que solamente responden a un discurso ideológico particular de una clase y hace que se presenten como universales.
esto es muy peligroso.!!

última pregunta:

Cómo gustaría inscribirse el Potlach en el ciclo de luchas anticapitalistas de la última década, del zapatismo al 19 y 20?

Creo que esta pregunta está abierta, como el las luchas desencadenadas en estos útlimos años. si podemos decir que el Potlach (re)presenta una composición de subjetividades nuevas que intentan construir otro tipo de agregación social y por ende otro tipo de prácticas políticas: horizontales, de democracia directa, de consenso, articulación en red y no de forma jeràrquica, abierta a múltiples experiencias y sujetos (no solamente pensar la lucha desde la clase oberar y desde la vanguardia proletaria). y lo más importante exploarar, inventar, crear, no reproducir, no repetir, repensar haciendo, teorizar en la práctica, reflexionar la teorica, práctiar nuevos conceptos, e ir descubriendo desde el deseo (y no desde un dogma ideológico) nuevas formas de habitar este mundo. de la mejor manera posible.


esto es todo....mil disculpas por lo extenso del texto.

la aeroproletaria.

agrega un comentario


Para Rodislav Crocowsky
Por Kronstadt... - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 2:06 PM

Aero-proletaria.. muy buenas las respuestas, acá van lasmias.

Rodislav Crocowsky... por fin una crítica que valga la pena, que trasciende las chicanas y la incomprensión. Voy a tratar de responder tus preguntas una a una, no se si todas serán totalmente contestadas, el festival fue hace pocos días, y pese al éxito cuantitativo faltaría analizar los puntos de carácter cualitativo. Las respuestas son de carácter puramente personal.

“en qué sentido se habla de anticapitalismo?
en qué sentido lo fue el Potlach?”
Esta pregunta directamente la relaciono con el modo de producción de los feristas y la forma de hacer “arte” de los diferentes grupos, que trasciende la división del trabajo, busca conformar relaciones por fuera de la esfera capitalista. Sin dejar de lado que la mayoría de los grupos participantes tienen una clara práctica política sobre este espacio de operaciones que es la sociedad.

“Hay relación entre el Potlach y la actual composición de clase del capitalismo argentino y mundial?”


Si y no. La necesidad de hoy por hoy –argentina 2004- es crear subjetividad ante una sociedad que por multiplicidad de factores se corre hacia la derecha. Pero la composición del festival no era de tipo clasista, si no más bien de tipo transversal, buscar un punto de encuentro entre diferentes prácticas y sectores. En este estadio del desarrollo capitalista ninguna lucha contra el capital es de origen local.

“Qué relación hay entre el tejido asociativo que dio origen al potlach y el tejido asociativo de la gran metrópoli porteña?”


El festival tenia un carácter puramente metropolitano, pero no se limitaba a esta cabeza de Goliat llamada Buenos Aires, también hubo participación de Rosario, La Plata, y una participación menor o indirecta de España y México.

“Logró trascender el Potlach las marcas identitarias de una cierta cultura juvenil?”
No creo que pueda ser una respuesta que se pueda formular por ahora, ni los organizadores del festival en tan poco tiempo. Supongo que fue uno de los objetivos mas difíciles de alcanzar por parte de los organizadores. Pero la pregunta no debería ser formulada en términos de “cultura juvenil” en todo caso de la pasividad o indiferencia de la cultura juvenil, no es una cuestión de imagen. Pero aun así no puede ser respondida la pregunta.

”Fue vehículo de trasvasamientos culturales, políticos, generacionales?”
Si, hubo multiplicidad generacional: de niños a adultos mayores; también cultural: diferentes formas de intervención; y políticos sobre todo. Aunque las imágenes que se han subido a indymedia pueden ser mentira, soy testigo privilegiado de ello.


“En qué sentidos es o podría ser el Potlach una fisura, una bocanada de aire en la sólida podredumbre del blumberguismo hoy hegemónico?”


Como se dijo mas arriba, el festival cumple una función (o intenta hacerlo) de producir subjetividad, una subjetividad que rompe con la dominación de la clases dominantes. Pero el festival no puede romper ninguna hegemonía, sería iluso creer que convocar gente para divertirse y mostrar prácticas culturales pueda producir una fisura en el bloque histórico. Pero es una forma de abrir o la posibilidad de abrir nuevas trincheras en esta complicada situación.

“Cómo gustaría inscribirse el Potlach en el ciclo de luchas anticapitalistas de la última década, del zapatismo al 19 y 20?”


El manifiesto del Potlach declara que el festival no es mas que un simple experimento pese a los objetivos –cumplidos o incumplidos- que desea alcanzar (ver: http://www.potlach.tk ). Supongo que por parte de los organizadores y los participantes de carácter mas activos del festival quisieran verse como una pequeña piedra para conformar una red de movimientos, generar un lugar para establecer nuevas formas de intervención, producción y de comunicación, ya que las formas tradicionales de hacer política se ahogan ante sus propias palabras.

Espero que el dialogo no se corte.

agrega un comentario


para Rodislav Crocowsky
Por Kronstadt... - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 2:09 PM

Rodislav Crocowsky... por fin una crítica que valga la pena, que trasciende las chicanas y la incomprensión. Voy a tratar de responder tus preguntas una a una, no se si todas serán totalmente contestadas, el festival fue hace pocos días, y pese al éxito cuantitativo faltaría analizar los puntos de carácter cualitativo. Las respuestas son de carácter puramente personal.

“en qué sentido se habla de anticapitalismo?
en qué sentido lo fue el Potlach?”
Esta pregunta directamente la relaciono con el modo de producción de los feristas y la forma de hacer “arte” de los diferentes grupos, que trasciende la división del trabajo, busca conformar relaciones por fuera de la esfera capitalista. Sin dejar de lado que la mayoría de los grupos participantes tienen una clara práctica política sobre este espacio de operaciones que es la sociedad.

“Hay relación entre el Potlach y la actual composición de clase del capitalismo argentino y mundial?”


Si y no. La necesidad de hoy por hoy –argentina 2004- es crear subjetividad ante una sociedad que por multiplicidad de factores se corre hacia la derecha. Pero la composición del festival no era de tipo clasista, si no más bien de tipo transversal, buscar un punto de encuentro entre diferentes prácticas y sectores. En este estadio del desarrollo capitalista ninguna lucha contra el capital es de origen local.

“Qué relación hay entre el tejido asociativo que dio origen al potlach y el tejido asociativo de la gran metrópoli porteña?”


El festival tenia un carácter puramente metropolitano, pero no se limitaba a esta cabeza de Goliat llamada Buenos Aires, también hubo participación de Rosario, La Plata, y una participación menor o indirecta de España y México.

“Logró trascender el Potlach las marcas identitarias de una cierta cultura juvenil?”
No creo que pueda ser una respuesta que se pueda formular por ahora, ni los organizadores del festival en tan poco tiempo. Supongo que fue uno de los objetivos mas difíciles de alcanzar por parte de los organizadores. Pero la pregunta no debería ser formulada en términos de “cultura juvenil” en todo caso de la pasividad o indiferencia de la cultura juvenil, no es una cuestión de imagen. Pero aun así no puede ser respondida la pregunta.

”Fue vehículo de trasvasamientos culturales, políticos, generacionales?”
Si, hubo multiplicidad generacional: de niños a adultos mayores; también cultural: diferentes formas de intervención; y políticos sobre todo. Aunque las imágenes que se han subido a indymedia pueden ser mentira, soy testigo privilegiado de ello.


“En qué sentidos es o podría ser el Potlach una fisura, una bocanada de aire en la sólida podredumbre del blumberguismo hoy hegemónico?”


Como se dijo mas arriba, el festival cumple una función (o intenta hacerlo) de producir subjetividad, una subjetividad que rompe con la dominación de la clases dominantes. Pero el festival no puede romper ninguna hegemonía, sería iluso creer que convocar gente para divertirse y mostrar prácticas culturales pueda producir una fisura en el bloque histórico. Pero es una forma de abrir o la posibilidad de abrir nuevas trincheras en esta complicada situación.

“Cómo gustaría inscribirse el Potlach en el ciclo de luchas anticapitalistas de la última década, del zapatismo al 19 y 20?”


El manifiesto del Potlach declara que el festival no es mas que un simple experimento pese a los objetivos –cumplidos o incumplidos- que desea alcanzar (ver: http://www.potlach.tk ). Supongo que por parte de los organizadores y los participantes de carácter mas activos del festival quisieran verse como una pequeña piedra para conformar una red de movimientos, generar un lugar para establecer nuevas formas de intervención, producción y de comunicación, ya que las formas tradicionales de hacer política se ahogan ante sus propias palabras.

Espero que el dialogo no se corte.

agrega un comentario


una pregunta al que pregunta
Por abuelitodimetú - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 2:15 PM

por qué hay que hacer tantas preguntas sobre un evento artístico?

si las respuestas son negativas, considerás que todo fue una pérdida de tiempo?

no estarás un poquito oxidado? (de onda)

agrega un comentario


para Rodislav Crocowsky
Por Kronstadt.... - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 2:46 PM

Rodislav Crocowsky... por fin una crítica que valga la pena, que trasciende las chicanas y la incomprensión. Voy a tratar de responder tus preguntas una a una, no se si todas serán totalmente contestadas, el festival fue hace pocos días, y pese al éxito cuantitativo faltaría analizar los puntos de carácter cualitativo. Las respuestas son de carácter puramente personal.

“en qué sentido se habla de anticapitalismo?
en qué sentido lo fue el Potlach?”
Esta pregunta directamente la relaciono con el modo de producción de los feristas y la forma de hacer “arte” de los diferentes grupos, que trasciende la división del trabajo, busca conformar relaciones por fuera de la esfera capitalista. Sin dejar de lado que la mayoría de los grupos participantes tienen una clara práctica política sobre este espacio de operaciones que es la sociedad.

“Hay relación entre el Potlach y la actual composición de clase del capitalismo argentino y mundial?”


Si y no. La necesidad de hoy por hoy –argentina 2004- es crear subjetividad ante una sociedad que por multiplicidad de factores se corre hacia la derecha. Pero la composición del festival no era de tipo clasista, si no más bien de tipo transversal, buscar un punto de encuentro entre diferentes prácticas y sectores. En este estadio del desarrollo capitalista ninguna lucha contra el capital es de origen local.

“Qué relación hay entre el tejido asociativo que dio origen al potlach y el tejido asociativo de la gran metrópoli porteña?”


El festival tenia un carácter puramente metropolitano, pero no se limitaba a esta cabeza de Goliat llamada Buenos Aires, también hubo participación de Rosario, La Plata, y una participación menor o indirecta de España y México.

“Logró trascender el Potlach las marcas identitarias de una cierta cultura juvenil?”
No creo que pueda ser una respuesta que se pueda formular por ahora, ni los organizadores del festival en tan poco tiempo. Supongo que fue uno de los objetivos mas difíciles de alcanzar por parte de los organizadores. Pero la pregunta no debería ser formulada en términos de “cultura juvenil” en todo caso de la pasividad o indiferencia de la cultura juvenil, no es una cuestión de imagen. Pero aun así no puede ser respondida la pregunta.

”Fue vehículo de trasvasamientos culturales, políticos, generacionales?”
Si, hubo multiplicidad generacional: de niños a adultos mayores; también cultural: diferentes formas de intervención; y políticos sobre todo. Aunque las imágenes que se han subido a indymedia pueden ser mentira, soy testigo privilegiado de ello.


“En qué sentidos es o podría ser el Potlach una fisura, una bocanada de aire en la sólida podredumbre del blumberguismo hoy hegemónico?”


Como se dijo mas arriba, el festival cumple una función (o intenta hacerlo) de producir subjetividad, una subjetividad que rompe con la dominación de la clases dominantes. Pero el festival no puede romper ninguna hegemonía, sería iluso creer que convocar gente para divertirse y mostrar prácticas culturales pueda producir una fisura en el bloque histórico. Pero es una forma de abrir o la posibilidad de abrir nuevas trincheras en esta complicada situación.

“Cómo gustaría inscribirse el Potlach en el ciclo de luchas anticapitalistas de la última década, del zapatismo al 19 y 20?”


El manifiesto del Potlach declara que el festival no es mas que un simple experimento pese a los objetivos –cumplidos o incumplidos- que desea alcanzar (ver: http://www.potlach.tk ). Supongo que por parte de los organizadores y los participantes de carácter mas activos del festival quisieran verse como una pequeña piedra para conformar una red de movimientos, generar un lugar para establecer nuevas formas de intervención, producción y de comunicación, ya que las formas tradicionales de hacer política se ahogan ante sus propias palabras.

Espero que el dialogo no se corte.

agrega un comentario


de donde viene la discusion
Por lak - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 2:52 PM

estos comentarios vienen del debate que se armo en:

http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/221352.php

agrega un comentario


aclaracion
Por lak - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 3:27 PM

antes de q salte la gilada...

1-no hay una definicion o interes u objetivos del potlach. las opiniones de aca son distintas y de algunos nomas de los que participamos. no se crean que estas cosas son "lo que piensa el potlach". el festival no fue organizada por un grupo constituido con objetivos comunes definidos.

2- no tiene sentido pensar que ahora todos tienen que hacer lo mismo, el potlach sirve para algunas cosas, en un momento, para ciertos sectores. no sirve para todo pero sirve para algo.
nadie dice ahora hagamos el mtp, movimiento de trabajadores potlacheros o el movimiento todos por el potlach.
solo un balance de un experimento, a ver si encontramos maneras de salir del callejon sin salida en el que parece que nos estamos metiendo (los movimientos).

si tengo un rato paso en limpio lo que pienso...
saludos a los q debaten e intentan pensar, espero incluso si hay algun trosco o nac&pop amigo q debata realmente y no chicanee al pedo.

agrega un comentario


troscos, sabedlo
Por . - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 8:16 PM

bueno bueno bueno, el pochoc sirve como espacio de integraciòn donde no haya sexismo, homofobia, racismo, etc etc etc... eso sì, si un trosco cruza la puerta la cagò, ya que viendo el ùltimo comentario, donde de verdad se cae la careta, somos todos muy abiertos y muy anti todo, incluso anti troscos.
què bien che, què edificante.
ademàs me parece bien. se sospecha que a los troscos les falta onda, viste?

agrega un comentario


boludo aprende a leer
Por lak - Thursday, Sep. 09, 2004 at 5:03 PM

si te estoy pidiendo que participes, hacelo en serio boludo

agrega un comentario


un antropologo a la derecha
Por jose - Thursday, Sep. 09, 2004 at 9:42 PM

che lo unico que no me queda claro es porque potlach, cuando es sabido que es una practica donde mediante regalos que se tributaban a una persona de la tribu se elegia el nuevo lider, quien quemaba mas regalos era finalmente el nuevo lider de la tribu. muchos antropologos han escrito y hecho sus trabajos sobre este punto, como mauss, no entiendo como llegan a la absurda conclusion de que es un intercambio libre de "mercancias" o lo que sea. Ademas en última instancia no deberiamos abolir el valor de intercambio, y cada cual producir, consumir según sus necesidades. Me parece mucho más interesante, que dar regalos y esperar algo a cambio.

agrega un comentario


aguante las contradicciones
Por juancastro - Thursday, Sep. 09, 2004 at 9:47 PM

antimercantiles (si bien en la feria de producciones autogestivas los colectivos y organizaciones podía vender sus productos, esto a pesar de que nos generó una contradicción, veíamos que no era tal y que esta se resolvía en el mero ejercicio de pensar que los productos que se vendían alli no estaban sometidos a relaciones de explotación, sino todo lo contrario era labor colectivo para financiar los proyectos sociales de cada uno de los colectivos.)


que manera tan facil de saldar las contradicciones sin niniguna justificacion! en realidad no hay manera de evitar la explotación o relaciones de "asalariado" mientras vivamos bajo el capitalismo, claro que hay formas de producciones mejores que otras, podes cobrar un mejor salario, podes tener tus propios medios, pero no vivis en una isla, y si lo que pagas los haces con billetes, o incluso en el trueque, no quiere decir qeu estes por fuera del capitalismo, eso es imposible, sino ya estariamos muy felices en una isla sin capitalismo, y deriamos empezar a hablar de comunismo y no tanto anticapitalismo.

agrega un comentario


juasss
Por mandrake - Friday, Sep. 10, 2004 at 3:15 AM

A ver, hippies inmundos si me explican dos cosas que no entiendo, ¿si estan en contra de la mercantilizacion como hacen para comprar marihuana? ¿su crítica a la sociedad de consumo les impide bañarse? .

Bueno, voy a gastar un poco de dinero en la noche porteñas mientras ustedes andan muertos de hambre y zaparrastrosos por ahi. Mañana me fijo a ver si me contestaron.

Buenas noches!!!

agrega un comentario


SI POEDS
Por polo - Friday, Sep. 10, 2004 at 5:58 PM

mandrake, hacete humo, porque del humo, a veces se deviene en pelotudo.

agrega un comentario